Crisis en el cuartel de la policía estatal

*Agreden, amenazan e intimidan a directora de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Febrero, 2026, (Fuente: Agencias y Plataforma Informativa Oaxaca).- Lo ocurrido el pasado 1 de febrero en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en el municipio de Santa María Coyotepec, no fue un incidente aislado, sino el síntoma de una degradación institucional profunda, propiciada por el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Francisco Santiago García, alias “Jaguar”, quien no sólo obstruyó la justicia administrativa, sino que convirtió una visita institucional en un acto de linchamiento público contra la Directora General de Asuntos Internos, Úrsula Gabriela Zárate Gaspar.
La funcionaria acudió para dar seguimiento a expedientes disciplinarios contra elementos cercanos al Comisionado. La respuesta de este fue la intimidación y el uso de la tropa como escudo para proteger a sus allegados.
El uso de la «tropa» para amedrentar a una autoridad civil de control interno es, técnicamente, un acto de insubordinación contra el Estado, señalaron abogados especializados en derecho policial.
Bajo posibles efectos del desvelo y el consumo de alcohol, por haber trasnochado en el concierto de la Banda Machos, «El Jaguar» validó la violencia psicológica y el acoso grupal contra Zárate Gaspar, forzándola a abandonar el cuartel bajo una crisis nerviosa y llanto ante las burlas de los uniformados.
Este episodio deja al descubierto un «autogobierno» policial donde el escrutinio ético es visto como una «traición» y la supervisión civil como una «intromisión». Mientras el comisionado «Jaguar» prefiera la lealtad de grupo por encima del cumplimiento de la ley, la seguridad de Oaxaca estará en manos de una corporación que se comporta más como un grupo delincuencial que como una institución de orden.
La pregunta es obligada: ¿Cómo puede la ciudadanía confiar en una policía que agrede y humilla a quienes tienen la tarea legal de vigilar su honestidad? Es hora de cambiar al mando que ha corrompido la corporación. ¡El gobernador tiene la palabra!
Daría Oaxaca golpe de timón en materia de seguridad; se va la triada inútil y corrupta de Seguridad Pública
Por otra parte, en medio de una reconfiguración de la estrategia de seguridad en el estado de Oaxaca, el nombre del Vicealmirante Félix Quiroz Javier ha comenzado a sonar con fuerza en los pasillos de la administración estatal, como el perfil técnico y operativo para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo que actualmente ocupa el Capitán de Navío Iván García Álvarez.
Este posible relevo respondería a una necesidad de fortalecer la coordinación institucional en regiones críticas y consolidar el modelo de mando naval en la entidad.
Félix Quiroz Javier no es un desconocido en la estructura de seguridad nacional. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Estrategia de Seguridad Nacional en Oaxaca, posición desde la cual ha articulado operativos clave, como el reciente convenio interestatal con el estado de Puebla para blindar la zona de la Mixteca.
Su trayectoria destaca por haber comandado la Policía Naval en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río, una de las plazas más complejas del país. Ahí, Quiroz Javier se distinguió por implementar patrullajes de proximidad y dirigir a cientos de efectivos en tareas de prevención del delito, una experiencia que el gobierno de Oaxaca busca replicar ante los retos actuales en las regiones del Istmo y la Costa, en manos del Bogart, personaje muy cercano a la titular de la Secretaria de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.
La llegada de un mando de alto rango como Quiroz Javier no está exenta de escrutinio. Como ocurre con los perfiles operativos de alto nivel, su historial incluye el manejo de situaciones críticas:
*Durante sus gestiones anteriores, ha enfrentado señalamientos ante la CNDH por procedimientos de detención, retos inherentes al uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública
*Su nombre ha aparecido en mensajes de propaganda criminal (“narcomantas”) en otros estados, situaciones que la Secretaría de Marina ha desestimado sistemáticamente, atribuyéndolas a intentos de la delincuencia organizada por desestabilizar a mandos con resultados positivos
Su cercanía con los altos mandos de la SEMAR y su actual rol como coordinador nacional en el estado facilitarían una transición sin curvas de aprendizaje.
Hasta el momento, la administración estatal no ha oficializado la fecha del relevo, pero la presencia constante de Quiroz Javier en las mesas de seguridad interestatales sugiere que su ascenso a la SSPC es sólo cuestión de días.
Por otro lado, el primer desafío que tendrá será sacudirse el lastre del Comisionado Francisco Santiago García, quién en poco tiempo ha acrecentado su capital económico de manera inexplicable, haciéndose de autos y casas de lujo, gracias a sus nexos delictivos con cárteles que ganan terreno en Oaxaca, y a los portafolios llenos de dinero que les mandan desde las regiones, para poder operar sin ser molestados.
Iván García Álvarez tuvo en sus manos una gran oportunidad, pero su carácter endeble y falta de valor, se sometió a lo que le mandara Karina Barón y el comisionado, quienes fueron los más beneficiados con los negocios de las compras de equipamiento y las ganancias de la delincuencia organizada respectivamente.
Finalmente, otra que debe ser removida, o ingresada a una prisión de las que presume «están increíbles y super equipadas», es Karina Barón, quien se negó a entregar cuentas claras y licitaciones transparentes, haciendo de la SESESP un botín donde por cada compra de camionetas para los cuerpos policiacos, exigía una de alta gama para ella
Se va la «tríada inútil», dicen en los pasillos de Palacio. Pero en esta tierra de simulaciones, a veces solo cambian a los que roban para que otros comiencen a facturar.
