Rechaza Salomón “prácticas del pasado”

*El gobernador de Oaxaca defiende su gestión y rechaza condicionamiento de programas sociales en durante la pasada Revocación de Mandato
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Febrero, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, negó que su administración utilice programas sociales para condicionar la participación ciudadana en procesos electorales o de consulta, desmarcándose de lo que calificó como “prácticas del pasado”.
“No tenemos ningún programa para estar haciendo que la gente se le condicione para participar. No tenemos esa práctica del pasado, esa cultura del pasado”, afirmó el mandatario estatal.
Jara Cruz sostuvo que los ciudadanos tienen total libertad para votar en contra o a favor en cualquier proceso de consulta, y reiteró su compromiso de respetar la voluntad popular.
“Me da mucha satisfacción, muy contento de que se haya hecho (la consulta de Revocación de Mandato). Los que opinaron, opinaron y lo respeto y voy a escuchar esa voz”, expresó.
El gobernador señaló que su gobierno mantiene relaciones con municipios de todos los partidos políticos sin establecer condicionamientos.
“Visitamos municipios del PRI, del PAN, del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano, jamás se le pone condiciones a ninguno. Nuestros programas no están para poner condiciones”, aseguró.
Jara Cruz lanzó críticas contra quienes acusan a su gobierno de prácticas irregulares, a quienes acusó de carecer de memoria histórica y de no haber vivido las luchas políticas en Oaxaca.
Hizo referencia específica al líder del PT, Benjamín Robles Montoya, a quien señaló de haber estado en Michoacán durante gobiernos priistas.
El mandatario recordó episodios de su trayectoria política, incluido el fraude electoral en Juquila en 1992 con la tutela de Horacio Zorrilla Cuevas, conflicto que lo llevó a marchar hasta la Ciudad de México para lograr el reconocimiento del triunfo.
También evocó su etapa como diputado local entre 2001 y 2004, cuando enfrentó un intento de desafuero tras un conflicto con el presidente del Congreso Juan Díaz Pimentel. “Siempre se doblaron”, citó a la líder del PRI María del Carmen Ricardez Vela, con quien relató haberse encontrado recientemente y quien le reconoció su congruencia como luchador social.
El gobernador lanzó un desafío a mandatarios de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León, asegurando que no se atreverían a someterse a consultas ciudadanas como la Revocación de Mandato realizada en Oaxaca.
“Me refiero a donde gobiernan: Samuel García no lo haría”, lanzó y afirmó que el exgobernador Alejandro Murat tampoco lo hubiera hecho.
Jara Cruz ratificó su convicción de consultar al pueblo y adelantó que redoblará esfuerzos en lo que resta de su administración. Utilizando una metáfora deportiva de sus experiencias corriendo medias maratones, comparó este momento con la recta final de una competencia: “Ya aprendimos la curva, ya conocimos el terreno. Esta recta va a ser un cierre con un sprint como la competencia”.
Impugna Movimiento Ciudadano Oaxaca irregularidades en la revocación de mandato por votación atípica en más de 700 casillas
Sobre el tema de la Revocación de Mandato, el partido Movimiento Ciudadano en Oaxaca, seguirá la ruta legal e institucional para impugnar el proceso de revocación de mandato realizado el pasado 25 de enero, luego de identificar irregularidades y patrones de votación atípica en al menos 755 casillas del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la revisión de actas electorales, sábanas de resultados y cómputos oficiales, en dichas casillas se concentraron 332 mil 760 votos a favor de la opción “que siga”, lo que representa cerca del 60 por ciento del total de esa votación.
Entre las casillas atípicas identificadas se encuentran: la sección 117 básica de Coicoyán de las Flores, en la que cada voto tendría que haberse dado cada 16.9 segundos para alcanzar el 100% de participación que se reportó; la sección 1760 en Santa Lucía del Camino, donde participó el 101.4% de la lista nominal; la sección 2437 contigua 1, en Zimatlán de Álvarez, ahí 226 votos a favor de la revocación no se plasmaron en los cómputos, que reportó en ceros esta opción.
Gobernador de Oaxaca compara su gobierno con una carrera de maratón: “la recta final será con un sprint”
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, utilizó su experiencia como corredor de maratones para explicar su estrategia de gobierno, estableciendo un paralelismo entre las carreras atléticas que ha disputado y el ejercicio del poder público.
“Yo corrí como cinco medias maratones y corrí 10 kilómetros, 5 kilómetros para competir, y el arranque siempre es para ir midiendo, pero ya cuando vas a terminar aprietas con todo para ganar, para hacer buen competidor”, relató el mandatario estatal.
Jara Cruz explicó que, al igual que en las competencias deportivas, el inicio de su administración ha servido para conocer el terreno y aprender. “Ya aprendieron, ya aprendimos la curva, ya conocimos el terreno”, señaló al comparar al proceso de adaptación que ha vivido su gobierno.
El gobernador adelantó que intensificará su ritmo de trabajo de cara al cierre de su gestión. “Le hemos estado apretando y esta recta va a ser un cierre con un sprint como la competencia”, prometió, utilizando el término deportivo que describe el esfuerzo final en una carrera.
Esta metáfora la extendió también a su trayectoria política previa. “Lo mismo que Senado, lo mismo en la cámara”, agregó, sugiriendo que ha aplicado esta misma estrategia en sus anteriores cargos de representación popular.
Para ejemplificar su compromiso renovado, el gobernador indicó que está dispuesto a sacrificar horas de descanso: “Si antes dormíamos 6-7 horas, con una hora menos y dedicarle, dedicarle”, afirmó.
Esta analogía deportiva forma parte de la respuesta del mandatario a quienes cuestionan su gestión, reiterando su disposición a “redoblar esfuerzos” tras la reciente consulta de revocación de mandato.
Jara Cruz narra historias de traiciones y acuerdos políticos de Héctor Sánchez López
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizó un breve recuento de las traiciones y acuerdos políticos de Héctor Sánchez López, ex diputado federal del PRD y ex candidato a la gubernatura estatal por el partido Unidad Popular, cuando contendió contra Gabino Cué Monteagudo y Ulises Ruiz Ortiz. Sánchez López encabezó aquella candidatura.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció: “Voy a traer a un estudioso de Héctor Sánchez para que les cuente, desde Carlos Salinas de Gortari cuando lo recibió”.
Jara Cruz detalló que Sánchez López “actuó en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y nuestro movimiento de izquierda”.
Durante la elección para gobernador de 2010, relató el mandatario, “se fue a hacer campaña con otro partido (el PUP), para evitar que hubiera unidad de las fuerzas progresistas y que ganara otro candidato (Cué), siempre ha estado en contra”.
El gobernador recordó un incidente en un evento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD donde ocurrió una fuerte confrontación: “Yo recuerdo cuando fue un evento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Héctor Sánchez le mentó la madre al licenciado Andrés Manuel López Obrador porque quería ser candidato cuando el Lic era presidente nacional de PRD”.
Aquella confrontación derivó en años de distanciamiento.
“Más adelante (López Obrador) dejó de hablarle (a Héctor Sánchez) por muchos años hasta que el 2017 andaba en campaña el licenciado Andrés Manuel y me pide Héctor que yo intervenga”, explicó Jara Cruz, quien agregó: “Le pedí al licenciado Andrés Manuel que lo escuchara y me dijo (López Obrador) para qué”.
El gobernador insistió durante meses porque quería “tuviéramos la unidad de las izquierdas”.
Finalmente, durante un recorrido en Huautla de Jiménez, López Obrador accedió: “Ya no seas necio, súbelo pues”.
“Ya lo subí a un entarimado y se saludaron y eso fue todo, ya como que era un saludo”, recordó Jara Cruz.
Posteriormente, cuando López Obrador ganó la presidencia, Sánchez López buscó incorporarse al gobierno. “Me estaba insistiendo para que le diera trabajo en el gobierno y también intercedí con López Obrador, ayudé y lo apoyé”, dijo el gobernador.
Ahora que Sánchez López aparece como candidato o precandidato, Jara Cruz comentó:
“Tiene derecho. Claro él toda la vida desde que quiso la primera vez (ser gobernador) a decir verdad tuvo acuerdos en aquella época y así se ha manejado”.
El mandatario reiteró: “Voy a tener una persona que conoce más su historia para que se los platique”.
Cabe mencionar que Héctor Sánchez López ha realizado cuestionamientos públicos a la gestión del gobernador Salomón Jara Cruz.
Las declaraciones del mandatario estatal responden a estos señalamientos.

