Fátima Bosch de México gana Miss Universo 2025

*México gana Miss Universo tras altercado con ejecutivo; Fátima Bosch protagonizó un momento viral durante el certamen, cuando recibió insultos de parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Noviembre, 2025 (Fuente: EFE, AFP, Aristegui Noticias, BBC News Mundo, Infobae, The New York Times y El País).- La representante de México Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo, que celebró este viernes (21.11.2025) su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición.
Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.
La mexicana protagonizó uno de los momentos más virales del concurso, cuando en los primeros días de actividades del certamen recibió insultos de parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, quien la llamó «tonta” ante otras concursantes.
Bosch le exigió respeto al ejecutivo, en un incidente que desató una serie de protestas y a raíz del cual varias participantes abandonaron una sesión en solidaridad con la mexicana.
El caso provocó incluso la reacción de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien resaltó a la joven como «ejemplo de cómo las mujeres» deben «alzar la voz». Nawat tuvo que disculparse posteriormente.
Tras el altercado, Fátima Bosch ha ocupado amplios espacios en medios y redes sociales en México, lo que acentuó la expectación ante el concurso.
Fátima Bosch gana Miss Universo: ‘pondré mi voz y mi poder al servicio de los demás’
De este modo, la tabasqueña Fátima Bosch ganó la edición 2025 de Miss Universo, concurso celebrado en Tailandia.
La representante de México se ganó un lugar especial desde las fases previas, cuando alzó la voz ante una injusticia y maltrato por parte del organizador Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International (MGI) y director regional en Asia de Miss Universo. El ejecutivo la llamó “tonta” y le faltó al respeto frente a sus compañeras por un desacuerdo en la grabación de unos promocionales.
Desde entonces, y en esta gala en la que resultó ganadora, Fátima Bosch defendió la necesidad de hacer escuchar su voz.
En la parte final del certamen, Fátima respondió a la pregunta “¿En tu perspectiva, cuáles son los retos de ser una mujer en 2025, y cómo usarías el título de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres?”.
Su respuesta le aseguró el título:
“Como mujer y como Miss Universo, pondré mi voz y mi poder al servicio de los demás, porque hoy estamos aquí para alzar la voz, para generar cambios y para conseguirlo todo, porque somos mujeres, y las valientes que se levantan son las que harán historia”.
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo tras el escándalo por su humillación durante el polémico certamen
Es así que, la mexicana Fátima Bosch fue coronada este viernes como nueva Miss Universo en Tailandia, al término de una temporada de concursos de belleza excepcionalmente plagada de escándalos.
La concursante de 25 años abandonó a principios de noviembre un evento del certamen después de que el director tailandés del evento la reprendiera públicamente delante de decenas de concursantes y amenazara con descalificar a quienes la apoyaran.
A ese dramático giro le siguió una semana más tarde la dimisión de dos jueces, uno de los cuales acusó a los organizadores de amañar el concurso.
Según los analistas, las recientes controversias en uno de los concursos de belleza más antiguos del mundo ponen de relieve las diferencias culturales y estratégicas entre los propietarios tailandeses y mexicanos de Miss Universo.
La coronación de la nueva Miss Universo, la número 74 desde 1952, también pone de manifiesto la determinación de la organización de seguir siendo relevante y evolucionar desde un espectáculo televisivo anual hasta una marca mediática preparada para TikTok.
Para gran decepción del país anfitrión, Miss Tailandia, Praveenar Singh, quedó en segundo lugar. Miss Venezuela, Stephany Abasali, quedó en tercer lugar, seguida de Miss Filipinas, Ma. Ahtisa Manalo, y Miss Costa de Marfil, Olivia Yace.
Drama en Bangkok
Las cosas se complicaron en una ceremonia previa al certamen a principios de este mes, cuando el magnate de los medios de comunicación tailandés y organizador del certamen, Nawat Itsaragrasil, reprendió a Bosch delante de docenas de concursantes por no publicar contenido promocional.
Cuando ella reaccionó, Nawat llamó a seguridad y amenazó con descalificar a quienes la apoyaran. Bosch abandonó entonces la sala y otras concursantes se unieron a ella en solidaridad, en una acción que acaparó los titulares de todo el mundo.
La Organización Miss Universo condenó el comportamiento de Nawat como «malicioso» y el presidente del certamen Raúl Rocha, hablando por videoconferencia desde México, le dijo a su socio tailandés que simplemente «parara».
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, incluso elogió a Bosch en ese momento como «un ejemplo de cómo las mujeres debemos alzar la voz» ante la agresión.
Durante la final del viernes, Nawat publicó fotos desde el público en sus historias de Instagram, pero no se le vio en el escenario.
Tras la coronación de Bosch, publicó una declaración de una sola línea en tailandés sobre un fondo negro: «Mil millones de palabras que no se pueden decir».
También dijo a los reporteros: «En cuanto al resultado, se lo dejamos a los espectadores en casa para que juzguen… la gente en todas partes puede hacer su propia valoración».
En redes sociales, algunos fans dijeron que el drama detrás del escenario ayudó a que Bosch se llevara la corona, que es la cuarta para México.
«El próximo año, quienquiera que se salga (del escenario) ganará», decía un comentario, mientras que otro afirmaba: «¡Tuvieron que coronarla para compensar la injusticia anterior y salvar Miss Universo!».
La BBC se ha puesto en contacto con la Organización Miss Universo para solicitar comentarios.
En sus cuentas de redes sociales, la organización elogió a Bosch, diciendo que «su gracia, fuerza y espíritu radiante conquistaron los corazones del mundo».
Turbulencias en la cima
Una semana después de esta polémica, dos jueces dimitieron y uno de ellos acusó a los organizadores de amañar el proceso de selección.
El músico libanés-francés Omar Harfouch, que anunció su dimisión del jurado de ocho miembros en Instagram, alegó que un «jurado improvisado» había preseleccionado a los finalistas antes de la final del viernes. Horas más tarde, el exfutbolista francés Claude Makelele también anunció su retirada, alegando «motivos personales imprevistos».
La Organización Miss Universo rechazó las acusaciones de Harfouch, afirmando que «ningún grupo externo ha sido autorizado a evaluar a las delegadas ni a seleccionar a las finalistas».
Luego, durante la ronda preliminar de trajes de noche del miércoles, Miss Jamaica se cayó accidentalmente en el escenario y tuvo que ser evacuada del teatro en camilla.
La serie de controversias se produce en un momento en el que Miss Universo está pasando por un cambio de liderazgo, después de que la magnate tailandesa transgénero Anne Jakrajutatip dimitiera como directora ejecutiva justo antes de los eventos previos al certamen y fuera sustituida por el diplomático guatemalteco Mario Bucaro.
Jakrajutatip adquirió el certamen a la empresa de entretenimiento estadounidense Endeavor en 2022. Introdujo cambios radicales en favor de la inclusividad, permitiendo participar a mujeres transgénero, mujeres casadas y mujeres con hijos. También eliminó el límite de edad para las concursantes.
Ante la disminución de la audiencia a lo largo de los años, trató de monetizar la marca Miss Universo, estampándola en productos como botellas de agua y bolsos.
En 2023, su empresa de entretenimiento JKN se declaró en quiebra, alegando «problemas de liquidez».
Antes de dimitir, Jakrajutatip incorporó a Rocha, de México, como socio comercial y, posteriormente, contrató a Nawat para organizar el certamen de 2025.
Ha sido una «transición muy difícil» para la dirección del certamen, según declaró a la BBC Dani Walker, reina de belleza estadounidense y entrenadora de concursos de belleza. Afirmó que ahora las funciones importantes se reparten entre los dirigentes de Bangkok y México.
La estructura de liderazgo era mucho más clara cuando el certamen estaba a cargo de Endeavor y, antes de eso, de Donald Trump, afirmó.
«Para los fans y los ajenos al certamen, es muy confuso. Nadie sabe quiénes son los verdaderos líderes ni a quién acudir cuando tienen preguntas, y eso es muy perjudicial para la marca», declaró a la BBC Paula Shugart, que fue presidenta de la Organización Miss Universo bajo los dos propietarios anteriores.
¿Qué le depara el futuro a Miss Universo?
Durante años, la audiencia de la retransmisión de Miss Universo ha ido disminuyendo de forma constante, ya que los fans se han trasladado a las redes sociales. En TikTok e Instagram, las antiguas ganadoras, e incluso las finalistas, mantienen cuentas con millones de seguidores, lo que las convierte en influencers.
Es en este universo del comercio electrónico donde se espera que las reinas de Miss Grand International de Nawat se lancen a vender productos en transmisiones en directo, algo que él intentó introducir en Miss Universo.
Pero en Latinoamérica, las reinas de belleza siguen siendo consideradas glamurosas celebridades televisivas. Incluso se organizó un reality show de Miss Universo para ese público y la ganadora, una dominicana coronada Miss Universo Latina, compite en el certamen principal en Bangkok.
Tanto en América Latina como en el sudeste asiático las coronas de los concursos de belleza se han convertido en una vía para salir de la pobreza o en un pase exprés para las chicas que sueñan con convertirse en famosas.
Sin embargo, sigue enfrentándose a cuestionamientos sobre su relevancia y a críticas constantes por cosificar sexualmente a las mujeres.
Los organizadores han hecho concesiones en los últimos años. Aunque la mayoría de las concursantes lucieron bikinis de dos piezas en la ronda de trajes de baño del concurso de 2025, a las procedentes de países conservadores se les permitió llevar trajes que cubrían todo el cuerpo.
«Por supuesto, no será del agrado de todos y siempre habrá quienes no estén de acuerdo. Pero mientras los valores fundamentales se mantengan intactos, creo que los concursos de belleza siempre tendrán un papel que desempeñar en la sociedad», afirmó Shugart, antigua presidenta.
Y agregó que el empoderamiento de las mujeres debe ser el núcleo de la organización.
«Miss Universo no es nada si no se empodera a las mujeres que compiten».
Omar Harfouch, jurado que renunció a Miss Universo 2025, llama “falsa ganadora” a Fátima Bosch
Y es que, la edición 74 de Miss Universo, celebrada en Tailandia, no solo estuvo marcada por la emoción de la competencia y la histórica cuarta corona para México de la mano de Fátima Bosch, sino también por las reacciones divididas ante su triunfo.
Uno de los que reaccionaron y han causado polémica fue el músico y compositor Omar Harfouch, quien días antes de la ceremonia presentó su renuncia como jurado. Y es que posteriormente a la coronación de la tabasqueña, éste posteó en redes sociales diversas historias donde calificó a la mexicana como “falsa ganadora”, reabriendo el debate sobre la legitimidad del certamen.
Las acusaciones de Omar Harfouch
Tres días antes de la final en Bangkok, Omar Harfouch sorprendió al público al anunciar su salida del grupo de ocho jueces oficiales de Miss Universo. El propio Harfouch hizo público en sus redes sociales una serie de cuestionamientos dirigidos a la transparencia del proceso de selección de las finalistas.
Señaló la existencia de un “jurado improvisado” que habría elegido a las 30 semifinalistas entre las 130 representantes sin participación ni conocimiento de los jueces oficialmente designados.
En sus declaraciones, el pianista detalló que los miembros del jurado original descubrieron, a través de publicaciones en redes sociales, que un grupo ajeno ya había realizado la preselección de finalistas y que los resultados de esa ronda permanecieron en secreto. Aumentó la polémica al advertir que ese comité improvisado habría tenido “conflictos de interés” por aparentes relaciones personales con algunas candidatas e incluso con quienes gestionaban y contabilizaban los votos.
“Los resultados de esta selección actualmente se mantienen en secreto”, denunció Harfouch en Instagram. Tras contactos frustrados con la organización y una conversación que calificó de “irrespetuosa” con el director ejecutivo Raúl Rocha, Harfouch formalizó su retiro y también canceló su presentación musical prevista para la final, “Performing for Peace”.
“Miss México es una ganadora falsa”
La polémica no terminó con la transmisión del concurso; por el contrario, se intensificó en redes sociales tras la coronación de Fátima Bosch.
En historias de Instagram, Omar Harfouch publicó mensajes como: “Miss Mexico is a fake winner” (“Miss México es una ganadora falsa”) y “Miss Mexico is a FAKE Miss Universe and I will tell you why” (“Miss México es una Miss Universo falsa y les diré por qué”), junto a imágenes de la gala y de sí mismo en entrevistas.
En otro mensaje, Harfouch aseguró que la víspera del certamen grabó una entrevista en la que anticipaba que Fátima Bosch sería coronada como Miss Universo 2025. Según él, detrás de la decisión está la relación comercial que supuestamente existe entre el dueño de Miss Universo y el padre de la concursante mexicana.
Harfouch adelantó que este material pregrabado será difundido en HBO como parte de sus esfuerzos por exponer el presunto fraude.
Además, compartió un video del público saliendo del Impact Arena abucheando a Fátima Bosch, con la frase: “The audience is not happy about the fake winner” (“La audiencia no está feliz por la ganadora falsa”).
Ecos de descontento
No es la primera vez que Fátima Bosch enfrenta dudas o reacciones adversas tras un logro en certámenes de belleza. Cuando se coronó Miss México, también causó polémica.
Durante el anuncio, 27 de las 31 concursantes abandonaron el estrado, dejando a Bosch acompañada solo por cuatro finalistas para celebrar el triunfo. Minutos más tarde, varias participantes regresaron para felicitar especialmente a Yoana Gutiérrez, representante de Jalisco y segunda finalista.
Diversas concursantes, entre ellas Camila Canto (Miss Puebla) y Celeste Hidalgo (Miss Sonora), expresaron abiertamente sus dudas sobre la legitimidad del certamen, argumentando que la decisión no reflejaba lo experimentado entre bastidores y que la reacción fue una respuesta ante lo que percibían como injusticia.
Bosch, por su parte, mantuvo una postura conciliadora y madura, lamentando la ausencia de sororidad y resaltando el derecho de sus compañeras a manifestar su sentir, aunque subrayando la importancia de aprender a perder y a respetar los resultados.
México gana un Miss Universo empañado por escándalos
Por otra parte, hace dos semanas, la mexicana Fátima Bosch abandonó un acto oficial de Miss Universo en señal de protesta tras ser regañada por un organizador. El viernes desfiló por el escenario como la ganadora número 74 de uno de los concursos de belleza más prestigiosos del mundo.
Su coronación el viernes marcó el final de dos semanas de concurso que se vieron empañadas por acusaciones de que estaba amañado y por inusuales protestas de las concursantes, entre ellas Bosch.
Bosch, de 25 años, es la cuarta mujer mexicana en convertirse en Miss Universo. Era la gran favorita para ganar el concurso, empatada en las apuestas con Praveenar Singh, de Tailandia.
Durante la ronda final del concurso en Bangkok, el viernes por la mañana, un juez preguntó a Bosch cómo crearía, en calidad de Miss Universo, un espacio seguro para las mujeres.
“Pondré mi voz en el poder y al servicio de los demás”, dijo. “Las valientes que se levanten son las que harán historia”.
A pesar de su marca reconocible, Miss Universo ha luchado contra un interés decreciente por parte del público y de las emisoras que pagan derechos de licencia. El concurso sigue gozando de un considerable número de seguidores en países como Filipinas, Venezuela y Colombia, que se consideran potencias favoritas en Miss Universo.
Pero el concurso de este año empezó a atraer una atención no deseada a principios de noviembre. Nawat Itsaragrisil, un empresario tailandés copropietario de la Organización Miss Universo, fue visto en una retransmisión en directo reprendiendo duramente a Bosch por no participar en algunas actividades promocionales. Cuando Nawat llamó a seguridad para que escoltaran a Bosch a la salida, ella y varias concursantes más se levantaron y abandonaron la sala.
Y a principios de esta semana, dos jueces renunciaron. Omar Harfouch, compositor libanés-francés, dimitió a principios de semana, acusando a los organizadores de tener un segundo jurado para seleccionar a los finalistas en secreto. La organización negó las acusaciones. El otro juez, la exestrella del fútbol francés Claude Makélélé, dijo que dimitía por motivos personales.
La Miss Universo Organization es propiedad conjunta de JKN, empresa tailandesa de medios de comunicación, y de Raul Rocha Cantú, empresario mexicano, desde 2023. Ha cambiado de propietarios varias veces en las últimas tres décadas, incluidos el presidente Donald Trump, quien fue su propietario de 1996 a 2015, y la agencia de talentos estadounidense Endeavor, que la vendió a JKN en 2022.
El concurso del año que viene se celebrará en Puerto Rico, dijo la gobernadora Jenniffer González-Colón en un anuncio en video durante la ceremonia del viernes.
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
Finalmente, Fátima Bosch (Tabasco, 25 años) se ha convertido en la cuarta mexicana en ganar el certamen Miss Universo, que este año se llevó a cabo en Tailandia. La tabasqueña se coronó este viernes 21 de noviembre en Bangkok a las 21.57 del centro de México, sobre las 10.57 horas del país anfitrión. El certamen se llevó a cabo en el Impact Arena, en la localidad de Muang Thong Thani, en Pak Kret, a las afueras de la capital tailandesa. Bosch se metió entre las últimas cinco finalistas junto a Praveenar Singh, representante de Tailandia; Ahtisa Manalo, de Filipinas; Stephany Abasali, de Venezuela, y Olivia Yace, de Costa de Marfil.
Antes del anuncio de la ganadora, las concursantes escogían una carta con un número que indicaba qué juez les haría una pregunta. A la mexicana le tocó con Dr.Nok Chalida, Miss Tailandia 1998. “¿Cuáles crees que son los desafíos de ser mujer en 2025 y cómo usarías la plataforma de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres del mundo?”. Bosch respondió: “Como mujer y como Miss Universo, quiero alzar mi voz y ponerla al servicio de los demás. Porque estamos para hacer un cambio, porque somos mujeres que debemos pararnos. Las que logramos pararnos con valentía somos las que hacemos historia”.
Después, cada concursante respondió a la misma pregunta. “Si ganas el título de Miss Universo esta noche, ¿cómo utilizarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?”. Bosch dijo: “Como Miss Universo les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad, porque sus sueños y su corazón importan. Y nunca permitan que nadie las haga dudar de ustedes mismos ni de su valor, porque son poderosos y poderosas y su voz merece ser escuchada”.
En la víspera de la ceremonia de cierre, dos de los ocho jueces se bajaron del certamen voluntariamente. Uno de ellos, el exfutbolista francés Claude Makélélé; el otro, el músico francolibanés Omar Harfouch, quien dijo que se formó un jurado improvisado para seleccionar a las 30 finalistas de entre los 120 países participantes, sin la presencia de los ocho miembros reales del jurado. “Son personas con un importante conflicto de intereses debido a ciertas relaciones personales con algunas de las concursantes de Miss Universo”, dijo Harfouch. La organización de Miss Universo se limitó a emitir un comunicado para refutar los comentarios del francolibanés.
El nombre de la mexicana resonó en medios de comunicación y redes sociales luego de un altercado que tuvo con el presidente de Miss Tailandia, Nawat Itsaragrisil, durante una ceremonia en la que las concursantes de todos los países iban a recibir una banda para el evento. Itsaragrisil increpó a Bosch por no haber subido contenido a sus cuentas de redes promocionando Tailandia; la Miss México, ahora Miss Universo, se defendió diciendo que el incidente se debía a una falta de comunicación, mientras que el tailandés la llamó tonta, la mandó callar porque, según dijo, no le había dado permiso de hablar y terminó por llamar a elementos de seguridad para que la escoltaran fuera del salón donde se estaba llevando la ceremonia.
Tras la viralización del video de la discusión, Itsaragrisil hizo una transmisión en vivo a través de su cuenta de TikTok donde ofreció escuetas disculpas y justificaciones por su comportamiento. “[Bosch] dijo que quería usar su voz. Me enojé. Le dije que sí, que era su voz, pero que tenía que respetarme. Entonces [ella] subió el volumen y se salió de la fila. Llamé al guardia, pero no le di orden de nada”, dijo Itsaragrisil, quien aseguró que lo hizo para sentirse a salvo.
Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha, salieron a respaldar a su compatriota. “Antes nos decían: ‘calladita te ves más bonita’. ¿Cómo que calladita te ves más bonita? Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos”, dijo la mandataria. Rocha aseguró que Itsaragrisil enfrentará acciones corporativas y legales por los insultos y la humillación a la mexicana. “Ya basta, Nawat”, dijo Rocha molesto, quien añadió que el tailandés siempre quiere que los reflectores se posen sobre él.
Pero las acciones corporativas y legales no han sido confirmadas. Durante la transmisión, el maestro de ceremonias hizo una mención especial para agradecer a Nawat Itsaragrisil y las cámaras lo mostraron sonriente y emocionado, sentado junto a Raúl Rocha. Ambos se estrecharon la mano con simpatía. Itsaragrisil hizo una leve referencia a Rocha, como motivo de agradecimiento.
