Denuncian ante la FGR desvío y empresas fachada en la SEFADER

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Febrero, 2026, (Fuente: Juan Carlos Zavala / Estado 20).- El ex coordinador general del Personal Técnico del Programa de Agronegocios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca (SEFADER), Jesús Pacheco Arango, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el titular y funcionarios de esta dependencia por los delitos de peculado, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Jesús Pacheco también protestó en la conferencia mañanera de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedir su intervención en este caso y el cual desde hace dos años fue denunciado ante la Fiscalía General de #Oaxaca sin ningún resultado; es decir, a dos años aún se encuentra en la impunidad.

En su denuncia ante la FGR señala a Víctor López Leyva, como secretario de la SEFADER, y a Mario Robles González, subsecretario de Agronegocios de la SEFADER.

El ex funcionario explicó que desde el 1 de marzo de 2023 se desempeñó como Coordinador General del Personal Técnico del Programa de Agronegocios de la SEFADER, y colaboró en la integración de 57 de 78 proyectos dictaminados y 229 de 255 proyectos de inversión de agricultura.

En este periodo fue que descubrió “prácticas negativas” cometidas por el secretario Víctor López Leyva, el subsecretario Mario Robles González, el director de Fomento a la Inversión y Desarrollo de Mercados, Adalberto García Pérez y el coordinador de Proyectos, Eusebio Morga Atanacio Herrera.

Una de esas prácticas, señaló, fue que se otorgó a la empresa fachada “Prestadora de Bienes y Servicios FESKAL S.A de C. V”, el monto de 29 millones 968 mil 800 pesos por la supuesta contratación de 48 técnicos.

También se otorgó a la empresa fachada “Grupo Comercial Moremy” el monto de 49 millones 926 mil 864 pesos por la supuesta contratación de 250 técnicos.

Mientras que la empresa “Distribuidora Comercial SICARU S. de R.L de C.V.” elaboró facturas infladas para la justificación de gasto público; y el pago mensual al personal técnico se llevó a cabo en un domicilio particular y en efectivo en sobres amarillos.

Adicionalmente, aseguró, empleados de la empresa privada del subsecretario Mario Robles González, “Agro Bin GanSack S.A de C.V.” están en la nómina de la Subsecretaria de Agronegocios; ex funcionarios públicos están en la nómina de la Subsecretaría de Agronegocios; y prestanombres aparecen en la nómina de Subsecretaría de Agronegocios para que funcionarios de otras dependencias puedan cobrar.

Y finalmente denunció que se otorgaron proyectos a prestanombres con el objetivo que el Subsecretario Mario Robles González accediera a dos proyectos de Agricultura; que existen proyectos de inversión fantasmas; que las reglas de operación del Programa de Agronegocios publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca fueron adecuadas para que dichas empresas accedieran a millones de pesos; y que los proyectos de agricultura fueron adecuados para acceder a la mayor aportación estatal de dos millones de pesos cada uno.

“Esta denuncia contiene la evidencia y elementos de prueba, los cuales se relacionan directamente con los hechos denunciados. Sin más, solicito la intervención para que estos delitos no queden impunes”, puntualizó.