Comisionado de la policía estatal emprende venganza

*“Jaguar” va contra elementos que expulsaron del mismo cargo a su padre en 2021

*Francisco Santiago García inició una cacería de brujas, persiguiendo a quienes en 2021 iniciaron un paro de labores en la corporación que culminó con la salida de su padre; el caso de Rosaura Contreras Lucas lo confirma

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias).- Seis meses después de haber llegado al cargo de comisionado de la policía estatal de Oaxaca, tras un paro de labores, Francisco Santiago García, alias “Jaguar”, inició su venganza contra un grupo de elementos que dirigieron otro paro de labores el 19 de marzo de 2021, dicho paro echando del cuartel general, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, al entonces comisionado, Francisco Santiago José, “Dragón”, su padre.

Una de las participantes en la suspensión de actividades de ese entonces, la auxiliar de enfermería Rosaura Contreras Lucas, fue despedida de manera injustificada el pasado 23 de julio del actual, luego de varios actos de molestia laboral en su contra. Rosaura estaba en el área médica de la policía estatal, donde descubrió que sus compañeros, una de ellas paramédico y el otro técnico en Enfermería, expedían recetas médicas con la cédula del encargado del área, el Odontólogo Victoriano Ruiz Ruiz.

Ella decidió informar a sus superiores de esta anomalía, sin embargo, no ocurrió nada y, en cambio, sufrió represalias y hostigamiento laboral, según relata el periódico El Universal Oaxaca en una nota publicada este domingo.

También sufrió represalias cuando se negó a certificar a un detenido, algo para lo cual no está facultada, porque no es médico; fue acusada de desobedecer órdenes, porque en varias ocasiones se negó a emitir certificados médicos.

Después se enteró que el comisionado, Francisco Santiago García (hijo del ex comisionado Francisco Santiago José), “fue informado de que me negaba a firmar y expedir certificados médicos”, y el comisionado manifestó: “ahora sí ya se chingó, pinche vieja argüendera, piensa que puede hacer lo mismo que cuando estuvo con mi papá, ahora sí se van a chingar todos los que estuvieron en ese movimiento (del paro de labores de 2021), me toca tomar venganza”.

El 2 de julio de 2025, Rosaura fue cesada de su servicio en el área médica y la asignaron al área de guarda en prevención con un horario de 24 por 24 horas de servicio. Ante ello, presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación; recibió medidas de protección del organismo de derechos humanos, pero, en respuesta, fue despedida el pasado 23 de julio de 2025.

Su caso es la punta del iceberg de los métodos que emplea el comisionado Francisco Santiago, quien gusta que le digan “Jaguar”, con quienes considera son sus enemigos a quienes ha decidido castigar o expulsar de las filas de la corporación. Este es un ejemplo de ello.

Aunado al castigo para los que no son de su grupo o de la UPOE, el comisionado ha dejado pasar muchos actos de corrupción de policías fieles a él que no son castigados sino solapados por los mandos. El resto de la tropa también ha observado los movimientos internos que ha hecho el comisionado para apoderarse de los recursos económicos y materiales de la policía estatal, los cuales, como la gasolina, utiliza para favorecer a familiares y amigos.

Esta situación ha dividido a los elementos de la policía estatal en dos fracciones que chocan constantemente y podría derivar en un nuevo conflicto si no es atendido por las instancias superiores. Al tiempo.

Por lo pronto, urge que el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez -es bien sabido, enemigo del comisionado-, haga valer su autoridad para evitar que “Jaguar” consume su venganza y eche a la calle a una mujer policía por capricho personal.

Asimismo, la secretaría de las mujeres y la DDHPO deben pronunciarse en este caso.