Resultados ratifican al gobernador de Oaxaca

*Con 21 puntos de ventaja, el pueblo de Oaxaca ratificó a Salomón Jara en histórica jornada de Revocación de Mandato
*Con más de la mitad de las casillas computadas, 288 mil 618 ciudadanas y ciudadanos sufragaron a favor de la continuidad y 186 mil a favor de la revocación
*La participación fue equivalente al 19.8 de la lista nominal, lo que supera a la registrada en otros ejercicios nacionales, como la consulta sobre el juicio a expresidentes y la revocación de mandato federal
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- En un ejercicio histórico e inédito en el país, el pueblo de Oaxaca ratificó en el cargo al gobernador Salomón Jara Cruz durante la jornada de Revocación de Mandato, con una diferencia de 21 puntos porcentuales frente a quienes promovieron su destitución, consolidando así la continuidad de la Primavera Oaxaqueña.
Durante un mensaje dirigido ante cientos de ciudadanas y ciudadanos reunidos a las afueras del Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal resaltó que, hasta las 22:00 horas, con el cómputo del 55 por ciento de las casillas, la participación ciudadana fue de 623 mil 864 personas, equivalente al 19.8 de la lista nominal. De ese total, el 58.31 por ciento de las y los participantes votó a favor de la continuidad de su administración.
Detalló que 288 mil 618 ciudadanas y ciudadanos sufragaron a favor de la continuidad y 186 mil a favor de la revocación; lo que representa 21 puntos de diferencia y se perfila como una tendencia irreversible.
“Hoy Oaxaca tiene un gobierno con legitimidad renovada y eso nos compromete y obliga a trabajar más intensamente. Nuestro modelo de gobierno ratifica su compromiso con el bienestar del pueblo”, aseveró.
Este proceso marca un parteaguas en la historia democrática de México, al convertir a Oaxaca en la primera entidad federativa en la que la ciudadanía ejerce de manera directa el derecho a evaluar y decidir sobre la continuidad de su administración estatal. La jornada se desarrolló en un ambiente de paz, respeto, seguridad y normalidad democrática, lo que refuerza su carácter ejemplar.
Asimismo, la participación ciudadana fue fluida y, de confirmarse los datos finales, superaría la registrada en otros ejercicios nacionales de democracia participativa, como la consulta sobre el juicio a expresidentes, la revocación de mandato federal y las elecciones del Poder Judicial de la Federación.
“Este no es un triunfo político ni un logro personal, esta es una nueva victoria del pueblo y una gran hazaña colectiva. El pueblo ha decido ratificar su confianza en el proyecto político de la Primavera Oaxaqueña y ha expresado en las urnas un deseo de seguir construyendo las bases de la transformación en nuestro estado”, afirmó Jara Cruz.
En este marco, el Gobernante reconoció el trabajo logístico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por brindar toda la certeza y garantía de legalidad de este inédito proceso. “Tenemos certeza en el resultado, hay confianza en nuestro liderazgo, hay esperanza en el rumbo y tenemos Primavera Oaxaqueña para un gran rato”, añadió.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy inicia una nueva etapa en el gobierno de Oaxaca, en el cual se consolidarán acciones y políticas humanistas durante los próximos 3 años. “Vamos por más inversión, infraestructura y oportunidades. Vamos por más seguridad y bienestar social. Sigamos demostrando que esta Primavera Oaxaqueña seguirá floreciendo como un gobierno de territorio, popular y honesto”, expresó.
Concluyó en Oaxaca Jornada de Revocación de Mandato con bien y en paz: MOSE
Por su parte, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) informó que la Jornada de Revocación de Mandato de la persona titular de la gubernatura del estado, concluyó con bien y en paz en todo el territorio, luego de la instalación de 99.96 por ciento de las casillas, que permitieron a las y los oaxaqueños emitir su voto.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, expresó que esta consulta ciudadana, inédita en el estado y el país, se desarrolló con orden, tranquilidad y seguridad, cumpliéndose así con un principio de la vida democrática: el pueblo pone y el pueblo quita.
“Esto demuestra que el gobierno que encabeza Salomón Jara promueve y construye la paz social, la gobernabilidad y la seguridad; y que los procesos democráticos como este que se están instalando por primera ocasión en Oaxaca, pueden llevarse a cabo con orden, legalidad y respeto pleno a la decisión del pueblo”, dijo.
Añadió que desde todas las instituciones de gobernabilidad, seguridad y procuración de justicia que conforman la MOSE, se acompañó el proceso de principio a fin, y lo siguiente será esperar los resultados oficiales que emita el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
En este sentido, señaló que se brindará el acompañamiento al traslado de los paquetes electorales y el resguardo de los consejos distritales hasta concluir el proceso.
Acompañado de los fiscales General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Especializado en Delitos Electorales, Bernardo Rodríguez Alamilla e Iván García López, respectivamente, Romero López detalló que en esta jornada se registraron 491 incidentes menores como el retraso en la instalación de casillas, falta momentánea de materiales, interrupciones breves por fallas eléctricas o climáticas y cambios de casillas por condiciones de clima.
Asimismo, dijo, solo 1 casilla en la sección 1781 de la agencia Tierra Colorada en Santa María Apazco, del distrito de Nochixtlán, no fue instalada, y otras 6 no fueron autorizadas en el encarte oficial.
Se instaló la MOSE en sesión permanente, para garantizar que la jornada de Revocación de Mandato se celebrara en paz y con gobernabilidad
En tanto, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se instaló en sesión permanente, con el objetivo de que la jornada de Revocación de Mandato se desarrollara en un ambiente de paz, orden y respeto, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López.
Explicó que la coordinación entre autoridades federales y estatales permitió dar seguimiento puntual y en tiempo real al proceso que se celebró este domingo por primera vez en la entidad oaxaqueña.
Detalló que, con la participación de las instancias responsables de la seguridad, gobernabilidad y procuración de justicia, también fue instalado un Centro de Mando con el que se monitoreó el desarrollo de la jornada, previniendo incidencias sociales y garantizando el progreso de este proceso democrático.
Como parte de este operativo, la SEGO y el Gabinete de Seguridad desplegaron una fuerza preventiva integrada por 3 mil 500 elementos y más de 200 unidades en todo el estado.
Además, mediante la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPAZ) se dio seguimiento a la instalación y funcionamiento de las casillas, así como al reporte de cualquier incidencia social, priorizando en todo momento el diálogo, la atención inmediata y presencia institucional.
La MOSE estuvo integrada por las secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA), de Marina (SEMAR), de Gobierno (SEGO), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres (SM); las fiscalías General del Estado de Oaxaca (FGEO) y Especializada en Delitos Electorales (FEDE); Guardia Nacional (GN) y (CDPAZ).
Además del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); Policía Estatal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Celebró Oaxaca la Revocación de Mandato
Por otra parte, la Jornada de Revocación de Mandato de la persona titular de la gubernatura del estado, que no tiene precedente en México, inició este domingo, en la cual las y los ciudadanos de las ocho regiones de Oaxaca hicieron historia en el país, a través de este mecanismo de democracia participativa.
De esta manera, el gobernador Salomón Jara Cruz emitió su voto en la casilla 576 ubicada en el municipio capitalino, en donde exhortó a las y los oaxaqueños a participar en esta jornada inédita, en la cual se esperaba una amplia asistencia ciudadana, toda vez que se reportó la instalación de casillas electorales en la mayor parte de la entidad.
“Nos sentimos orgullosos de que Oaxaca siempre juegue un papel histórico en la vida pública de nuestra patria, nos sentimos contentos porque estamos inaugurando una nueva etapa de la vida pública”, afirmó junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano quien también sufragó.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que hubo un interés evidente de la ciudadanía por participar en este proceso electoral, debido a que se obtuvieron cerca de 519 mil firmas, que superaron las 310 mil que se requerían para desarrollar este ejercicio democrático en el que se garantiza la soberanía y voluntad de decisión del pueblo.
Además, reconoció la autonomía y desempeño realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desde el inicio de este proceso, apegado a los lineamientos y requisitos correspondientes.
Finalmente, el gobernador afirmó que la seguridad y paz estuvieron garantizadas, a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), en la que participaron autoridades electorales y de seguridad, quienes detectaron riesgos en algunas comunidades.
