Abogado de la “14 de Junio, el ejecutado en Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de enero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja y Facebook: Tomás Martínez).- Como Alberto C. G. y Diana V. R. fueron identificadas las dos personas asesinadas la madrugada del pasado viernes en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura y ejecución, confirmaron fuentes ministeriales del caso.

La pareja fue localizada en el interior de un vehículo de reciente modelo, marca Volkswagen sin placas de circulación, en inmediaciones de la colonia Zapoteca, Octava Sección de dicho municipio de la región del Istmo.

De acuerdo con los primeros datos, el individuo pertenecía a una organización social y era originario de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que la mujer era originaria de San Pedro Mixtepec, donde laboraba como empleada.

Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales fueron ejecutados con saña; tampoco se sabe de la identidad del o de los agresores.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, continua con las indagatorias correspondientes.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Juchitán, que preside el morenista Miguel Sánchez Altamirano, ha guardado silencio respecto a la ola de crímenes y se ha abocado a presidir reuniones proselitistas junto con el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero Pérez, según fotografías que ellos mismos han difundido en redes sociales.

Abogado del Frente Popular “14 de Junio”, el ejecutado en Juchitán

Alberto C. G., quien fue abogado e integrante de la comisión política del sindicato de transportistas Frente Popular “14 de Junio” (aliado de CIT-FITO), además de Diana V. R., trabajadora en el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca) fueron las personas t0rturadas y ej3cutadas la madrugada del viernes en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

Los familiares de ambas personas acudieron ante la vicefiscalía de justicia en el Istmo de Tehuantepec para identificar los cuerpos y darles cristiana sepultura en la región Costa de Oaxaca y en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del viernes, pero los cuerpos los encontraron hasta el amanecer, (07 horas) en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), entre la colonia 8 de Octubre y la colonia Zapoteca, sobre el tramo que conecta con la carretera en Juchitán de Zaragoza.

Los cuerpos de Alberto y Diana fueron hallaos junto a la unidad de motor con huellas de tortura y lesiones producidas por arma de fuego.

Los policías municipales de Juchitán de Zaragoza no se percataron la hora en que ocurrió el doble hom1cidio y solo llegaron a acordonar.

No hubo familiares que rescataran los cadáv3res y por lo cual los cuerpos fueron llevados al panteón.

Tras las diligencias realizadas por la policía, los cu3rpos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley. Por la tarde, fueron identificados por sus familiares.

Era abogado de la “14 dee Junio”

Alberto C.G. fue abogado litigante, pero desde hace años defensor de los integrantes del Frente Popular “14 de Junio” que dirigió Don Panchito, por lo cual fue señalado de encabezar despojos de tierras en Santa Cruz Xoxocotlán.

El predio se ubica en la colonia Juquilita, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca de la terminan del Citybus y medios de comunicación difundieron el 5 de diciembre del 2022, que el ahora extinto encabezó el grupo violento del despojo de tierras.

Un juez ordenó la restitución del predio a Paola Soledad Martínez, pero un grupo violento lo evitó. El 13 de mayo el 2025 lograron entregar el predio a su propietaria tras cinco años de despojo.

Alberto fue integrante del Consejo Nacional Indígena, cuyo dirigente es su tío y quien es el autodenominado gobernador indígena, Eduardo Gallegos Valdivieso. En enero se reunió con autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Parte de directiva de transportistas

En el 2023, a través de la red social Facebook celebró que el Frente Popular “14 de Junio” se unió a la organización CITO-CIT que liderea Hipólito Rojas.

Fue secretario de fondo de auxilio por defunción con el Comité Ejecutivo de la sección 35 del sindicato de trabajadores de los Servicios de Salud, cuando dirigió Constantino Félix Mario Pacheco.

Durante la creación del Partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER) y que ya perdió su registro fue designado en la Secretaría de Planeación Urbana y por lo cual su esposa H.M., fue designada como candidata por el distrito 21 con sede en Ocotlán de Morelos y quien perdió en las elecciones.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y buscan a los responsables.