Nepotismo y discriminación en la Guelaguetza

*Indignación entre la comunidad de San Blas Atempa por la delegación Guelaguetza

Región Istmo, Oaxaca, Martes 29 de Julio, 2025 (Fuente: Facebook: Noticias de Primera Salina Cruz y Cuenqueñito).- Tras la presentación de la delegación de San Blas Atempa (municipio del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca) en el Auditorio Guelaguetza, en la capital de Oaxaca, dieron a conocer que el hijo de la diputada local, Dennis García Gutiérrez, participó con la delegación de San Blas Atempa en la octava del Lunes del Cerro, Guelaguetza 2025, quitándole el lugar a un verdadero blaseño, según versión de los verdaderos blaseños que están indignados ante esta situación.

Este acto ha generado molestia entre quienes esperaban una representación auténtica de las tradiciones y culturas de la identidad de los pueblos oaxaqueños

Por lo anterior, diversos integrantes de dicha delegación istmeña cuestionaron: “¿Crees que es justo que los espacios culturales se usen para beneficiar a familiares de políticos?”.

Acusan discriminación en la Guelaguetza por parte del Secretario de Cultura, Flavio Sosa

Por otra parte, durante la celebración del Segundo Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas, surgió una fuerte controversia tras la presunta discriminación a una participante originaria de Pinotepa de Don Luis (distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca), quien formaba parte de una de las dos delegaciones afromexicanas que representarían a esta comunidad.

De acuerdo con los testimonios, el Secretario de Cultura del estado, Flavio Sosa Villavicencio, habría dado reconocimiento oficial a una delegación, mientras que a la otra la minimizó e invisibilizó, pese a su legítima participación y esfuerzo por preservar las raíces afromexicanas.

Este hecho ha causado indignación entre asistentes y defensores de los derechos culturales, quienes exigen respeto e igualdad para todas las expresiones tradicionales de los pueblos originarios y afrodescendientes.

“Oaxaca es un crisol de culturas que merece inclusión y trato digno para todas y todos, sin favoritismos ni discriminación”, señalaron algunos asistentes.

Se espera que en lo posterior la Secretaría de Cultura emita una postura oficial ante estos señalamientos.