La salud en Oaxaca, indignante

*Tubería colapsa y el área de urgencias de pediatría del Hospital “Aurelio Valdivieso” se inunda de aguas negras, demostrando el olvido y valemadrismo del gobierno del estado para el sector

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias).- A través de redes sociales fue reportado y denunciado el colapso de una tubería de aguas negras en el área de urgencias de pediatría del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca.

El agua alcanzó pasillos y equipos médicos; hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el hecho, qué solución se le dará.

Este hecho causó indignación entre los mismos usuarios del dicho nosocomio y también de la misma ciudadanía oaxaqueña, pues no alcanzaron a comprender cómo fue que, aguas negras inundaron el área de urgencias del Hospital Civil.

Mientras los discursos oficiales presumen avances en salud, la realidad grita lo contrario: una tubería colapsó en el área de urgencias del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, provocando el desbordamiento de aguas negras que alcanzaron pasillos, camillas y hasta equipos médicos.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran condiciones inaceptables para un hospital que debería garantizar atención digna y segura.

De este modo, en plena Octava de la Guelaguetza, colapsaron las tuberías de aguas residuales del área de urgencias de pediatría del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la capital de Oaxaca.

Lo anterior, provocó el desbordamiento de aguas negras dentro del hospital, lo que creó un ambiente insalubre y peligroso para pacientes y personal médico.

En constantes ocasiones, personal ha denunciado la falta de atención por parte del gobierno del estado que este mes, señalaron, da prioridad a eventos en torno a los Lunes del Cerro.

Consideraron que esto implica un gasto significativo de recursos, mientras las condiciones en el área de salud parecen deteriorarse día a día.

Asimismo, un sector de la ciudadanía ha opinado que la crisis en los hospitales de Oaxaca, pone de relieve la necesidad urgente de atención y mejoras en la infraestructura de salud para garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes y trabajadores.

El gobierno festeja su Guelaguetza y el Hospital Civil se inunda de aguas negras

Es así que, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz y su gabinete celebraban el Lunes del Cerro en todo su esplendor, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” enfrentaba una de sus más indignantes crisis sanitarias: este lunes, aguas negras brotaron en el segundo piso del área de escolares, provocando un caos en el área de urgencias.

El colapso de las instalaciones dejó al descubierto el grave abandono en que se encuentra uno de los hospitales más importantes del estado. Pacientes, personal médico y familiares han denunciado la insalubridad y el riesgo de infección ante esta emergencia, sin que hasta el momento alguna autoridad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) o del gobierno estatal haga algo al respecto, los discursos son inútiles.

“Para fiestas y espectáculos no hay límite de gasto, pero para la salud pública no hay ni lo mínimo”, reprochan ciudadanos indignados, que acusan al gobierno de la autollamada “primavera oaxaqueña” de priorizar el dispendio y la imagen pública, mientras la infraestructura hospitalaria colapsa literalmente entre heces y abandono.

El contraste entre la millonaria inversión para la Guelaguetza 2025 y la precariedad en el sector salud vuelve a ser escandaloso.

La fiesta continuaba en el Cerro del Fortín, mientras la salud en Oaxaca sigue hundida… en aguas negras.

Fue así que, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” vivió una negra y triste Guelaguetza, esto luego de que, en plena celebración de la Octava, se inundara de aguas negras al romperse la tubería, provocando que el área de urgencias, donde hay pacientes graves, quedara bañada e invadida con los fuertes y fétidos olores.

Presuntamente, esto ocurrió tras la falta de mantenimiento.

Ante el temor de que la situación empeore, personal de este nosocomio pide ayuda urgente para solucionar la problemática y evitar que los enfermos sigan sufriendo las consecuencias.

Grave crisis en el sector salud de Oaxaca

Por otro lado, personal del sector salud en Oaxaca están denunciando nepotismo, corrupción y negligencia que, señalan, ponen en riesgo la vida de miles de personas.

Sobre el mismo tema, los denunciantes cuestionan: ¿quién es Elia Martínez Sánchez y qué ha hecho?

Agregan que, Elia Martínez Sánchez fue impuesta como coordinadora de jefes jurisdiccionales, una figura clave para el buen funcionamiento del sistema de salud estatal. Sin embargo, su falta total de formación médica, carencia de experiencia y actitudes autoritarias, han dañado severamente las estructuras de atención en salud.

Expusieron acciones que han deteriorado el sistema de salud en Oaxaca:

*Desmanteló la operatividad de las jurisdicciones sanitarias

*Centralizó el poder, ignorando a los jefes jurisdiccionales con el pretexto de ser “incondicional del gobernador”

*Tomó decisiones sin respaldo técnico ni conocimientos mínimos de gestión en salud

*Calumnió y desplazó a la anterior Secretaria de Salud para apoderarse del control, y ahora busca lo mismo contra el actual secretario, a quien constantemente desacredita

*Impuso una administración basada en amiguismos, simulación y caprichos personales

*Se rodeó de personas sin preparación ni ética profesional, lo que ha provocado un colapso en los servicios

Aseguraron que, a pesar de sus pésimos resultados, fue “premiada” con un nuevo cargo como Coordinadora Estatal de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, donde nuevamente ocupa un cargo sin la más mínima preparación técnica, agravando la situación institucional.

Nepotismo descarado: el caso de la Dra. Gabriela Lázaro Mendoza

En tanto, nombrada como nueva coordinadora de jefes jurisdiccionales sólo por ser amiga personal de Elia Martínez, la Dra. Gabriela Lázaro ha demostrado una alarmante falta de liderazgo y conocimiento, tales como:

*Desconoce procesos elementales de salud pública

*No toma decisiones propias, simplemente obedece órdenes sin criterio técnico

*Permite decisiones arbitrarias que ignoran el bienestar de la población, priorizando intereses personales

Foco rojo, jurisdicción sanitaria número 1, de Valles Centrales

Por otra parte, a jurisdicción sanitaria 1, con sede en Valles Centrales, una de las más importantes del estado, vive su peor crisis en años.

¿Qué está pasando?

Indican que, el médico Ramiro López Lucero fue impuesto por intereses externos.

El actual jefe jurisdiccional fue colocado por recomendaciones políticas. Carece de liderazgo, de compromiso con el personal y actúa como un títere, sin capacidad de decisión ni valor para defender a sus trabajadores.

También señalaron acciones cuestionables de este médico:

*Removió a personal capacitado para colocar a “cuates” sin perfil, cuya única función es justificar comisiones falsas y desviar recursos

*Se encuentra vinculado a manejos opacos en el programa de Brigadas Territoriales, cuya operación hoy está en riesgo por mala gestión

*Actúa bajo instrucciones externas sin criterio profesional, junto con su administradora Irma Villegas

*Delegados sindicales corruptos controlan las decisiones, bloquean cambios y proteger intereses personales por encima del servicio a la comunidad

*Llevó como asesora a su pareja sentimental, quien no tiene preparación ni conocimiento del sector salud

También le adjudican acusaciones graves

*Acoso laboral y hostigamiento constante contra personal de salud, especialmente mujeres

*Reasignaciones arbitrarias que afectan operatividad de centros de salud y la moral del equipo

*Campañas de desprestigio contra personal con trayectoria, como el caso reciente de la Dra. Fabiola Corres

*Persecución a quienes se atreven a denunciar o disentir

Los inconformes también externaron otros actos de corrupción en la jurisdicción 1

*Desvío de recursos en insumos y combustible: se reportan gastos que no se reflejan en el funcionamiento real de las unidades

*Manipulación de bitácoras y registros para justificar supuestos recorridos, viáticos y reuniones inexistentes

*Contratación de personal fantasma, que solo cobra sin presentarse a laborar

*Simulación de operativos y campañas de salud, con informes falsos para aparentar cobertura

*Negligencia en la respuesta a brotes epidemiológicos, por decisiones lentas e improvisadas

Asimismo, se cuestionan, ¿dónde está el jefe jurisdiccional?

El Dr. Ramiro López Lucero no resuelve absolutamente nada. Todo lo remite a sus subordinados, se esconde tras sus “asesores” y actúa sin liderazgo.

Es un funcionario de nivel 1 que debería regresar a donde estaba, donde su único mérito era no hacer nada.

Consecuencias para la población

*Desabasto de medicamentos e insumos

*Centros de salud sin médicos ni personal capacitado

*Pacientes sin atención oportuna

*Enfermedades sin control

*Total desconfianza en el sistema de salud estatal

Finalmente, exigieron al gobernador y al secretario de salud

1. Investigación inmediata a la gestión de Elia Martínez Sánchez, Gabriela Lázaro Mendoza, Ramiro López Lucero e Irma Villegas.

2. Remoción de todos los funcionarios incompetentes y corruptos.

3. Restitución de personal capacitado con verdadera vocación de servicio.

4. Auditorías transparentes en todas las jurisdicciones.

5. Protección a trabajadores de salud que han sido víctimas de acoso y represalias.

6. Garantía del abasto de medicamentos, material e insumos.

7. Reconstrucción de la operatividad de las unidades médicas del estado.

¡La salud no se vende ni se manipula!

Para concluir, puntualizaron: “Ciudadanos, trabajadores y profesionales de la salud: ¡Unámonos!”.

La vida de miles depende de recuperar un sistema digno, ético y comprometido.

¡Basta de corrupción, basta de incompetencia! ¡Es hora de actuar!