Sin fecha de apertura para la Mitla-Tehuantepec

*El pasado viernes se presentó un derrumbe en el túnel falso conocido como “El Tornillo”, ubicado en la súper carretera Mitla-Tehuantepec, denominada 190-D, kilómetro 96+500, a la altura de Santiago Quiavicuzas
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Hasta la tarde-noche de este domingo, continuaba el derrumbe en el túnel falso conocido como “El Tornillo”, ubicado en la súper carretera Mitla-Tehuantepec, denominada 190-D, kilómetro 96+500, a la altura de Santiago Quiavicuzas.
Como se recordará, este incidente, ocurrido el pasado viernes 20 de junio, provocó el cierre total de la vía y las autoridades confirmaron que no habrá paso hasta que se construya un paso provisional a un costado del túnel, gracias a las intensas lluvias por el huracán “Erick”.
Las condiciones climatológicas -con lluvias intensas-, sumadas a lo inestable del terreno montañoso, complican gravemente las labores de restauración inmediata.
Para quienes necesitan desplazarse, la única opción viable por el momento es la carretera federa190, la denominada Panamericana (vía libre sin cobro), aunque se recomienda circular con extrema precaución, preferentemente durante el día, debido a los frecuentes deslaves y daños en la cinta asfáltica.
Esta vía rápida, que muchos soñaron como símbolo del desarrollo, hoy vuelve a recordarnos que en Oaxaca el suelo tiembla, se mueve y a veces, se cae.
Se supone que s autoridades están trabajando arduamente para restablecer la circulación lo antes posible y minimizar el impacto en la región.
Se espera que una vez que se complete el desvío provisional, la súper carretera pueda ser reabierta y los usuarios puedan transitar con normalidad.
Es importante señalar que, la inversión total en el proyecto del túnel que forma parte de la autopista Mitla-Tehuantepec, asciende a 42 mil 752 millones de pesos (MDP), a cargo de Grupo Carso, según información proporcionada por el gobierno de México.
Este túnel, con una longitud de 248 metros, se encuentra en una zona de riesgo de deslaves y cuenta con 19 secciones de bóveda. La obra busca mejorar la movilidad en la zona y facilitar el comercio.
La infraestructura fue inaugurada en enero de 2024 por la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como parte de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.


