Proponen reconocer el cuidado como derecho humano

*La presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, propuso legislar con enfoque de derechos humanos para que las actividades de cuidado sean de forma igualitaria entre mujeres y hombres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 04 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local estudia la propuesta de reforma a la Constitución Política de Oaxaca para reconocer el cuidado como un derecho humano.

La iniciativa presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, consiste en agregar un nuevo párrafo al artículo 12 de la carta magna, para establecer que el Estado promueva la corresponsabilidad igualitaria entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio de acuerdo con sus necesidades e intereses.

De esta manera, la legisladora busca que constitucionalmente y desde un enfoque de derechos humanos, se promueva la igualdad de género en las responsabilidades de cuidar a una persona y no solamente sean las mujeres quienes se encarguen de ello.

De acuerdo con la “Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, se distribuyó por sexos en un 53 % a las mujeres, lo que se traduce en destinar 75 horas semanales contra 25 horas por parte de los hombres.

“El fenómeno sobre labores de cuidado es una realidad que existe en nuestro país, y que no debería pasar desapercibida para las instituciones del Estado, incluido este Congreso, a fin de establecer esta actividad como un derecho fundamental en tres grandes dimensiones que van desde el cuidado directo de las personas, el autocuidado y el cuidado indirecto”, señala la diputada.

Plantea, además, la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, para que el Estado se involucre y fomente que el cuidado de las personas como los adultos mayores o enfermos dentro de la familia, no solo recaiga en las mujeres, sino sea una responsabilidad también de los hombres.

“Que se encargue de garantizar un acceso universal y digno a quienes lo necesiten: niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con capacidades diferentes. Además de llevar a cabo actividades destinadas a capacitar, regular, supervisar o evaluar, a quienes proporcionen el cuidado”, explica.

Esta reforma es estudiada por las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y Estudios Constitucionales.

Destacan importancia de la participación política de todas las personas en Oaxaca

En tanto, durante el segundo día del conversatorio “Evaluación y Prospectiva de las Acciones Afirmativas en los Procesos Electorales de Oaxaca”, participantes coincidieron en la importancia de la paridad de género y la participación de grupos en situación de vulnerabilidad en los procesos electorales.

En las mesas de análisis, organizadas por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), invitados hablaron de lo fundamental que es generar y respetar las oportunidades que surjan para este sector de la población para la obtención de un cargo público.

En su conferencia “Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas”, Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, destacó la importancia de reflexionar el estado que guarda en Oaxaca la postulación de candidaturas de mujeres a cargos de elección popular.

Señaló que, en los municipios del estado no se ha respetado este derecho de las mujeres a ocupar un espacio dentro de los ayuntamientos, quienes sufren engaños y violencia política para evitar que desempeñen un cargo. También destacó que se deben fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y del sistema anticorrupción para que ellas puedan denunciar este tipo de irregularidades y se pueda cumplir con el principio de paridad.

Respecto de la participación política de integrantes de la diversidad sexual, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, declaró que ser parte de esta comunidad, no es un motivo de discriminación ni de impedimento para poder participar en algún puesto público.

“Es importante en el tema electoral que nos manejan una cuota, no debería de existir, debiera de ser un derecho como cualquier ciudadano y no estar encasillados en un porcentaje que se tiene que cubrir como compromiso para tener esa participación”, señaló durante su intervención en la conferencia “Candidaturas integradas por personas que se auto adscriban y se asuman como LGBTTTIQ+ o muxe”.

Al finalizar estas ponencias, el diputado Sesul Bolaños López, del grupo parlamentario de Morena, clausuró el conversatorio que tiene como finalidad la construcción de una propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que en la entidad se garantice la participación política de todas las personas.