Autopista de 45 mil mdp, inservible y cerrada

*Confirma el gobernador de Oaxaca que no hay fecha para la apertura de esta Supercarretera Mitla-Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Junio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que la autopista 190-D Mitla-Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán “Erick”.

En medio de la contingencia, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que se construirá un camino alterno en el tramo del túnel afectado de la autopista Mitla-Tehuantepec.

El Consejo Estatal de Protección Civil reportó que, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de las Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, en el kilómetro 96+500, a la altura del túnel número 3, conocido como “El Tornillo”, en la ranchería de Santiago Quiavicuzas, se presenta un derrumbe.

Los trabajos de rehabilitación, agrega, tomarán tiempo; en consecuencia, se prevé habilitar caminos provisionales en los próximos días para restablecer el paso.

Aunado a ello, la Policía Vial Estatal señaló que en el kilómetro 117 de esta misma vía hay presencia de rocas y arena, que también impiden la circulación vehicular.

Fue el pasado 25 de enero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, con 169 kilómetros de longitud.

Ese día el gobierno federal destacó que, “como otras autopistas y carreteras, esta vía inició su construcción en 2012 y permaneció inconclusa durante 7 largos años, hasta que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este proyecto para llevarlo a buen término”.

Asimismo, destacó que el túnel “El Tornillo” fue un logro, ya que se trata de una zona de deslaves:

El túnel “El Tornillo” salvó el tramo de la peligrosa zona de deslaves. Se construyeron 10 túneles de los cuales destaca el túnel llamado “El Tornillo”, realizado en una zona de deslaves, lo que representó un gran reto.

Por su parte, Jara Cruz confirmó que se construirá un camino alterno en el tramo del túnel afectado de la autopista Mitla-Tehuantepec.

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal explicó que, tras las fuertes lluvias, hubo una caída de enormes piedras encima del túnel, lo que generó fracturas.

Por ello, en estos momentos es intransitable esta autopista, motivo por el cual se mantiene cerrada.

Sin embargo, anunció que, tras pláticas con personal de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, se determinó que harán un camino alterno para pasar por este tramo carretero.

“Van a rehabilitar un acceso alterno mientras se hace la compostura (del túnel afectado)”, confirmó el gobernador de Oaxaca.

No obstante, hasta el momento no hay fecha de apertura de este tramo carretero colapsado.

Respecto a la carretera Barranca Larga Ventanilla, el mandatario refirió que se realizan trabajos de rehabilitación y apertura, tras las lluvias que colapsó algunos tramos.

“Se está trabajando, hay tramos menores donde se están cerrando por los trabajos que se están haciendo, pero lo está haciendo el Gobierno Federal”, señaló.

En tanto, dijo que dialogarán con el gobierno federal para ver “si hay condiciones que disminuya el costo de las casetas”, de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, debido a que, admitió, es muy costosa.

Jara Cruz concedió que esa vía es de la mayor importancia para los turistas y para quienes vienen a conocer Oaxaca, así como las regiones Sierra Sur y Costa.

Jara Cruz justificó que las autopistas a la Costa e Istmo son carreteras nuevas y presentan derrumbes como la de Tehuacán-Puebla.

Argumentó que Oaxaca tiene una orografía que, pues, ha sido reconocida por muchos técnicos, pero también ha tenido graves consecuencias la carretera.

Es importante recordar que, la obra de la autopista al Istmo se proyectó y financió desde 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Inició con un presupuesto de mil 580 millones de pesos, pero terminó costando 45 mil millones de pesos.