Comisionado de la policía en Oaxaca encubre a presunto asesino

*Como en los tiempos antiguos, en la policía estatal de Oaxaca, hoy no hay justicia, es selectiva, se aplica de acuerdo al criterio del comisionado de la corporación, Francisco Santiago García
Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- Como en los tiempos antiguos, en la policía estatal de Oaxaca, hoy no hay justicia, es selectiva, se aplica de acuerdo al criterio del comisionado de la corporación, Francisco Santiago García, bueno, para sus amigos UPOE’s y “queridas”, de ahí en fuera, la ley a secas para los demás.
Así se hace y se estila en los tiempos de “Jaguar”.
Un ejemplo es el caso de la auxiliar de enfermería Rosaura Contreras Lucas, a la que El Comisionado pretende aplicar su muy personal y particular concepto de disciplina, despidiéndola por “un procedimiento administrativo ante la comisión de Honor y Justicia” (CHJ) y aplicando la ley del silencio a la corporación para que nadie hable de ella, como si no existiera, como si fuera un fantasma.
Por otro lado, en un caso distinto, El “Jaguar” encubre y reinstala al ex comandante del 11avo sector de Teposcolula, Juan Tito García García, removido por acuerdo de la propia Comisión de Honor y Justicia en 2024, al violar códigos de conducta y participar en un intento de homicidio contra otro elemento de la misma policía estatal. Simplemente el Comisionado se pasó la resolución por el arco del triunfo y el comandante corresponsable del intento de homicidio sigue tan campante en la policía estatal.
Juan Tito García, comisionado en 2024 como comandante del 11avo sector de la policía estatal en Teposcolula (región Mixteca de Oaxaca) e integrante de la UPOE, se embriagaba junto con sus elementos en las primeras horas de la tarde del domingo 18 de agosto del año pasado, en un comedor de Tamazulapan del Progreso, región de la Mixteca, donde disfrutaban de carnitas michoacanas, cervezas y mezcales en el comedor de un amigo del mando policiaco.
Tomaban en Tamazulapan para no hacerlo en Teposcolula, donde podría haber testigos que criticaran su conducta, contradictoria a lo que manda el ordenamiento policial. Al calor de las copas auspiciadas por el jefe de Sector, el policía tercero Jaime Damián Santiago, se enfrascó en una discusión con el policía-UPOE, Estanislao López Rosas, por no tomar al mismo ritmo que los demás.
Sin decir nada, desenfundó su pistola y le descargó un tiro en el rostro a Estanislao que cayó al piso desangrándose abundantemente ante las miradas atónitas de los presentes. En lugar de llevar al herido a recibir atención médica, el comandante Juan Tito, ebrio, ordenó a todos regresar al cuartel de Teposcolula, sin importar que estuviera a 40 kilómetros de distancia y que el herido seguía sangrando y requería atención médica urgente.
Cuando llegaron al cuartel de Teposcolula, el oficial Juan Tito dejó ir al agresor antes de proceder con su arresto por haber cometido un delito. Mientras, Estanislao, el policía herido, fue llevado al hospital para lo atendieran de la lesión que tenía en el rostro, que ya había dejado de sangrar porque el propio policía se aplicó un tapón con una playera sucia que le prestaron.
Lo que siguió fue una serie de vicios internos y mucho silencio para evitar que el caso trascendiera a la opinión pública y tuviera consecuencia entre los integrantes de la corporación, por tratarse de un intento de homicidio entre compañeros policías. Por este delito fueron concentrados al cuartel general de Santa María Coyotepec 5 policías, entre ellos el propio Juan Tito García, pero no se abrió ninguna carpeta de investigación ante la Fiscalía de Oaxaca.
Por la trascendencia de los hechos, el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal quién determinó a finales del año pasado que dos implicados, el oficial Juan Tito García y el policía tercero Jaime Damián Santiago, autor material de la agresión, fueran REMOVIDOS de su cargo. En su momento el ex comisionado de esa corporación Plácido Jarquín, no puso mucho empeño en cumplir con ese mandato.
Unos meses después, ya instalado como jefe de la policía estatal tras el paro de labores en febrero de este 2025, Francisco Santiago García otorgó el “perdón” al UPOE Juan Tito García, y lo sacó de la guardia para darle otros servicios, olvidando darle cumplimiento a la orden de darlo de baja de la corporación, violando con ello el mandato de la CHJ.
Hasta el momento el Comisionado sigue sin hacer efectiva la resolución de la CHJ y hace justicia a su modo, perdonando a sus amigos y cómplices de manera distinta a lo que hace con la auxiliar de enfermería Rosaura Contreras. Doble rasero para casos similares. Otra vez viola derechos humanos de los elementos sin consecuencia alguna. ¿Habrá un superior que le llame la atención y lo meta al orden?
