Espectacular erupción solar

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Julio, 2025 (Fuente: Heraldo Binario y Wired en español).- Vaya foto la que logró captar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), pues recientemente compartió en su cuenta de X una imagen de una erupción solar, captada en el año 2023.

La imagen fue captada gracias al instrumento Generador de Imágenes Solares Ultravioleta (SUVI, por sus siglas en inglés) a bordo del Satélite Geoestacionario Operacional de Estudio del Medioambiente (GOES, por sus siglas en inglés) West.

Este instrumento captó una ráfaga de actividad solar a mediados del mes de diciembre de 2023 y corresponde a plasma a la cromosfera superior del Sol a una temperatura de 6 mil grados Kelvin. La imagen proviene del canal SUVI 304A.

¿Qué publicó la NASA?

A través de su cuenta de X, la NASA publicó “el Sol es la estrella este mes. La imagen de julio de nuestro calendario de Ciencia muestra una espectacular erupción solar, captada en 2023 por un instrumento del satélite GOES West de la NOAA”.

A través de su sitio web, la NASA describe a una erupción solar como “un intenso estallido de radiación, o luz, en el Sol. Estos destellos abarcan todo el espectro electromagnético, incluyendo rayos X, rayos gamma, ondas de radio, luz ultravioleta y luz visible”.

“Las llamaradas solares son las explosiones más potentes del sistema solar; las más grandes puede tener una energía tan grande como mil millones de bombas de hidrógeno”, señala la NASA en su sitio web.

¿Cómo se clasifican las erupciones solares?

La NASA señala que las erupciones solares se clasifican de acuerdo a su intensidad o producción de energía:

*A: Son las más débiles y apenas son perceptibles por encima de la radiación solar de fondo

*X Son las más intensas y, al igual que en la Escala de Richter para terremotos, por lo tanto, cada clase superior representa un aumento de energía de 10 veces. Dicho lo anterior, una erupción X es 10 veces mayor que una M y 100 veces más intensa que una C

Preguntas frecuentes

¿Cómo estudia la NASA las tormentas solares?

La NASA estudia las explosiones solares desde el Observatorio de la NASA/ESA (Agencia Espacial Europea), el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y el Observatorio de Relaciones Solares Terrestres.

¿Preocupa actividad del Sol a científicos?

Desde el año pasado, científicos han afirmado que el Sol entró en una fase activa de su ciclo natural de 11 años

Es probable que el período de mayor actividad, conocido como máximo solar, continúe durante este año, lo que significa que podrían aguardarse más tormentas solares en los próximos meses.

¿Y si la Tierra está dentro de una burbuja de vacío?

Por otra parte, astrónomos de todas partes del mundo se han reunido en Durham, Inglaterra, para debatir una novedosa propuesta que podría explicar la discrepancia entre las diferentes lecturas de la velocidad de expansión del universo: ¿y si la Vía Láctea, incluida la Tierra, se encuentra dentro de una enorme burbuja de vacío que distorsiona la visión que tenemos del cosmos?

El modelo parte de la idea de que, aunque el universo a gran escala es uniforme en todas direcciones, existen regiones con densidades muy distintas. Las zonas menos densas funcionan como burbujas, como aquellos espacios vacíos que quedan en un pan tras hornearlo, cuando las burbujas de aire se expanden.

En el universo, dichas burbujas tienen menos materia en comparación a otras zonas, mientras que alrededor de ellas se acumula lo que debería estar dentro. Las galaxias dentro de la burbuja de baja densidad se alejan entre sí más rápido de lo que deberían porque están siendo atraídas gravitacionalmente por la masa extra de los bordes, como si tuvieran un impulso.

“La tensión de Hubble la está ocasionando una burbuja”

Hay algunos astrónomos que creen que ese hipotético escenario está ocurriendo alrededor de nosotros. Ello explicaría por qué, cuando se observa el universo en escalas grandes, se encuentra que se expande a un ritmo de unos 242,000 kilómetros por hora por megaparsec (un megaparsec es un valor aproximado a 3.26 millones de años luz), según observaciones del fondo cósmico de microondas. En cambio, las mediciones basadas en objetos cercanos, como supernovas o cefeidas, dan un valor de alrededor de 263,000 kilómetros por hora por megaparsec. Esta discrepancia aún no se ha resuelto por completo y es conocida como la tensión de Hubble.

Para que el modelo del vacío local encaje con las observaciones, sería necesario que el sistema solar esté próximo al centro de una burbuja de radio aproximado de mil millones de años luz, con una densidad de materia un 20% inferior al promedio cósmico.

“Una posible solución a esta inconsistencia (la tensión de Hubble) es que nuestra galaxia está cerca del centro de un gran vacío local. La materia está siendo arrastrada por la gravedad hacia el exterior de mayor densidad del vacío (fuera de la burbuja), lo que llevaría a que el vacío se volviera más vacío con el tiempo”, contó el doctor Indranil Banik, de la Universidad de Portsmouth, coautor del artículo original publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en noviembre de 2023.

“A medida que la burbuja se vacía, la velocidad de los objetos que se alejan de nosotros sería mayor que si el vacío no estuviera allí. Por lo tanto, esto da la apariencia de una tasa de expansión local más rápida. Una solución local como un vacío local es una forma prometedora de resolver el problema», agregó.

¿Cuál Big Bang? El universo surgió de un agujero negro dentro de otro universo todavía más grande, propone un científico

Esta hipótesis indica que el Big Bang no salió de la nada, “sino es más bien la continuación de un ciclo cósmico, determinado por la gravedad, la mecánica cuántica y las profundas interconexiones entre ellas”.

Una propuesta controversial

El trabajo de Banik y su equipo se basa en dos décadas de mediciones de las oscilaciones acústicas de bariones (BAO, por su nombre en inglés). Las BAO son complejas de explicar, pero basta decir que son «huellas» o “marcas” de distribución galáctica dejadas por ondas de presión en el universo primigenio. No se ven a simple vista. Son patrones estadísticos que aparecen cuando se mapean las galaxias. Los cosmólogos sugieren pensar en ellas como gigantescos y sutiles centros rodeados por esferas concéntricas conformadas por incontables galaxias, producto de fenómenos físicos primigenios.

“Al considerar todas las mediciones de BAO disponibles en los últimos 20 años, demostramos que un modelo de vacío es aproximadamente 100 millones de veces más probable que un modelo sin vacío con parámetros diseñados para adaptarse a las observaciones del CMB tomadas por el satélite Planck”, contó Banik.

El escenario de la burbuja es controversial porque no encaja con el actual modelo estándar de la cosmología. En particular, contradice el principio de homogeneidad, que dice que la densidad promedio de la materia es la misma en todas las regiones. Las burbujas “vacías” resultan demasiado grandes como para ser ignoradas.

Los científicos a cargo dicen que su modelo y los respectivos cálculos predicen con gran precisión la existencia de estas burbujas en donde la Tierra podría encontrarse. Los astrónomos que acudieron a la reunión nacional de astronomía de la Real Sociedad Astronómica debatirán las implicaciones del caso.