Por presunta corrupción cierran Monte de Piedad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencias).- Trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad de Oaxaca suspendieron actividades y cerraron sus propias oficinas, como medida de protesta por la investigación de presuntos actos de corrupción.

Trabajadores de confianza revelaron que, durante una supervisión de la unidad de fiscalización interna, encontraron irregularidades como sobreavaluos y subavaluos en los empeños, actos realizados por los mismos sindicalizados.

Al enterarse de las investigaciones, el personal de base se declaró en paro y con el respaldo de la delegación sindical cerraron oficinas y se declararon en asamblea.

Y es que, la representación sindical de la Dirección del Monte de Piedad de Oaxaca salió a precisar el cierre de la matriz, ubicada sobre la avenida Morelos, esquina con la calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Según indicaron, están a la espera de ser atendidos por el director Omar Julián, quien, aseguran, no ha cumplido una serie de compromisos con la base trabajadora.

Además, rechazan que se deba a la fiscalización y reprueban acusaciones en contra de los empleados.

Denunciaron, además, que hay acoso laboral en dos sucursales.

En caso que el titular del organismo atienda y resuelva, reanudarían labores este viernes.

De ahí que la mañana de este jueves desatara inconformidad de trabajadores de base del Monte de Piedad tras una presunta supervisión de la Unidad de Fiscalización en la que se reflejaron irregularidades; ahora sindicalizados se oponen a asumir las responsabilidades administrativas.

Según se sabe, durante las actividades de supervisión realizada por la unidad de fiscalización del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca en sucursales de la institución, se reflejaron irregularidades en los procesos de empeños, tales como sobreavaluos y subavaluos, estas acciones de presunta corrupción han sido cometidas por personal de base principalmente.

Lo anterior desató inconformidad entre el sindicalismo, ya que se oponen a asumir las responsabilidades administrativas que se pudieran generar.

Por lo cual, tomaron la decisión de detener labores en todas las sucursales y se encontraban atrincherados este jueves al interior.

Huye director del Monte de Piedad ante reclamo de trabajadores; cierran edificio central

En tanto, acostumbrado a no trabajar y a evadir los problemas que aquejan la dependencia a su cargo, el director del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Omar Julián Julián, huyó este jueves de una reunión solicitada por los trabajadores, quienes exigen mejoras laborales en todas las sucursales a nivel estatal.

Conocida por ser la “caja chica” de los gobiernos en turno, el Monte de Piedad ha sido saqueada durante sexenios no solo por los directores, sino por los delegados que desde hace años son encabezados por Juan Rosas, quien, según denuncias de los propios trabajadores, sigue cobrando una jugosa nómina aquí y en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Acostumbrados a someterse a las órdenes de Rosas, a medias palabras, los delegados Raúl Medina y Aracely Silva, señalaron que su protesta obedecía, además, a la forma prepotente en que son tratados trabajadores de base, que laboran en sucursales de Ciudad #Ixtepec y en el Módulo Azul.

Desmintieron la información circulada en redes sociales, sobre una supuesta supervisión realizada por la Unidad de Fiscalización del Monte de Piedad, en sucursales donde presuntamente se habían reflejado irregularidades en los procesos de empeños, tales como sobre avalúos, acciones de corrupción han sido cometidas por personal de base.

Sin embargo, otros trabajadores señalaron que es el director, Omar Julián Julián, quien realiza “negocios” en contubernio con diferentes gerentes de las sucursales, único conocimiento que tiene sobre el manejo de la institución, “porque fuera de ahí, no sabe nada”, subrayaron.

Exhorta Monte de Piedad a base trabajadora evitar afectaciones a la ciudadanía

Por su parte, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca informa que esta institución prendaria es respetuosa de los derechos laborales, y apuesta al diálogo para continuar por la ruta del desarrollo, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Por tal motivo, exhorta a las y los trabajadores de base a retomar sus actividades, pues los actos ajenos impactan de manera directa en las familias que acuden a las instalaciones a realizar los servicios que establece esta institución.

El Monte de Piedad reitera el compromiso de esta administración para dignificar la labor de sus trabajadores, por lo que, ante la prosperidad de la institución, dentro del marco legal aplicable, siempre se buscará prevenir y erradicar cualquier acto irregular que atente en contra del patrimonio de la misma y la de las y los oaxaqueños.