La salud en el país, una burla

*De nueva cuenta, trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se declararon en paro parcial de actividades para protestar por despidos injustificados y la falta de insumos para garantizar la vida de sus pacientes
Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales de Oaxaca) instalaron oficialmente una asamblea permanente y tomaron todas las oficinas administrativas del nosocomio, en protesta por el despido de 23 compañeros y compañeras.
La exigencia es la reinstalación inmediata y respeto a los derechos laborales.
A esta jornada de lucha ya se han sumado Hospitales de Especialidades de todo el país.
El paro es indefinido y podría escalar si no hay respuesta de las autoridades federales.
De este modo, trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), se declararon en paro parcial de actividades para protestar por despidos injustificados y la falta de insumos para garantizar la vida de sus pacientes.
Luego de una reunión informativa con el personal del único hospital de tercer nivel en el estado de Oaxaca, los inconformes denunciaron que a veces no tienen ni paracetamol, mucho menos medicamentos contra el cáncer.
Nos queda claro que la gratuidad en los servicios de salud es una falacia, cuando se suspenden los servicios de hemodiálisis y ahora la tienen que pagar de manera particular nuestros usuarios, de igual manera para poder atenderlos, ellos deben adquirir de manera externa medicamentos e insumos para poderles brindar la atención que requieren”, señalaron.
El personal sindicalizado anunció que el siguiente lunes intensificarán sus protestas.
Desde febrero el personal del HRAEO acusó este martes desabasto de medicamentos y carencias de camas.
En este hospital de tercer nivel que hace más de un año se unió al esquema de IMSS-Bienestar, reprocharon, no se ha cumplido con el objetivo de garantizar mejores condiciones para los empleados y otorgar servicio gratuito a los ciudadanos.
En contraste, expusieron, se han encarecido los medicamentos.
Los inconformes aseguraron que les ha llegado a faltar desde una aspirina hasta oncológicos, sobre lo que indicaron, actualmente enfrentan un desabasto de 40 por ciento.
Además de ser un nosocomio especializado con solo 60 camas, lo que consideraron insuficiente para un hospital regional.
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 96 refirieron que, además, se les adeudan algunos pagos de prestaciones
Asimismo, personal tiene más de un año laborando sin base, lo que contraviene los acuerdos signados con las autoridades.
Otros Hospitales regionales de Alta Especialidad que trabajaron bajo protesta son los de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Ciudad Victoria, Tamaulipas, e Ixtapaluca, Estado de México.
Y es que, siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad amagan con paro por desabasto de medicamentos y violaciones laborales; tratamiento para cáncer de pulmón puede costar hasta 125 mil pesos cada 21 días ante falta de insumos.
Representantes sindicales de siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) del país anunciaron este lunes el inicio de una asamblea permanente y un paro parcial de labores administrativas, en protesta por la grave escasez de medicamentos e insumos, así como múltiples violaciones a los derechos laborales desde la transición al sistema IMSS-Bienestar.
La movilización fue encabezada por Omar José Pérez, Secretario General de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con sede en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, quien explicó que esta acción fue acordada en la tercera asamblea extraordinaria realizada el pasado viernes 6 de junio.
“Hoy iniciamos una asamblea permanente y tomamos de forma simbólica las áreas administrativas del hospital. Esta medida responde a la falta de respuesta efectiva de las autoridades del Bienestar, ante problemáticas que compartimos los siete Hospitales de Alta Especialidad del País”, explicó Omar José Pérez.
A la protesta se sumaron representantes de los hospitales regionales de Tapachula, Ciudad Victoria, Yucatán, Bajío, Ixtapaluca y Tuxtla Gutiérrez, quienes denunciaron una situación generalizada de desabasto de medicamentos, especialmente oncológicos y de alto costo, afectando gravemente a los pacientes más vulnerables.
La doctora Eunice Herrera Báez, secretaria general del HRAE del Bajío, ejemplificó: “En el caso de un paciente con cáncer de pulmón, el tratamiento puede costar hasta 125 mil pesos cada 21 días. Antes contábamos con esos medicamentos; hoy, desde hace más de un año, ya no hay”.
Además del desabasto, los líderes sindicales expusieron irregularidades administrativas como: suspensión de pagos de riesgos laborales, detención de procesos escalafonarios, amenazas de baja al personal eventual e interino, y una creciente precarización del trabajo en los hospitales.
“Desde la transferencia al IMSS-Bienestar, el sistema se ha vuelto inoperante. No hay gratuidad real, los pacientes tienen que pagar de su bolsillo por tratamientos costosos. Por eso, de no obtener respuesta inmediata, tomaremos la decisión de detener operaciones en los siete hospitales”, advirtió Axel López, secretario general del HRAE Tapachula.
Pese a la protesta, los líderes aclararon que la atención médica no se ha suspendido y se mantendrá activa en todo momento. “Lo primero es el paciente”, reiteraron, enfatizando que su lucha busca también garantizar atención digna y gratuita para la población.
Finalmente, los representantes hicieron un llamado a las autoridades federales a instalar una mesa de trabajo resolutiva y urgente: “Ya firmamos minutas en Ciudad de México que no se han cumplido. Hoy pedimos acciones concretas. No estamos pidiendo aumentos; estamos exigiendo que se respete el derecho a la salud y el derecho laboral de nuestros compañeros”, concluyó Omar José Pérez.
