Obra millonaria que sólo benefició al munícipe

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Lo que comenzó como una obra de mejora para el acceso principal al casco urbano de Pluma Hidalgo (distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), hoy es un monumento al despilfarro, al abandono y a la corrupción descarada.
Con más de 7.5 millones de pesos invertidos, provenientes de fondos públicos etiquetados para la reconstrucción tras el huracán Ágatha y del Ramo 33 Fondo III, el famoso “boulevard” permanece sin terminar, convertido en un lodazal intransitable, justo cuando comienzan las lluvias.
Pero lo más escandaloso no es el abandono: es la forma en que esta obra fue ejecutada.
Una obra impuesta, no aprobada en la asamblea comunitaria, lo que representa una violación directa a los usos y costumbres que rigen a Pluma Hidalgo. Aun así, el presidente municipal David Aguilar Velázquez decidió imponerla, sin consultar ni escuchar a la población.
La pregunta que muchos ciudadanos que se hacen es, ¿para quién se construyó realmente esta obra? Y la respuesta indigna: para el propio presidente municipal.
*Presidente municipal: David Aguilar Velázquez
*Constructor de la obra: David Aguilar Velázquez
*Proveedor de materiales pétreos: David Aguilar Velázquez
*Renta de maquinaria (volteos, retroexcavadora, excavadora): David Aguilar Velázquez
No es coincidencia que todas las ganancias de esta obra estén concentradas en una sola persona: el mismo que debería velar por el buen uso del presupuesto y por el beneficio colectivo. En lugar de eso, utilizó recursos públicos para llenarse los bolsillos con contratos a modo y autoasignaciones ilegales.
Hoy, el acceso principal está peor que antes. La obra destruyó una entrada que funcionaba correctamente, y a cambio, dejó una trampa de lodo y piedras que pone en riesgo a peatones y vehículos.
Mientras tanto, el presidente guarda silencio, como quien no quiere que se note lo evidente. Pero el pueblo no olvida. Que cuentas rendirá la comisión de hacienda a la OSFE, el regidor de hacienda, el síndico, el tesorero, el regidor de obras o se irán a la cárcel por solapar la corrupción del presidente municipal.
Los habitantes de Pluma Hidalgo merecen respuestas, transparencia y justicia. No una obra inútil ni un presidente que utiliza el cargo para servirse a sí mismo.
