Nuevo ministro, aplaudido por acosadores

*Implicados en chat de violencia digital denominado “Sierra XX”X aplauden designación de Hugo Aguilar como ministro de la SCJN
Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Sayda Morales Bustamante / X: @InquisidorOax).- La reciente designación de Hugo Aguilar, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha generado una oleada de reacciones encontradas.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención entre activistas y colectivos feministas es el apoyo público que ha recibido por parte de usuarios identificados como creadores del grupo de WhatsApp “Sierra XXX”, como el caso de Humberto Santos, un chat que fue utilizado para compartir imágenes sexuales de mujeres indígenas sin su consentimiento.
Este grupo, cuya existencia fue denunciada públicamente en 2022 por activistas como Sandra Domínguez (quien posteriormente fue reportada desaparecida y asesinada), ha sido señalado por su contenido misógino, racista y profundamente violento.
A través de capturas de pantalla verificadas por medios independientes y presuntamente consideradas en investigaciones judiciales, se reveló el uso sistemático de este chat para intercambiar material sexual con referencias explícitas a mujeres de comunidades ayuujk, en un contexto de poder y dominación.
La indignación creció cuando algunos de los implicados en este espacio virtual celebraron abiertamente el nombramiento de Aguilar.
Para diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, esto no sólo resulta ofensivo, sino que representa un retroceso alarmante en la lucha por una justicia con perspectiva de género y de respeto a los pueblos originarios.
Además, el caso ha levantado serias preguntas sobre los criterios de elegibilidad y escrutinio en las designaciones ministeriales, particularmente cuando existen denuncias -aunque indirectas- sobre vínculos entre el nuevo ministro y funcionarios que protegieron o minimizaron denuncias por violencia digital.
La legitimidad de la SCJN, en tiempos donde la justicia y el feminismo deben avanzar de la mano, se encuentra en tela de juicio. La pregunta que queda en el aire es: ¿a qué intereses responde realmente un ministro aplaudido por acosadores?
