Otorga SEBIENTI contrato millonario a empresa acusada de corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Sayda Morales Bustamante / X: @InquisidorOax).- El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración y, con el aval de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), otorgó un contrato por 153 millones 960 mil pesos a la empresa Operadora de Servicios Médicos ML S. A. de C. V., pese a su largo historial de denuncias, observaciones de auditorías y señalamientos por opacidad y sobrecostos en diversos estados del país.
La notificación de fallo, y con fecha del 5 de junio de 2025, determina como ganadora a dicha empresa para brindar servicios médicos de primer nivel como parte del programa “Farmacias Bienestar”.
El fallo se formalizó mediante la licitación pública nacional LPN-SA-SB-0017-05/2025, solicitada expresamente por la SEBIENTI que encabeza la política social del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz.
Este millonario contrato no se explica sin la mano directa de la titular de SEBIENTI, Vilma Martínez Cortés, y de su subsecretaria Luz Alejandra Hernández Rojas, señaladas por fuentes internas como las operadoras clave en la adjudicación del contrato a esta empresa impresentable.
La empresa Operadora de Servicios Médicos ML S. A. de C. V. ha sido señalada en al menos tres entidades por prácticas irregulares:
Tlaxcala (2023)
*El gobierno de Lorena Cuéllar (MORENA) le otorgó un contrato de más de 100 MDP. Sin embargo, en menos de 20 días hubo quejas por falta de medicamentos y se presentaron amparos por desabasto.
*Se le detectaron sobreprecios de hasta 147 % en medicamentos, según registros del IMSS y análisis de adjudicaciones directas en 2018.
CDMX
*La Auditoría Superior de la CDMX reportó que en Coyoacán (alcaldía morenista) recibió más de 20 mil tarjetas médicas sin comprobar su entrega ni la existencia de expedientes clínicos.
*En Venustiano Carranza y Cuajimalpa, también se le atribuyeron pagos sin sustento y la presunta recolección de datos personales con fines electorales.
San Luis Potosí
*En el gobierno de Ricardo Gallardo (PVEM-PT), la empresa fue contratada por 68.3 millones de pesos para operar la “Clínica Rosa”, un programa envuelto en denuncias por opacidad, sueldos fragmentados y contratos diluidos en solicitudes de transparencia.
El contrato en Oaxaca fue aprobado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado (CAEASEO), bajo la justificación de haber sido la mejor oferta económica, sin que exista evidencia de una evaluación rigurosa sobre los antecedentes negativos de la empresa.
La SEBIENTI, responsable de solicitar el servicio, no se ha pronunciado públicamente sobre los señalamientos que arrastra la empresa beneficiada. A pesar de que otras entidades han documentado públicamente irregularidades con Operadora ML, el gobierno de Salomón Jara decidió avalar un contrato millonario sin aplicar criterios de riesgo reputacional ni exigencia de transparencia.
La asignación de 153 millones de pesos a una empresa con antecedentes tan turbios deja en entredicho la política de austeridad y combate a la corrupción que pregona el gobierno estatal. El silencio de la SEBIENTI y de la Secretaría de Administración sobre los antecedentes de Operadora ML es tan preocupante como la posibilidad de que los servicios médicos no se entreguen en tiempo ni forma.
