Comandante policiaco lesiona de bala a subalterno

*El Secretario de Seguridad y el Comisionado de la Policía Estatal protegen al comandante, pese a que el incidente ocurrió cuando estaban en servicio y ebrios
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencias).- Policías estatales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que consumían bebidas embriagantes al mediodía del domingo 18 de agosto, en la población de Teposcolula, de la región Mixteca de Oaxaca, encabezados por el comandante de partida, Juan Tito García García, terminaron en riña contra este último, con el resultado de un elemento lesionado con un disparo en la cara que le atravesó el maxilar, que pone en riesgo su vida, además de cinco policías no presos sino “resguardados” en el cuartel general de Santa María Coyotepec, cercano a la capital del estado.
Los elementos, todos de servicio al momento de los hechos, tomaban bebidas embriagantes en el interior del inmueble donde funciona la partida policiaca, atrás del ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con el consentimiento de su mando, el oficial encargado Juan Tito García García.
Ya ebrios y por razones que no están claras, hubo entre ellos una discusión, cuyo eje fue el oficial Juan Tito, quien insultó y agredió a todos sus subalternos y empezó a pelear a golpes con varios. En un momento dado, el mismo oficial al verse superado por los demás, desenfundó su pistola de cargo y tiró tres balazos, uno de los cuales dio de lleno en el maxilar del policía raso cuyo nombre ha sido guardado celosamente, de acuerdo a versiones de testigos.
Tras las detonaciones, el resto de policías que libaban con su comandante lo terminaron sometiendo y llamaron a las oficinas centrales de la corporación para enterarlos de la situación. Una ambulancia municipal de Teposcolula trasladó al lesionado al hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en la capital de Oaxaca para que fuera atendido debido a su gravedad. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Desde que trascendieron los hechos en el Cuartel de la policía estatal de Santa María Coyotepec, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y el Comisionado de la corporación, Plácido Jarquín Pacheco, han mantenido sospechoso hermetismo para encubrir al oficial Juan Tito, un sujeto que tiene acusaciones de asesinato, protección a narcotraficantes y abusos contra mujeres policías, pero que el “Secretario Bailarín” lo quiere nombrar como Jefe de Estado Mayor de la Policía Estatal, vaya a saber por qué.
Tanto es el encubrimiento que los máximos jefes de la policía estatal tienen hacia el oficial Juan Tito, que evitaron poner a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca a todos los implicados en la riña, que fueron trasladados desde Teposcolula al cuartel de Santa María Coyotepec, pese a que hay un lesionado de bala con una arma de cargo por el comandante de partida.
En la población hubo temor, tras escucharse las detonaciones en toda la zona del centro de la población y después llegar una ambulancia con prisa al mismo lugar.
El Secretario de Seguridad y el Comisionado incurren en el delito de abuso de autoridad contra la propia tropa y contra la procuración de justicia, al tener al responsable de la agresión “resguardado” en el cuartel general, donde se pasea como en su casa, mientras un equipo de la dirección jurídica de la SSPC en Teposcolula “limpiaba” las evidencias y fabricaba una coartada que le permita no pisar la cárcel. Igualmente, ya lo relevaron del cargo, quizá para evitar mayores daños a la vilipendiada imagen de la policía estatal.
Los 5 policías estatales que están en el Cuartel de la policía estatal sin definir su situación jurídica, permanecen en calidad de «pendientes», ellos son:
1.- Oficial Juan Tito García García.
2.- Policía Rey David Díaz Díaz.
3.- Policía José Teoba Lázaro.
4.- Policía Sergio Marín Velasco.
5.- Policía Fernando Ericel Castillo
Dados los hechos de violencia en los que se vieron involucrados y por tener la protección del Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, y el comisionado Plácido Jarquín Pacheco, deberían estar detenidos en la Fiscalía General de Oaxaca, donde seguramente no llegarán si alteran las evidencias.
El Comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín Pacheco, ha sido señalado de ser “mano blanda” con los comandantes y oficiales que tienen problemas con el alcohol o las drogas y que no saben controlar los excesos en su consumo. Se ignora si estos personajes, que son varios, puedan pasar los exámenes de control de confianza y toxicológicos que semestralmente de deben aplicar en toda la corporación.
