Robo millonario en Juxtlahuaca

*Personaje oscuro de San Pedro Chayuco se llevó 40 millones de pesos de indígenas triquis, mixtecos y mestizos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencias).- Desde hace décadas, “Flor de Abundancia” y “Cajas de Ahorro” han operado impunemente en Santiago Juxtlahuaca y otros municipios del país, engañando a sus víctimas con promesas de altas ganancias.

Un ejemplo notable es la Cooperativa SOFIC, S. C. de A. P. de R. L. de C. V., que prosperó en la región, pero colapsó en 2014, cuando su propietario huyó con varios millones de pesos, robando y defraudando a cientos de indígenas triquis, mixtecas y mestizas de Juxtlahuaca y zonas aledañas.

Tiempo después, Fortino Velasco Avendaño, ex gerente de la financiera SOFIC, creó su propia caja de ahorro llamada “1 de Mayo”, repitiendo las mismas promesas de altas ganancias que llevaron a la supuesta quiebra de la Cooperativa SOFIC. Velasco Avendaño utilizó sus conocimientos y artimañas para engañar, robar y defraudar a las personas que depositaron su dinero y confianza en él y su empresa.

Después de obtener varios millones de pesos de sus víctimas, Fortino Velasco Avendaño cerró y abandonó el local de la caja de ahorro “1 de Mayo” sin previo aviso. Más tarde, se supo que era presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de su pueblo natal, San Pedro Chayuco, Juxtlahuaca, donde también robó los recursos económicos del comisariado.

Su ambición económica lo llevó a intentar despojar varias hectáreas de tierras comunales a la comunidad indígena triqui de Agua Fría Copala, Juxtlahuaca, convenciendo a los habitantes de San Pedro Chayuco para cercar las tierras despojadas.

Antes de este despojo, Fortino Velasco y sus cómplices habían planeado despojar las tierras de comunidad de Santa María Asunción, Juxtlahuaca, pero desistieron, al considerar que los habitantes de dicha comunidad estaban “civilizados, hablaban español y sabían defenderse”. En cambio, consideraban que los indígenas triquis estaban “divididos, confrontados, atrasados, no saben hablar español ni saben defenderse”, lo que los hacía más vulnerables a sus planes.

Los objetivos de Velasco Avendaño y sus compinches eran vender las tierras indígenas triquis de Copala por lotes para obtener grandes sumas de dinero en ganancias. Sin embargo, los indígenas triquis de Agua Fría, Copala, no tardaron en reaccionar y quitaron las cercas que pusieron Fortino Velasco y pobladores de San Pedro Chayuco, a quienes Velasco Avendaño y sus cómplices mintieron, manipularon y engañaron que dichas tierras formaban parte de ésta última población mixteca-mestiza.

Las tensiones entre los habitantes de Agua Fría Copala y San Pedro Chayuco aumentaron, debido a la invasión a las tierras comunales indígenas triquis de Copala. Los pobladores y autoridades de ambas comunidades se citaban a reuniones mediante escritos para tratar el tema, pero no lograban llegar a acuerdos y soluciones definitivas.

A medida que las tensiones crecían, Fortino Velasco y sus cómplices tomaron medidas drásticas. Compraron 50 armas de fuego AK-47, también conocidas como “Cuernos de chivo” y miles de cartuchos. Su objetivo era atacar y masacrar a los indígenas triquis de Copala que defendían sus tierras y territorios ancestrales.

Para llevar a cabo su plan, Fortino Velasco y sus cómplices citaron a los indígenas triquis a una reunión a un lugar fijado con la intención de emboscarlos. Desafortunadamente los indígenas triquis acudieron al llamado con inocencia y confianza, cayendo en la trampa, planes maquiavélicos y emboscada de Fortino Velasco, y su grupo armado y paramilitar de San Pedro Chayuco, donde lamentablemente perdió la vida el joven Arturo Guzmán Martínez de 27 años de edad de Ojo de Agua Copala, y resultó herido Juan Manuel Martínez García de Guadalupe Tilapa Copala, ambas comunidades pertenecientes a San Juan Copala.

Actualmente, Fortino Velasco se encuentra escondido en su pueblo natal, San Pedro Chayuco, debido a los fraudes y robo que hizo a sus víctimas. A pesar de su enfermedad, la diabetes, sigue acumulando riquezas y propiedades en varias partes del estado de Oaxaca y del país, además, forma parte de una red de extorsionadores y defraudadores de dicha esta federativa, Oaxaca.

Cuando se le ha confrontado sobre sus actos, Fortino Velasco ha alegado que no tiene dinero porque las personas a las que prestó dinero de la caja de ahorro “1 de Mayo”, no le quieren pagar. Incluso, ha mencionado que el cacique Nicolás Enrique Feria Romero, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Santiago Juxtlahuaca, le debe 10 millones de pesos.

Sin embargo, se sabe que Fortino Velasco posee múltiples cuentas bancarias, automóviles, terrenos, residencias y casas en varias partes del país y estado de Oaxaca, lo que contradice sus afirmaciones de no tener dinero.

Es importante que las autoridades competentes tomen medidas para investigar y solucionar el caso del robo y fraude de Fortino Velasco Avendaño, ya que sus acciones han provocado un detrimento económico, patrimonial, estado de salud y psicológico en sus víctimas.

Estas personas trabajaron arduamente y sacrificaron mucho para obtener sus recursos económicos y ahorro de vida, sólo para que Fortino Velasco Avendaño y sus cómplices les robaran de manera cobarde, reprobable y condenable.

Es imperativo que se haga justicia y se protegen los derechos de las víctimas, para que no sigan sufriendo por las acciones de estos extorsionadores, defraudadores y rateros profesionales.