Reforzar hábitos saludables, pide IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a los padres de familia a reforzar los hábitos tanto alimenticios como de higiene personal de sus hijos, los cuales les permitirán gozar de buen estado de salud y tener un mejor desempeño académico.

Al respecto la jefa del Departamento de Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Adriana Berenice Jiménez Cruz, indicó que, la alimentación es una de las cosas más importantes de los menores, pues este les permitirá un crecimiento y desarrollo adecuado.

Dijo que es deseable mantener una dieta equilibrada, evitar los alimentos chatarra pues el exceso provoca a futuro enfermedades como sobrepeso y obesidad, además de diabetes; ya que tienen con alto índice glucémico, como las papas fritas, caramelos, cereales azucarados y productos de harina blanca, los cuales provocan acumulación de glucosa en sangre.

En ese sentido, la especialista refirió que es necesario que los padres de familia asuman su compromiso con la salud de sus hijos y les preparen lonches nutritivos, apetitosos y en pequeñas porciones, con las calorías y proteínas adecuadas que complementen su alimentación durante la estancia en la escuela; además de que los niños y jóvenes se mantengan bien hidratados a base de agua simple o de frutas naturales.

La nutrióloga Adriana Berenice Jiménez Cruz aclaró que, el refrigerio nunca sustituye al desayuno, el cual debe hacerse en casa y no durante el trayecto a la escuela, con tiempo suficiente, sentados y en un ambiente tranquilo. Por ejemplo, puede consistir en un poco de carne o de queso panela o un huevo, siempre con verdura; tortilla, un vaso de leche y fruta.

Por ello, reiteró el llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos de forma periódica a la consulta para Control de la Niña y el Niño Sano, con la finalidad de dar seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de su pequeño, desde nutrición, vacunación, prevención y atención de enfermedades y correcto desarrollo infantil.

Promueve IMSS Oaxaca lactancia materna en Unidades de Medicina Familiar y hospitales

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, refrenda su compromiso de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna entre su población derechohabiente y no derechohabiente, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se llevó a cabo durante este mes de agosto.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, indicó que, los Cuatro Hospitales y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; y en niños de 2 años en adelante que se alimenten con una combinación de productos adecuados y nutritivos para su edad.

Por ello, se cuenta con múltiples programas de acompañamiento como el Grupo de apoyo de Lactancia Materna, en el que pueden participar mujeres embarazadas y madres primerizas, donde personal de Enfermería ofrece pláticas informativas, asesoramiento y consejería, además de resolver las dudas que surjan. 

Explicó que, ante las diversas dudas de madres primerizas sobre la lactancia, por ejemplo, muchas dejan de alimentar a su bebé porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso, ya que el pecho produce la leche en función de la demanda del bebé, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.

Otra duda frecuente es que tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia; a lo que la especialista del IMSS indica que previo a consulta médica, muchos fármacos, pueden tomarse durante la lactancia, ya que, a través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades.

Finalmente, invitó y exhortó a las mujeres a informarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar, con la finalidad de logar una lactancia afectiva y exitosa.

Participa IMSS Oaxaca con calenda en Homenaje al H. Cuerpo de Bomberos

Por otra parte, con el objetivo es fortalecer la cultura de prevención y bienestar dentro y fuera del ámbito laboral, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Oaxaca participó con una calenda a invitación del H. Cuerpo de Bomberos, como parte de las actividades promovidas por la Estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Durante el desfile de la calenda, una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, el IMSS rindió homenaje al valiente trabajo de los bomberos, al tiempo que refuerza su compromiso con la promoción de un entorno seguro y saludable para todos los trabajadores y sus familias.

El jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, informó que la calenda se realizó a las 18:00 horas, con la participación de la representación del Seguro Social en la entidad en el desfile conmemorativo del Día Nacional del Bombero.

El contingente estuvo integrado por la Brigada Interna de Protección Civil del Centro de Seguridad Social; el Grupo Representativo de Danza Folklórica de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 65.

Además, participaron el equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca, elementos del Cuerpo de Bomberos de PEMEX, así como la Unidad Interna de Protección Civil de la Delegación Oaxaca, entre otras instituciones estatales y federales.

El titular del Departamento de Prestaciones Sociales informó que una ambulancia del Hospital General de Zona (HGZ) No 1, “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, estuvo presente en el desfile en honor a los bomberos del estado.

Resaltó que la Estrategia ELSSA busca integrar acciones que fomenten hábitos saludables, seguridad laboral y participación comunitaria.

En tal sentido, Córdova Hernández agregó que se atendió la invitación del Heroico Cuerpo de Bomberos, toda vez que con la presencia del IMSS en este evento se demuestra el esfuerzo por construir una comunidad más unida, resiliente y preparada para enfrentar los retos que se presenten en el día a día, siguiendo los valores de cooperación, salud y seguridad que son fundamentales para la institución.

El desfile multicolor compuesto por marmotas, bandas de música, chinas oaxaqueñas, “tilichis”, faroleros y monos de calenda, partió de la Fuente de las Ocho Regiones, avanzando por Calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez, las calles de Morelos, García Vigil e Independencia, llegó a la Alameda de León, donde el contingente permaneció durante 30 minutos para convivir con la ciudadanía y concluyó a las 20:00 horas.

Voluntariado IMSS celebra 57 años de brindar bienestar a pacientes y familiares cuidadores

En otro hecho distinto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el cierre de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la entrada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, permite realizar un balance de los 57 años del Voluntariado IMSS, que destaca su profesionalización, entrega, experiencia y solidaridad.

En el marco del 57 aniversario del Voluntariado IMSS, en el Centro Vacacional del IMSS Atlixco-Metepec, Zoé Robledo indicó que un ejército de más de 2 mil voluntarias y voluntarios permite efectuar acciones que impactan en forma positiva en todo el país, con la claridad y mística del propio Seguro Social.

Expuso que, en 2019, al asumir la dirección general del Seguro Social, se contaba con 20 millones de trabajadores afiliados y actualmente son 22.4 millones, a pesar de la pandemia de COVID-19, lo cual significan más de 9 millones de derechohabientes para atender.

Por ello, dijo que se crece en unidades, hospitales, contratación de médicos y de personal de Enfermería, gremio al que se ha otorgado un reconocimiento a través de la Licenciatura de Enfermería, y mayor personal. “Es una operación gigantesca, 600 mil recetas diarias más, casi 4 mil cirugías diarias, cerca de 380 mil consultas entre Medicina Familiar y la Consulta Externa de especialidades”.

El director general del Seguro Social afirmó que el destino del IMSS es crecer porque la población en México y el empleo formal seguirán en crecimiento. En ese sentido, el reto es tener más voluntarias y voluntarios en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto.

Recordó que hoy, en el IMSS de la administración del presidente López Obrador, ya es un hecho la mastectomía reconstructiva, lo cual permite trabajar con las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y mejorar aspectos como la autoestima.

Zoé Robledo indicó que se ha crecido a través de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde se trabajan varios programas sociales del Voluntariado IMSS como ludotecas hospitalarias para brindar servicio de calidad a pacientes pediátricos oncológicos.

Abundó que en el tema de los albergues se ha convertido en uno de los ejes de prioridad para que sea implementado en el IMSS en su Régimen Ordinario, como se hace en el Programa IMSS-Bienestar en beneficio de los familiares de pacientes.

“Debemos tener una mejor vinculación con autoridades locales e instituciones del gobierno federal. El Voluntariado del IMSS está cumpliendo 57 años, pero estamos viendo nacer a otra institución que lleva nuestro nombre: el IMSS-Bienestar, el IMSS para las personas sin seguridad social”, enfatizó.

Subrayó que la integración desde el Voluntariado IMSS, Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), acciones comunitarias del Programa IMSS-Bienestar, protocolos y la manera de atender se busca replicar en el OPD IMSS-Bienestar, ya que el reto es “compartir la experiencia para que ellos eventualmente puedan tener su propio voluntariado”.

Por su parte, la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo, agradeció la oportunidad de vida de servir a los demás en más de tres años al frente de esta organización, con retos que se han logrado superar gracias a la labor de 2 mil 100 voluntarias y voluntarios en todo el país.

Resaltó que el plan de acción se estructuró en tres grandes ejes: más voluntarios en más delegaciones, con un crecimiento de casi 700 personas de 2021 a la fecha; programas sociales de calidad de mayor impacto en las 35 Representaciones del IMSS en el país, así como mayor profesionalización y unidad.

Respecto a la entrega de prótesis de mama artesanales, señaló que este programa ahora incluye a población no derechohabiente y de comunidades rurales; a partir de 2017 se ha entregado más de 23 mil unidades y se pasó de cinco a 25 OOAD con talleres para la elaboración de prótesis, con la meta de que cada Representación cuente con su taller.

Dijo que a nivel nacional se cuenta con 54 ludotecas hospitalarias, albergues, el Bazar de Ringo con la venta de productos a precios accesibles y que permite recaudar fondos para apoyar a personas que más lo requieren, al tiempo de triplicar los recursos para el programa de Asistencia social para la compra de sillas de rueda, andaderas, bastones, estudios PET (tomografía por emisión de positrones), boletos de avión o autobús, camas hospitalarias en domicilio y colchones inflables.

En el evento asistieron los titulares de los OOAD del IMSS en Puebla, Chiapas, Ciudad de México Sur, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca; la titular de la Coordinación de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre; la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García; la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias; el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar; la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco, así como voluntarias que integran la directiva nacional.

Se entregaron reconocimientos a voluntarias y voluntarios de diversas Representaciones del IMSS por gestionar y obtener donativos en especie, implementación de estrategias innovadoras en medios digitales, administración de albergues, promoción de actividades en ludotecas hospitalarias, incremento del padrón, así como a donadores que han contribuido a impulsar las actividades del Voluntariado IMSS.

Cuenta el Seguro Social con más de 200 espacios para ejercer el derecho a la lactancia materna

Finalmente, para la promoción de la lactancia materna y sus beneficios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 126 lactarios en unidades médicas con atención de gineco-obstetricia y 76 salas de lactancia en Unidades de Medicina Familiar, espacios dignos que benefician a mamás y a sus bebés.

La coordinadora de Programas Médicos de Planificación Familiar y Lactancia Materna del IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristain, durante su participación en el “Foro Mejores prácticas para la lactancia materna en los centros de trabajo”, destacó que la finalidad es que la mujer y su bebé se sientan cómodos, en un lugar limpio y con apoyo de personal de salud.

Estas áreas, recordó, forman parte de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, donde originalmente nacieron las salas de lactancia, un lugar privado donde las usuarias pueden amamantar o extraerse la leche.

Indicó que para que una unidad médica logre la nominación como Hospital del Amigo del Niño y de la Niña, se labora en 10 puntos, por tres años, encaminados a fomentar la lactancia materna, conocer los beneficios de esta alimentación para la mamá y su bebé, primordialmente en temas de inmunidad, alergias y evitar obesidad e hipertensión.

Al hacer uso de la palabra, la jefa de Departamento de Cooperación Técnica, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erika Hernández Hernández, expresó que la normatividad vigente promueve dos espacios para que las mujeres puedan alimentar a sus hijos.

Se trata, dijo, de dos reposos, de media hora cada uno, que deben practicarse en espacios seguros, higiénicos y adecuados, aunque en los casos en que no exista el sitio para ello, y siempre a través del diálogo, se podrá reducir una hora la jornada laboral para ejercer este derecho, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

En su momento, la académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, Sonia Hernández Cordero, señaló que en otros países, el lugar de trabajo es un espacio para promover la lactancia materna.

Dijo que incluso existen iniciativas como los horarios flexibles para las madres trabajadoras que amamantan y para instalar salas de lactancia, espacios que son privados y exclusivos para las mamás y sus bebés. A pesar de que se reconoce el esfuerzo, también se sabe que no es suficiente para lograr la promoción, protección y apoyo de esta acción.

En las instalaciones del Teatro Juan Moisés Calleja García, ubicado en el edificio sede del IMSS, la fundadora y directora general de la organización “Mamá Godín”, Aideé Zamorano, expuso que sería importante promover la lactancia materna en grandes escaparates, sin confinarse y sin esconder un proceso natural, como es dar pecho al bebé.

Apuntó que, como parte de su experiencia, ha evaluado a más de 400 organizaciones en los últimos 5 años y menos del 30 por ciento tienen una sala de lactancia.

En su oportunidad, la directora y fundadora de Mexiro, A.C., Fernanda Galicia, apuntó que desde esa organización se promueve la reforma laboral para garantizar la lactancia hasta los 2 años de las infancias, incluido el derecho de la alimentación de la niñez y el derecho laboral de las mujeres y las personas que trabajan.

Explicó que la propuesta se enfoca tanto en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estados como para quienes laboran en el sector privado. Esta reforma se aprobó el año pasado en el Senado de la República y se encuentra ahora en la Cámara de Diputados, en espera de ser votada.