Intérprete subestima a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2024 (Fuente: Agencias).- “Soy de donde se me dé la rechingada gana”, así respondió la cantautora Patricia Alcaraz, quien es originaria del estado de Tabasco.
Y es que, la cantante Patricia Alcaraz ha sido duramente criticada tras su presentación con la delegación de Asunción Ixtaltepec (de región Istmo de Oaxaca) en la Guelaguetza 2024, en el auditorio Guelaguetza, en la capital de Oaxaca, al cambiar la letra de una canción.
Y es que Patricia cambio la expresión “rincón oaxaqueño” por “rincón tabasqueño”, lo que desató una serie de críticas a la cantante por dejar mal a la delegación que confío en ella para ser la voz oficial de la delegación folclórica.
Al ser cuestionada en redes sociales, la cantante señaló en comentarios: “soy de donde se me dé la rechingada gana”, lo que terminó de acabarla y hundirla.

Los internautas, principalmente los de Asunción Ixtaltepec, cuestionaron no saber de dónde es originaria la cantante, pues se cobija que es de Comitancillo, pero, en realidad, más parece amar a Tabasco que a la Istmo y a Oaxaca, quienes le ha dado más aportación a su carrera artística musical.
De este modo, el Congreso del estado Oaxaca le otorgó en fechas pasadas la medalla “Álvaro Carrillo” a Patricia Alcaraz, un reconocimiento, responsabilidad y respeto para que representara al Istmo y el estado en todo el mundo, sin saber que realmente la artista es de Tabasco y que en la máxima expresión artística de culturas de los oaxaqueños aplicó la gentrificación, dándole méritos a Tabasco, estado que no tiene nada que ver en la civilización humana con la región del Istmo.
Estos actos cambian toda una trayectoria de cultura de una región, país o ciudad generando graves confusiones a las nuevas generaciones.
El Pleno de la LXV Legislatura entregó la medalla Álvaro Carrillo a la cantautora istmeña Patricia Alcaraz, en sesión solemne de este miércoles 6 de abril.
Esta presea es otorgada de manera anual por el Poder Legislativo local, en reconocimiento al trabajo de artistas que fortalecen y enriquecen el legado musical y cultural de Oaxaca.
Habría que preguntar a los legisladores su postura sobre estos actos de deshonra cultural que tiene los que reciben medallas directas de la Máxima casa del pueblo.
