Lo encarcelan por no ser católico

*Liberan a pastor religioso encarcelado en Valle Nacional, Oaxaca; fue acusado de incumplir con trabajo comunitario en la comunidad

*José Méndez, delegado regional de la paz en la Cuenca del Papaloapan, confirmó su atención en el caso y liberación del líder religioso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2024 (Fuente: El Piñero).- Luego de permanecer encarcelado durante tres días en Montenegro, Valle Nacional (del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca), el pastor evangélico Tito Mariano Méndez fue liberado tras intervención de las autoridades estatales.

Al respecto, en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, el delegado regional de la paz en la Cuenca del Papaloapan, José Méndez, dijo que la liberación se dio previo a acuerdos con las autoridades del lugar.

Esta liberación se logró en el marco de una mesa de diálogo que duró varias horas y en la cual se llegó a un entendimiento entre la autoridad de Montenegro y el pastor encarcelado.

A pregunta expresa sobre presuntas amenazas de retención de funcionarios públicos en el lugar, José Méndez descartó tales hechos, refiriendo que fueron rumores difundidos por personas desconocidas, pues al final se logró la liberación sin contratiempos.

Tal como se informó, la autoridad municipal encarceló al pastor Tito Mariano el sábado 20 de julio por la mañana tras ser acusado de incumplir con el cargo comunitario.

Esta situación, luego de ser difundida por medios de comunicación, causó resonancia y la inmediata atención de las autoridades estatales.

Y es que, el pastor Tito Mariano Méndez y su esposa fueron detenidos este fin de semana debido a que se quejaron por la suspensión de servicios básicos al ser acusados de incumplir servicios comunitarios en la Agencia de Policía de Montenegro en Valle Nacional.

Sin embargo, el detenido entregó su cargo de comité de la clínica local en noviembre de 2023, además de cumplir con diversos cargos anteriormente.

El pastor presentó una queja en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y, cuando la dependencia le solicitó a la autoridad información sobre su actitud, lo detuvieron primero a él y luego a su esposa.

Del caso ya conoce, tanto la Defensoría de los Derechos Humanos como la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, así como legisladores locales y federales con representación en esa zona.

Este domingo, en asamblea del pueblo le han puesto una multa de diez mil pesos para sacarlos de la cárcel del pueblo.