Muerta por COVID, abandonada y olvidada

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Julio, 2020.- Una persona del sexo femenino de la tercera edad falleció presuntamente víctima de la COVID 19.

Se sabe que la víctima no tiene familiares, por eso la noche de este viernes estaban pidiendo apoyo al DIF estatal para enterrarla, aun cuando la mujer había muerto desde la noche del pasado jueves.

Según los lugareños, la mujer, Doña Matilde, rentaba en una vecindad de la colonia Estado de Oaxaca, de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, perteneciente al municipio de la capital del estado.

Los vecinos de la colonia Estado de Oaxaca aseguraron que ninguna autoridad realizó el levantamiento del cadáver de la mujer que presuntamente falleció por COVID este viernes por la mañana en la calle de Tlaxiaco 112.

Desde las 6 de la mañana la reportaron y la Fiscalía General indicó que no le compete levantarlo, porque no hay delito qué perseguir, pues no se trata de un hecho delictivo.  

Habitantes de zona piden a la autoridad que corresponda, en este caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se aplican medidas de sanitización en la zona, principalmente en la vecindad donde estaba hasta la noche de este viernes el cadáver de la mujer, ante el temor que haya propagación del virus, ya que al interior del inmueble hay otros 7 cuartos donde habitan unas 12 familias con hijos y abuelos.

El cuerpo de la víctima lleva casi 24 horas sin ser sepultada y continuaba al interior de su vivienda, construida de lámina y con piso de tierra, a pesar de las solicitudes que se hicieron al 911, una vez que los cuerpos de emergencia se dijeron rebasados por la situación.

Hace 15 días murió su esposo Don Beto, que fue trasladado a su municipio de origen en la villa de Etla, donde fue incinerado y colocado en una urna que fue depositada en el panteón municipal.

En el 911-COVID se anexó la petición del deceso de la víctima por el virus y se urgió la intervención de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas, que es el organismo facultado para realizar el manejo de cadáveres contagiados de Coronavirus.

Colonos narraron que cuando pidieron el auxilio de las autoridades, le indicaron que acudieran a la sede del DIF municipal para solicitar un apoyo para familias de escasos recursos para realizar los funerales, pero sólo le dieron vueltas y no le dieron respuestas.

También pidieron que el cuerpo sea manejado por una funeraria, pero esta cobra 3 mil 800 pesos, que es lo mínimo, pero lo más grave es que la víctima no tiene espacio en ningún panteón, por lo que se tendría que cremar y el gasto supera los 15 mil 800 pesos. Los vecinos demandan que, como la víctima no tenía dinero ni familiares, los gastos funerarios los pague el DIF estatal.

“Estamos preocupado porque no sabemos qué hacer, porque no podemos enterrarla aquí ni dejar sus restos, porque puede llegar a contaminar; tampoco podemos sacar el cuerpo a la calle como si fuera una bolsa de basura pues somos seres humanos y no es lo correcto, creemos debe haber una actuación responsable de las instituciones para atender este caso”, declararon los vecinos.

De igual modo, argumentaron que no pueden cooperar porque también se han declarado en quiebra, porque no han tenido trabajo en los últimos 4 meses por el confinamiento que ordenó la Secretaría de Salud federal.

Hace una semana, un indigente también murió en la vía pública en la colonia Jacarandas, de la misma agencia municipal, a consecuencia del COVID 19, y las autoridades sanitarias tardaron hasta más de 24 horas para levantar el cuerpo y retirarlo de la calle.