Colectivo que apoya a Salomón presentó firmas para revocación

*Pese a que la Ley prohíbe la intervención de militantes o integrantes de partidos políticos en la promoción de la revocación, promotoras reconocen abiertamente su militancia en MORENA e, incluso, han ocupado cargos públicos en la administración estatal o en el Congreso

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- A las 00:00 horas de este lunes, decenas de promotoras y promotores entregaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) más de 600 mil firmas ciudadanas para solicitar la revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.

Esa cifra duplicó con creces el requisito mínimo inicial de 310 mil rúbricas y convertiría a Oaxaca en la primera entidad del país en aplicar este mecanismo de democracia directa a nivel estatal.

Fernanda Paola García, una de las principales voceras del colectivo, celebró el cierre de la primera etapa.

“Cumplimos de manera exitosa. Se reunieron más de 600 mil firmas; duplicamos la meta que nos habían pedido. Estamos convencidos de que la democracia se tiene que fortalecer y que debe haber más mecanismos que empoderen a los ciudadanos”.

García presumió que las más de 3 mil personas que recorrieron el estado lo hicieron “de manera ciudadana” y que, ahora, corresponde al IEEPCO validar que las firmas correspondan a personas inscritas en la lista nominal, para después emitir la convocatoria que podría llevar la consulta a las urnas entre enero y febrero de 2026.

Por su parte, Melisa Cruz destacó el respaldo popular recibido, y resaltó que “revocación de mandato va porque la ciudadanía así lo exige. Superamos el 207% de lo solicitado. Ayer vimos muchas juventudes nos acompañaron; vimos ciudadanas y ciudadanos muy convencidos de que este ejercicio fortalece y mejora la participación”.

Pese a que la Ley prohíbe expresamente la intervención de militantes o integrantes de partidos políticos en la promoción de la revocación de mandato, varias de las principales promotoras reconocen abiertamente su militancia en MORENA e, incluso, han ocupado cargos públicos en la administración estatal o en el Congreso de Oaxaca.

Keyla Vargas, quien recientemente fue empleada del Congreso del estado y se asume militante de MORENA, justificó su participación: “En democracia todos somos ciudadanos, militemos o no en partidos políticos. Militar en un partido no te hace dejar de ser ciudadano. No somos como los de derecha, que dicen ser ciudadanos, pero están afiliados y tienen nómina en los partidos”.

“Somos jóvenes, mujeres y hombres que, desde las bases, en la Sierra, la Mixteca y el Istmo, incentivamos este proceso de consulta”, esquivó.

Al ser cuestionada sobre su afinidad política, otra promotora respondió insistentemente: “tenemos filias y fobias, encarnamos luchas, pero somos parte del pueblo; por eso nuestra lucha y militancia va a estar del lado del pueblo”.

Vargas agregó que las redes sociales han sido “una herramienta indispensable” para contrarrestar “las narrativas que tratan de deslegitimar este proceso”.

El IEEPCO tiene ahora la obligación legal de validar las firmas presentadas.

De avalar al menos el 10% del listado nominal (aproximadamente 310 mil firmas válidas), deberá emitir la convocatoria para que la consulta de revocación de mandato se realice en los primeros meses de 2026.

De prosperar, Oaxaca haría historia al convertirse en el primer estado de México en someter a su gobernador en funciones a un ejercicio de revocación de mandato.