Recibe Congreso 3er Informe del Ejecutivo estatal

*La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Diego Cruz, destacó que este acto es un mandato constitucional que garantiza transparencia, democracia y plena rendición de cuentas
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicados).- En Sesión Solemne, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, diputada Eva Diego Cruz, recibió el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal por parte del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, quien acudió en representación del Gobernador constitucional, Salomón Jara Cruz, para hacer la entrega formal.
En su intervención Romero López señaló que este acto representa más que un recuento de resultados, pues simboliza el compromiso asumido con el pueblo de Oaxaca en la ruta de la transformación.
Afirmó que el documento expone los avances alcanzados en estos tres años de administración, fruto de un trabajo cercano, honesto y humanista. Destacó que la rendición de cuentas es un ejercicio que refleja el profundo compromiso del Gobierno estatal para consolidar un presente y un futuro de paz, justicia y prosperidad compartida.
Por su parte, Diego Cruz recalcó que este ejercicio es un mandato constitucional que garantiza transparencia, democracia y plena rendición de cuentas, pues detalla el funcionamiento del uso de los recursos públicos y los retos sustanciales a los que se enfrenta el estado en infraestructura, educación, salud, seguridad, economía y atención a sectores vulnerables.
Subrayó que el Poder Legislativo asumirá la responsabilidad para la evaluación del documento con seriedad institucional y reafirmó el compromiso de trabajar en coordinación con los otros poderes del Estado, siempre priorizando el bienestar del pueblo oaxaqueño ante los desafíos presentes.
Finalmente, se informó que, tras la recepción del Tercer Informe de Gobierno, corresponderá a las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura revisar su contenido y dialogar con las y los titulares de las dependencias estatales durante las comparecencias.
Asimismo, se dio cumplimiento al orden del día establecido para la Sesión Solemne, que incluyó Honores a la Bandera y la participación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Tania Caballero Navarro; así como el resto de sus integrantes Melina Hernández Sosa, Dante Montaño Montero, Antonia Natividad Díaz Jiménez y María Eulalia Velasco Ramírez para recibir al secretario de Gobernación.
También asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika María Rodríguez Rodríguez.
Congreso del Estado declara el 28 de enero como el “Día de la y el Tintorero de la Técnica Ancestral de Teñido con Caracol Púrpura”
Por otra parte, con el propósito de reconocer, promover, resaltar y proteger una práctica artesanal que es parte esencial del patrimonio biocultural de la entidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que instituye el 28 de enero de cada año como el “Día de la y el Tintorero de la Técnica Ancestral de Teñido con Caracol Púrpura”.
Con 36 votos a favor, la LXVI Legislatura avaló esta conmemoración que también designa a Pinotepa de Don Luis como “Pueblo Púrpura”.
Según el dictamen de la Comisión Permanente de Culturas y Artes, esta declaratoria responde a la necesidad de reconocer la labor, conocimientos y legado de las y los tintoreros que mantienen vigente esta expresión ancestral, además de fomentar su transmisión entre generaciones.
La medida también impulsa la preservación del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) mediante su aprovechamiento sustentable, acorde con la NOM-059-SEMARNAT-2010, ante la disminución de su población causada por la sobreexplotación y diversas afectaciones ambientales.
La diputada promovente, Karla Clarissa Bornios Peláez del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que la extracción del pigmento se realiza sin dañar al molusco, lo que refleja una profunda relación de respeto con la naturaleza.
Destacó además que esta técnica ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su valor etnobiológico y ecológico.
La comisión dictaminadora señaló que establecer un día conmemorativo fortalece la conciencia colectiva en torno a esta tradición, incentiva su valoración social y promueve acciones para su salvaguarda.
Declara Congreso local el 29 de abril como el Día Estatal por el Derecho de las Infancias a la Alimentación Sana
En tanto, con el propósito de impulsar políticas públicas que reconozcan la importancia de una nutrición adecuada para el desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la LXVI Legislatura aprobó en Sesión Ordinaria con 36 votos a favor el Proyecto de Decreto que declara el 29 de abril de cada año como el Día Estatal por el Derecho de las Infancias a la Alimentación Sana.
La declaratoria también busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades en este tema; fortalecer el trabajo interinstitucional entre los sectores educativo, de salud, social y agroalimentario; y visibilizar los retos nutricionales que enfrentan las personas menores de 18 años en el estado.
Además, la fecha se eligió por su cercanía con el Día de la Niña y el Niño-que se celebra el 30 de abril-, lo que permitirá aprovechar las actividades ya programadas por diversas instituciones sin generar costos adicionales.
De acuerdo con el diputado promovente, César David Mateos Benítez, esta medida robustece la garantía de NNA a una alimentación saludable y evidencia los problemas derivados del modelo de producción y consumo que ha incrementado la presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta cotidiana.
Y es que en México cerca del 40% de niñas y niños en edad escolar y el 43.8% de adolescentes presentan sobrepeso u obesidad. Mientras que en la región Sur entre 2016 y 2022 se registró un incremento del 28.1% en el gasto destinado a productos ultraprocesados, tendencia que ha contribuido al desplazamiento de la alimentación tradicional y al aumento de enfermedades crónico-degenerativas.
El dictamen de la Comisión Permanente de Culturas y Artes destaca que el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados agrava esta problemática, por lo que resulta necesario impulsar acciones integrales que fomenten hábitos alimentarios saludables desde la infancia.
Para fortalecer su implementación, se comunicará de esta medida al Poder Ejecutivo, a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como a las secretarías de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Educación Pública (SEP); Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que promuevan, desde una perspectiva intercultural, acciones que aseguren a las infancias el acceso a una alimentación sana y culturalmente adecuada.
Recibe Comisión de Vigilancia el Informe de Resultados de la Fiscalización de cuentas públicas 2024
En otro sentido, en Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado que preside el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, recibió los Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatales y Municipales 2024, por parte de la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), Sarahí Noriega Ricárdez.
Dicho informe será estudiado y analizado por el órgano legislativo competente de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59 fracción XXII de la Constitución Política local y los artículos 53 y 56 fracción II de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, para posteriormente emitir el dictamen correspondiente.
El acto protocolario de Entrega-Recepción contó con la presencia de las presidentas de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva, diputadas Tania Caballero Navarro y Eva Diego Cruz, respectivamente.
Así como de quienes conforman la Comisión antes citada, tal es el caso de la diputada Vanessa Rubí Ojeda Mejía y los congresistas Isaac López López y Oliver López García.
El Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización reconoció el trabajo de la ASFE ya que las condiciones sociales, políticas y geográficas del estado hacen que la rendición de cuentas sea un reto mayúsculo.
También manifestó, que el pueblo de Oaxaca valora su labor, porque representa un acto de responsabilidad con la ciudadanía que quiere saber en qué, cómo, cuándo y dónde se gasta el recurso, de ahí que es necesario que este órgano cuente con las herramientas para trabajar “rendir cuentas es un ejercicio democrático que legitima la labor de quienes tienen la responsabilidad de ejercer el recurso público en la entidad”.
En este mismo sentido, la Presidenta de la JUCOPO refirió que la ASFE es un pilar importante y estratégico para tener buenos gobiernos y combatir la corrupción, por ello externó que desde el Poder Legislativo coadyuvarán para fortalecer la labor que realizan todos los días en favor de las y los oaxaqueños.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva, expresó categórica que dentro de las funciones que tienen las y los diputados son legislar, reformar, aprobar los presupuestos y fiscalizar, labor que comparten con la ASFE como órgano técnico del Congreso.
Asimismo, se pronunció por fortalecer la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia de los Ayuntamientos, así como dotar de mayor capacidad técnica y operativa a dicha Auditoría para realizar su trabajo más eficiente.
Durante su intervención, la Titular de la ASFE, detalló que con base al Programa Anual de Auditorías 2025 que se publicó el 15 de febrero del presente año, se determinó la fiscalización de 13 entes estatales, de los cuales se derivaron 10 auditorías de cumplimiento financiero y tres de cumplimiento; y se revisaron 109 municipios, a los que se aplicaron 51 auditorías financieras y 58 de desempeño.
Respecto a los municipios, se revisaron 10 de la Sierra de Flores Magón, 17 de la Costa, 16 del Istmo de Tehuantepec, 19 de la Mixteca, seis de la Cuenca del Papaloapan, nueve de la Sierra de Juárez, 15 de la Sierra Sur y 39 de Valles Centrales.
Al hacer uso de la palabra, la y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Isaac López López y Oliver López García, reconocieron la entrega de este informe y coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas para mejorar la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la capacitación de autoridades de los 570 municipios de la entidad, con el fin de fortalecer la transparencia a través de una auditoría objetiva y sin intereses particulares.
