Droga y pedófilos, alertas del Colectivo DLR

*El Colectivo DLR, especializado en el monitoreo y denuncia de agresiones digitales, dio a conocer presunto consumo de presunta droga en la Secundaria Técnica número 1 y en la Preparatoria número 6 de la UABJO
*Antes, el mismo colectivo denunció a presuntos pedófilos en grupos de WhatsApp, donde padres de familia exhiben a sus propias hijas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Agencias).- Nuevas denuncias por consumo y presunta distribución de drogas dentro de escuelas encendieron las alarmas en Oaxaca; ahora, el Colectivo DLR soltó una verdadera bomba.
En videos que ya circulan en redes y en grupos secretos de alumnos desde este lunes, se ve a integrantes del grupo porril “los de la puerta”, perteneciente a la Preparatoria número 6 de la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca), y comandado por el docente conocido como Raymundo Andrés, consumiendo sustancias, que podría ser alguna droga, dentro del plantel… así, sin miedo, sin filtros y a plena luz del día.
Pero lo más grave, según la denuncia, es que maestros, personal administrativo e, incluso, el propio rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, saben del problema, pero aun así han hecho caso omiso de un secreto a voces.
También señalan a un profesor como supuesto protector del grupo, mientras la comunidad estudiantil queda expuesta y sin apoyo.
Se trata pues, de una bomba educativa que destapa una preocupante red de silencio y permisividad dentro de la institución.
Pero el anterior no es el único sobre este tipo de temas, ya que el mismo Colectivo DLR encendió las alertas, tras difundir, el pasado domingo, un video grabado dentro de la Escuela Secundaria Técnica 1, donde se observa a estudiantes manipulando y presuntamente consumiendo un polvo blanco durante horario escolar.

Según la organización, las imágenes habrían sido captadas en un salón de clases mientras se realizaban actividades de Educación Física y sin la presencia de personal docente o de supervisión.
Para proteger la identidad de los menores, el video fue difundido con los rostros cubiertos y varias secciones censuradas, en cumplimiento de las normas de seguridad de las plataformas digitales.
El Colectivo DLR lanzó un llamado urgente a las autoridades educativas y a los padres de familia, advirtiendo que la situación es grave y requiere atención inmediata.
Hasta el momento, después de dar a conocer dicha información, la Secundaria Técnica 1 no ha emitido una postura oficial sobre lo ocurrido.
De acuerdo con la denuncia pública, en las imágenes —que fueron editadas y tachadas para proteger la identidad de las y los menores— se aprecia a varios estudiantes manipulando y consumiendo el polvo, lo que ha generado preocupación por la aparente facilidad con la que estas conductas se estarían realizando en horario escolar.
El colectivo destacó que decidió difundir el caso debido a la gravedad del comportamiento y como un llamado urgente, tanto a las autoridades de la institución educativa, como a madres y padres de familia, a fin de que se tomen medidas inmediatas que garanticen un entorno seguro y libre de riesgos para la comunidad estudiantil.
Hasta el momento, no se ha informado si la dirección del plantel o las autoridades educativas han iniciado una investigación interna sobre el caso o si se dará parte a las instancias correspondientes para determinar la veracidad del hecho y actuar conforme a los protocolos escolares y de protección de menores.
El colectivo acompañó su denuncia con símbolos y el hashtag #colectivodlr, reiterando que su intención es alertar y visibilizar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad y el desarrollo de adolescentes dentro de espacios educativos.
Por su parte, la Escuela Secundaria Técnica 1 lanzó un comunicado, donde señalan que “ninguna nota periodística ni publicación ha señalado fuentes confiables, ni ha corroborado que las imágenes compartidas sean reales”.
Agregó que se activó el protocolo de investigación correspondiente y que, ante cualquier duda o información, acudan directamente a la institución educativa.
Finalmente, es importante señalar que las dos escuelas de donde surgieron las alertas, tanto la secundaria, como la preparatoria, sus instalaciones se ubican sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos, en la capital de Oaxaca, por lo que, de ser cierto el presunto consumo de droga por parte de los estudiantes, enciende las alertas por una red de venta de presunta droga en esta zona de la capital del estado.
Padres de familia circulan contenido íntimo de niñas y adolescentes en chats de pedófilos
Por si fuera poco, durante el mes de noviembre, el Colectivo DLR, especializado en el monitoreo y denuncia de agresiones digitales, reveló la existencia de grupos en internet donde circula contenido íntimo de niñas y adolescentes de secundarias de Oaxaca de Juárez, material difundido sin consentimiento y en clara violación a su derecho a la privacidad y a una vida libre de violencia.
Lo que agrava el caso es que, parte del material fue compartido por los propios padres de las menores. Según el colectivo, en estos espacios se identificaron fotografías de alumnas portando el uniforme escolar, expuestas bajo un contexto sexualizado y provenientes —en algunos casos— de familiares directos. Entre los uniformes detectados se encuentran los de la Secundaria Técnica 1, Técnica 6 y la Federal 2, todas ubicadas en la capital de Oaxaca. La organización calificó estos hechos como una agresión que “trasciende cualquier límite de cuidado y constituye un delito agravado”.
Pese a la gravedad, la respuesta institucional ha sido prácticamente nula. Aunque el Colectivo DLR hizo la denuncia pública, también recalcó que en la Fiscalía General de Oaxaca NO existe una carpeta de investigación, información que el colectivo reiteró al afirmar que ni siquiera se ha abierto el expediente correspondiente.
“Responden con mentiras para evitar la presión pública y seguir sin tomar acciones”, acusó el colectivo, señalando a la Fiscalía estatal de una estrategia institucional que prioriza la contención mediática sobre la protección efectiva de las víctimas.
La organización advirtió que los grupos identificados están integrados por presuntos pederastas que operan con total impunidad, incluso cuando entre los participantes habría padres que exponen a sus propias hijas.
La falta de reacción de la Fiscalía, denuncian, no sólo impide frenar la difusión del contenido, sino que perpetúa el riesgo y el daño contra las menores.
