Entregan al Congreso local 3er Informe de Salomón

*“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, afirmó el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- En un acto de simbolismo político, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, entregó este lunes, al Congreso del estado, el Tercer Informe de Gobierno del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, marcando la mitad de su sexenio, bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña”, reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Transformación.

Ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura y representantes del Poder Judicial, entregó el compendio a la presidenta de la mesa directiva de dicho Congreso, Eva Diego cruz.

Romero López destacó que los tres primeros años de la administración morenista han significado “un trabajo cercano, honesto y transparente”, que ha devuelto a Oaxaca “la paz, la justicia y la prosperidad” que, aseguró, habían estado ausentes durante décadas.

“Estamos a la mitad del camino de la transformación que inició hace tres años”, afirmó el funcionario, al tiempo que agradeció el respaldo del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, apoyo que, dijo, ha permitido “mantener el crecimiento y la estabilidad que Oaxaca no había tenido en mucho tiempo” y consolidar los proyectos estratégicos iniciados en 2023.

En un pasaje de claro contenido político, Romero López subrayó que el informe “va más allá de palabras y números” y representa “el profundo amor y compromiso” con el que se gobierna, citando al final la frase emblemática del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

El secretario cerró su intervención reconociendo a presidentes municipales, autoridades auxiliares, sociedad civil y, de manera destacada, a “los líderes de nuestros pueblos originarios” por su acompañamiento en la transformación del estado.

Con la entrega formal del documento, arranca el periodo legal para que la LXVI Legislatura analice los resultados de la administración de Jara Cruz y, en su caso, cite a comparecer a los secretarios del gabinete estatal, en lo que será la glosa del Tercer Informe del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”.

Presidenta del Congreso de Oaxaca responde al Tercer Informe de Gobierno con llamado a la unidad por encima de diferencias partidistas

Por su parte, en la sesión solemne del Congreso del estado, donde se recibió el Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Diego Cruz, pronunció un mensaje que combinó el reconocimiento a los avances del gobierno estatal y la necesidad de anteponer el bienestar del pueblo oaxaqueño a cualquier diferencia ideológica o partidista.

En su intervención, Diego Cruz destacó que la entrega del informe constituye “un ejercicio de democracia, transparencia y rendición de cuentas”, anunciando que las y los diputados analizarán de manera “responsable, objetiva y detallada” el documento durante la glosa correspondiente.

La presidenta reconoció expresamente la gestión del gobernador en el tercer año de administración, al señalar que se ha centrado en atender la crisis y los rezagos históricos en rubros clave como infraestructura, educación, salud, seguridad pública, atención a las mujeres, cultura, economía y paz social.

A su juicio, estas acciones se han traducido en “inversiones y programas sociales” dirigidos a los sectores más vulnerables, con el propósito de reducir la delincuencia y reactivar la economía en las ocho regiones de Oaxaca.

El mensaje de más carga política, fue el llamado a la unidad legislativa:

“Hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores para que, por encima de las diferencias genuinas y propias del pluralismo democrático, realicemos nuestra labor priorizando el bien común y el bienestar del pueblo oaxaqueño”, expresó Eva Diego Cruz.

Con ello, la presidenta de la Mesa Directiva posicionó al Congreso como un espacio “plural, abierto y responsable”, donde la voz ciudadana debe ser escuchada, al tiempo que refrendó la disposición para trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo “siempre en el marco del respeto a la división de poderes”.

Así, Diego Cruz llamó a dejar de lado confrontaciones partidistas en un contexto de retos estructurales que aún enfrenta Oaxaca y a concentrar esfuerzos legislativos y ejecutivos en resultados concretos para la población, especialmente para los sectores más desfavorecidos y las regiones más rezagadas del estado.

Entrega Poder Ejecutivo Tercer Informe de Gobierno a LXVI Legislatura

En tanto, en un acto de rendición de cuentas y en cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz envió su Tercer Informe de Gobierno al Honorable Congreso del Estado.

Al entregar este documento a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eva Diego Cruz; el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López destacó que en él se encuentran detallados los avances y logros del trabajo cercano, responsable y sobre todo humanista que la Primavera Oaxaqueña realiza todos los días.

“Este informe es resultado del profundo amor y el compromiso con que asumimos la responsabilidad diaria de seguir construyendo un presente y un futuro en el que las y los oaxaqueños vuelvan a vivir en un territorio digno y justo”, expresó.

Durante la sesión solemne, Romero López resaltó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que ha permitido mantener el crecimiento y la estabilidad que Oaxaca no había tenido en mucho tiempo, consolidando proyectos estratégicos que iniciaron en diciembre 2022. “El pueblo oaxaqueño sigue caminando hacia la paz social y la prosperidad compartida”, dijo.

Finalmente, el encargado de la política interna en el estado agradeció la confianza a este movimiento de transformación que comenzó hace 3 años, cuyo fin es trabajar de manera cercana, honesta y transparente.