Hostigamiento y prácticas irregulares en sindicato del ISSSTE, denuncian

*Nulo respaldo y señalamientos internos, marcan fallido intento de asamblea sindical en el hospital “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Agencias, Lizbeth Flores Barrera / FDN Oaxaca y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Un fallido intento de asamblea convocada de manera informal por el delegado sindical, José Manuel Andrade Rafael, evidenció la falta de respaldo de la base trabajadora del Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), ubicado en la capital de Oaxaca, así como una creciente inconformidad ante lo que consideran presiones, hostigamiento y prácticas irregulares al interior del sindicato.

De acuerdo con trabajadores de base, al llamado asistieron aproximadamente 30 personas, incluidas aquellas que forman parte del propio movimiento encabezado por Andrade Rafael, cifra que contrasta con la plantilla general del hospital y que —afirman— confirma el rechazo mayoritario de la base a seguir acciones de corte político que, aseguran, responden a intereses personales.

Falta de liderazgo y señalamientos por mal desempeño

Personal consultado señaló que, quienes integran el grupo afín al delegado sindical son ampliamente reconocidos en el hospital por su bajo rendimiento laboral, actitudes déspotas hacia los pacientes y falta de profesionalismo, lo que ha contribuido a que no consigan sumar apoyo.

“Quieren mostrarse como líderes, pero todos sabemos cómo trabajan; por eso nadie acude a sus reuniones”, expresó una trabajadora que pidió el anonimato.

Denuncian presiones y posible mal uso de registros de asistencia

Durante la reunión se habrían emitido amenazas sobre tomar los checadores del hospital para recolectar supuestas firmas de apoyo mediante la asistencia del personal, así como la intención de solicitar rúbricas en documentos sin sustento, situación que generó preocupación entre trabajadores, quienes señalan que estas prácticas buscan simular un apoyo mayoritario que no existe.

“Amenazan con usar los checadores como listas de respaldo al movimiento. ¿Hasta dónde hemos llegado?”, cuestionó otro trabajador.

Alianza con sindicato minoritario genera sorpresa

Este encuentro también marcó la adhesión de la delegada sindical Deysi Belem Cruz Hernández, del SUTISSSTE, un sindicato minoritario. Para trabajadores del ISSSTE, este hecho confirma la falta de apoyo que tendría el delegado al interior de su propio gremio.

“Nunca se había visto que un delegado buscara refugio en otro sindicato por no tener el respaldo de sus agremiados”, señalaron.

Acusaciones de corrupción y riesgos para la atención

A José Manuel Andrade Altamirano —a quien trabajadores señalan como uno de los principales factores de conflicto dentro del hospital— se le atribuye haber prometido plazas laborales a familiares de quienes participan en su movimiento, lo cual consideran un acto de corrupción e injusticia para el personal que espera una base conforme a los procesos normales de la bolsa de trabajo.

Asimismo, acusan que el delegado habría amedrentado con cerrar el hospital, lo que dejaría sin atención a la población oaxaqueña. “Está dispuesto a detener los servicios con tal de cumplir sus caprichos”, señalaron empleados inconformes.

El ISSSTE continúa operando con normalidad, asegura la base

Pese a este clima de tensión, la base trabajadora afirmó que las actividades del hospital se mantienen con normalidad y que la institución continúa atendiendo a la derechohabiencia.

“A la ciudadanía le decimos que no se deje engañar: el ISSSTE sigue de pie, porque somos más los que estamos comprometidos con los pacientes”, expresaron.

Finalmente, reiteraron que quienes protagonizan estos conflictos “no representan a la mayoría”, y que el personal que cumple con sus responsabilidades seguirá priorizando la atención a los usuarios del sistema de salud.

Finalmente, derivado del paro indefinido en el Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca, están suspendidos los servicios de especialidades, cocina, área administrativa y en quirófano, por eso sólo atienden cirugías urgentes.

El sindicato denuncia diversas irregularidades en la administración del director Emanuel Cortés, entre ellas un presunto desfalco de más de 144 millones de pesos.

Sindicalizados paran labores en Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca

De este modo, trabajadores sindicalizados del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Benito Juárez”, ubicado en la capital de Oaxaca, iniciaron un paro laboral indefinido desde las 6 horas de este lunes, ante diversas irregularidades en las instalaciones y señalamientos de corrupción presuntamente por un desfalco de más de 144 millones de pesos.

Derivado de la protesta, quedaron suspendidos los servicios de consulta externa-especialidades, cocina, medicina interna y el área administrativa.

En tanto, continúan los servicios en las áreas de urgencias, oncología, laboratorio y hemodiálisis, pero saturadas.

José Manuel Andrade Rafael, delegado sindical, denunció que no existen las medidas de seguridad tanto para los usuarios como para el personal debido a las instalaciones y equipo en mal estado, así como, por el desabasto de medicamentos.

Ejemplificó que en el área de quirófano hay riesgo de infección para los pacientes derivado de las fallas en una de las bandas, lo que genera que el aire que ingresa al espacio no sea estéril.

“No sale aire, sino agua, y se han complicado algunas cirugías porque las máquinas de anestesia dejan de funcionar en ese momento. No existen las condiciones para la cirugía”, señaló.

En el área de cocina, dijo, hay reporte de fuga de gas ante la falta de mantenimiento al equipo. Asimismo, el tomógrafo no ha sido revisado ni tenido su servicio de mantenimiento.

El delegado sindical acusa que existe un desabasto de medicamentos y que incluso, ante la falta de mantenimiento, el agua que tienen está contaminada.

El problema de la falta de mantenimiento, explicó, es porque las empresas encargadas de ello no cumplen con el servicio, las cuales han sido contratadas a través de irregularidades en las licitaciones desde hace tiempo. «Las licitaciones no las ganan quienes deben ser».

A estas anomalías, se suma la acusación contra directivos por la presunta malversación de recursos por más de 144 millones de pesos, por lo cual piden que se auditen las áreas del hospital.

Su principal demanda es la destitución del director del Hospital Regional del ISSSTE, Emanuel Cortés Santiago; y de su equipo de trabajo: Claudia Jarquín y Antonieta Jarquín.

Sin solución, problemática en el ISSSTE, tras inicio del paro de labores

Y es que, trabajadores del hospital regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca iniciaron este lunes un paro parcial e indefinido de labores ante las carencias de infraestructura, de personal y de otras necesidades de la unidad.

La protesta implica la suspensión de varios servicios de consulta externa, así como suspensión de actividades en el área de gobierno. Aunque se mantiene la atención en urgencias y otras áreas, “hasta donde pueden los compañeros”. Además de que solamente hay atención parcial en la cocina, debido a la fuga de gas en esa área, según señalaron sindicalizados.

Esta nueva protesta ocurre a una semana de la primera inconformidad por las mismas condiciones, que incluso generó confrontación entre el personal y reclamo de pacientes. Tras esto, la dirección general del ISSSTE había asegurado que el nosocomio opera con normalidad y que se están atendiendo las necesidades. Sin embargo, la versión oficial fue rechazada por el sindicato.

José Manuel Andrade Rafael, delegado de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), explicó este lunes que, contrario a la versión del instituto siguen creciendo las problemáticas y nuevamente hubo quejas de pacientes, debido a que no están siendo atendidos como debería de ser. “Están en sillas de ruedas, algunos están en sillas metálicas y otros me comentan que pasaron la noche sentados en un lugar que no es adecuado”.

Los pacientes, explicó, también han expresado que sigue la falta de medicamentos. Además de las inconformidades por parte de pacientes oncológicos y los de hemodiálisis, que tras ser referidos a hospitales particulares tuvieron que regresar, pero los turnos ya se habían agotado.

De acuerdo con el delegado, las autoridades del ISSSTE no quieren resolver los problemas y probablemente están esperando a que ocurra alguna catástrofe. Asimismo, pidió la comprensión de las y los pacientes con el personal, pues aun con las carencias en insumos y medicamentos tratan de dar el mejor servicio.

“Los estamos atendiendo hasta donde están las posibilidades y el derecho de que los compañeros puedan atenderlos. Pero hasta el momento seguimos con carencias, siguen los insultos a los compañeros derivado de que no hay medicamentos, insumos, de que se están tardando en subir los pacientes a los pisos de cirugía. Todavía no nos entregan el área de medicina interna y eso nos ha llevado a muchas complicaciones”, apuntó.

A esta protesta anteceden las múltiples quejas de derechohabientes, principalmente docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes han denunciado una atención deficiente en las unidades del ISSSTE en el estado. Incluso, está el caso del profesor Jorge Iván Blas García, fallecido el pasado 22 de octubre en el hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec, y cuyos familiares acusan presunta negligencia médica.

En marzo de este año también se registró la protesta de empleadas de limpieza del hospital Presidente Juárez ante la falta de pagos pendientes desde el 16 de febrero.