A Oaxaca le llueve sobre mojado

*Ni bien se acaban las contingencias por los temblores, ahora llegan por las lluvias

*Pueblos de Oaxaca incomunicados, desbordamientos de ríos y desaparecidos, el saldo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca las lluvias han causado el desbordamiento de al menos 10 ríos, hay 240 poblaciones incomunicadas, derrumbes y deslaves en 6 carreteras federales y otros 6 locales.

Además, hay una persona desaparecida, un trabajador de Bimbo cuya camioneta fue arrastrada por la corriente de un arroyo en la región Mixteca del estado, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a la contingencia se suma el desbordamiento, la formación de socavones y derrumbes, además que 157 viviendas de indígenas triquis quedaron derruidas.

Detalló que las tormentas han dejado una víctima en San Agustín Loxicha, donde falleció la señora Luisa Arreola, al ser arrastrada por las aguas del río Trapiche, a la altura de la comunidad Río Virgen. Su cadáver fue localizado en Paso Limón, Magdalena Loxicha, Pochutla, Oaxaca.

Mientras que, en la región Mixteca, donde se activó el plan de emergencia DN-III, se realizan labores de búsqueda de un chofer de una camioneta de reparto de la empresa Bimbo que fue arrastrado por la corriente del río “Pájaro”, que causó daños en 27 viviendas de la comunidad de Tecomaxtlahuaca.

El chofer ha sido identificado como Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, y su camioneta fue localizada bajo piedras y escombros.

En tanto, en la capital de Oaxaca, las autoridades protección civil activaron la fase del plan contingencia, también alertaron que había el riesgo que se desbordara el río Atoyac, lo que afectaría a 20 municipios –desde Etla hasta Zimatlán–, debido a que el nivel de agua alcanzó ya el 98.28%, no obstante que durante la tarde-noche el nivel de este afluente iba en descenso.

En tanto, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se reportó un socavón en las inmediaciones del puente de la agencia de policía la Ex Garita, además del puente de Magdalena Peñasco, Etla, este último que presenta daño estructural en su base.

Y mientras se revisa el puente de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano, Bicentenario y Porfirio Díaz se interrumpió el tránsito.

También se acordonó la carretera a Santa Lucía por el colapso de un carril que se encuentra en las riberas del río Salado y un socavón que se formó en el puente de la colonia Fernando Gómez Sandoval.

En la región de la Mixteca baja, precisamente en la comunidad Yosoyoxi, del distrito de Juxtlahuaca, ocurrió un deslave carretero en el kilómetro 123+800 que fue atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se reportó que los afectados se encuentran en un refugio temporal en la escuela bilingüe “Ciencia y Progreso”, donde se brinda atención a 53 indígenas triquis, mientras el Ejército colabora con las labores de limpieza.

En tanto, en el tramo carretero Hierba Santa-Guadalupe Tilapa, se reportan derrumbes parciales y totales, y en la región Cuenca del estado, específicamente en San José Chiltepec, hay afectaciones en Pueblo Viejo por el desbordamiento de un arroyo que provocó la inundación de 130 viviendas ubicadas a la orilla.

En la Mixteca se mantiene la revisión estructural por los daños que dejó el sismo del pasado martes 19 en la carretera federal 190, que fue cerrada por un derrumbe, y en la colonia Alta Vista de Juárez, en Huajuapan de León, se inundaron locales comerciales.

Otro derrumbe carretero se registró en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de El Espinazo del Diablo, en San Agustín Atenango.

En Los Naranjos Esquipulas, en la Costa, se encuentran incomunicados por los daños que sufrió el camino que lleva a la comunidad, mientras que en Pluma Hidalgo se realizan trabajos en la carretera interestatal Copalita-Huatulco por un derrumbe. En San Baltazar Loxicha los pobladores de Nueva Luz, Cofradía, Nueva Esperanza, Arroyo Lodo, Linda Vista y San Mateo Piñas también están incomunicados por otro derrumbe.

 

SIGUE LLOVIENDO EN EL ISTMO

 

En tanto, en la región del Istmo las tormentas afectan a 50 mil damnificados que sobreviven en las calles luego de los terremotos del pasado de 7 de septiembre, los poblados con el mayor número de gente vivienda en la intemperie son Juchitán, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo.

La gente, además de vivir con el miedo de los sismos que hasta esta fecha y después del 7 de septiembre no cesan, ahora se les acumularon las incesantes lluvias, lo que ha hecho que, además de vivir bajo el incesante calor de las improvisadas carpas o lonas que sirven de techo, también vivan inundados, agua que les llega arriba de las pantorrillas o hasta las rodillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *