Solución al conflicto de San Juan Mazatlán, en manos del gobierno

Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca.

*Con boletines pretende el gobernador Alejandro Murat destituir a presidente municipal y, por la misma vía, Alejandro Avilés pretende liberar a diputada secuestrada, en bloqueo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- Tras cinco días de bloqueos en la carretera Transístmica, federal 185, por parte de pobladores de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, sin uso de la ley, la fuerza o las instituciones, miles de ciudadanos son afectados en su libre tránsito.

Año con año, pobladores de San Juan Mazatlán bloquean el entronque de Boca del Monte (poblado ubicado en el municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), en protesta por la falta de reparto de los ramos 28 y 33, pues las agencias que pierden en la elección no reciben recurso alguno, como forma de venganza política, lo cual atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía, la niñez y los grupos vulnerables.

Esta población se ha caracterizado durante casi dos décadas por mantener conflictos por la distribución de los recursos económicos y por mantener el poder de la comunidad.

Lamentablemente, el gobierno del estado de Oaxaca ha tenido la posibilidad de acabar con esta situación, coadyuvando con el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca) para cambiar el régimen del sistema normativo interno y, en lugar de realizarse las elecciones cada año, pasarlas a cada tres años.

Otra solución es migrar, de planillas, al régimen de partidos políticos, para que este municipio sea ahora el número 154 que se regiría bajo este criterio en la votación para la elección de su cabildo.

Esta última, es de vital importancia, al poder tener inclusión la parte contraria política en espacios al interior del cabildo.

Ambas opciones que tienen en el tablero de ajedrez político social, se basan en la coadyuvancia del gobierno del estado y la validación del IEEPCO, para lograr la concientización de los actores políticos.

Macario Eleuterio ha sido en muchas ocasiones presidente municipal y reelecto en periodos consecutivos adicionales, esto debe de legislarse también por parte del Congreso del estado en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPPEO).

Bloquean entronque de Mogoñé y encapsulan a los del bloqueo en Boca del Monte

En tanto, pobladores de la comunidad de Mogoñé hicieron un bloqueo a la altura del entronque con carretera federal.

Los manifestantes de San Juan Mazatlán han quedado encapsulados en Boca del Monte y no tienen salida, por lo que se les podría acabar sus víveres.

Pobladores de la agencia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, se estaban reuniendo y planeando ir al punto del bloqueo para apoyar a los vecinos de Boca del Monte en el desalojo de dichos bloqueadores.

Las agencias de Sarabia, Guichicovi y Boca del Monte han tomado las siguientes determinaciones

-Mantener bloqueada la carretera en sus respectivas jurisdicciones, con el fin de evitar los cobros excesivos por parte de los bloqueadores de San Juan Mazatlán; compartimos la lucha, pero reprobamos el saqueo.

-Exhortamos a las comunidades vecinas a realizar las mismas acciones en sus jurisdicciones.

-Hacemos un llamado a las comunidades como Mogoñé Viejo, Mogoñé Estación, Piedra Blanca y demás poblaciones, para ayudar y bloquear en la desviación de Mogoñé o adelante, esto con el mismo fin de evitar abusos.

La lucha jamás debe estar manchada de abusos y menos de violencia.

Localizan cuerpo sin vida de un operador de tráiler en Boca del Monte

En tanto, este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino dentro de un tractocamión con caja seca, el cual se encuentra varado en la gasolinera de la población de Boca del Monte.

Los pobladores se percataron de los hechos, una vez que se descongestionó la circulación por el encapsulamiento de manifestantes en el bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *