México vive un duelo por la muerte de Toledo

*Dejó algo para Oaxaca que es único, un camino muy claro, un rumbo sobre la libertad que da el arte, sobre la posibilidad de quien se dedica al arte, tiene en sus manos transformar la realidad
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultural del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México vive un duelo, un luto por la pérdida del pintor y escultor Francisco Toledo, quien dejó de existir la noche del pasado jueves en esta capital a consecuencia de un cáncer pulmonar.
En entrevista, luego de emitir sus condolencias a familiares y amigos del artista plástico y activista en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que se encuentra en la zona del Centro Histórico, con las palabras entrecortadas evidenció que para México y para el gobierno de la Cuarta Transformación representa una pérdida inmensa. Porque Francisco Toledo es uno de los artistas más importantes, congruentes, socialmente responsable que ha tenido este país.
Y anunció que se diseña un homenaje nacional para el artista, pero dejó claro que todos los homenajes que se van a realizar serán pocos para el artista que era Toledo, el artista plástico más emblemático del México moderno.
“No sólo para el gobierno de México, sino para el pueblo y la comunidad artística, cultural, las mejores causas, que siembre abanderó”.
Dijo que Toledo dejó marcado muy claro el rumbo de qué defender, qué proteger, de sus intereses, sus exigencia artística, del ojo estético, pero dejó algo para Oaxaca que es único, un camino muy claro, un rumbo sobre la libertad que da el arte, sobre la posibilidad de quien se dedica al arte, tiene en sus manos transformar la realidad, “él trasformó realidades no solo aquí en Oaxaca, en el Istmo, el transformó realidades en México y en el mundo, y ese ejemplo es el que hay que seguir, que no hay que olvidar”.
Frausto recordó que una vez que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección, recibió una llamada a su teléfono, donde pedía renunciar a su beca de creador emérito del FONCA, para donarla a los jóvenes creadores de Oaxaca.
“Francisco Toledo nos maravilló en vida, con su mirada, hacia la naturaleza, hacia como transformaba cualquier material que exploraba con enorme rigor técnico, las personas que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado, tenían a un maestro muy exigente, de cómo debía de imprimirse un grabado, cómo tenía que manejarse la cerámica, el vidrio y él metía sus manos hasta el fondo”.
Francisco Toledo era un hombre que pisó la tierra, nunca se elevó del piso y sí nos hizo volar con su creación, todos volteamos al cielo a ver un papalote de Toledo, su amor por la tierra, por el maíz como esencia de nuestra cultura, su complejidad como creador, en donde las expresiones eróticas estaban siempre presentes con naturalidad.
Incluso, la funcionaria federal se atrevió a decir que Toledo desafió a todos, sin importar su poder o lugar, como un espíritu náhuatl, que desafió la realidad, “él nunca envejeció, siempre nos dio lo mejor, siempre estuvo vigente, vital, cuestionándolo todo, un artista en toda la extensión de la palabra, el arte está hecho para cuestionar la realidad, para transformarla, para desafiarla y el además creó espacios, donde sabía que hay talento en todas partes, por eso el CASA, el IAGO, el camino de la iguana para preservar las lenguas, los materiales para divulgar el zapoteco, las distintas lenguas de Oaxaca.
Evidenciando que ese fue el rumbo que dejó muy claro Francisco Toledo al partir, “se debe continuar lo que él fue como creador, y no solo eso, sino lo que fue como un ciudadano ejemplar para México y el mundo, sin duda era un espíritu incansable”, finalizó.
