“Ceñir el paraíso”, la nueva colección en el MTO

*Textiles de la colección de Tony y Roger se pueden admirar en el Museo Textil

*Obra que forma parte de esta colección que culmina en pocos días

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Este 18 de agosto termina el tiempo de la exposición Ceñir el paraíso: la colección de Tony y Roger Johnston que alberga el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

El curador de la muestra es Alejandro de Ávila quien explica que Tony y Roger llegaron a la Ciudad de México en 1968 y se enamoraron de nuestro país. Acá vivieron durante quince años y acá crecieron sus tres hijas. La vocación de Tony como escritora de libros para niños y la profesión de Roger como banquero les permitieron conocer a varios devotos del arte y las tradiciones populares. La joven familia viajó a muchos lugares remotos y atestiguó los cambios dramáticos en la vida de los pueblos indígenas durante ese periodo.

En uno de sus primeros viajes, adquirieron una faja que visten las mujeres de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla, adornada en un extremo con lana de colores encendidos. De regreso en la ciudad, un amigo de Roger opinó que semejante tejido luciría bien sobre la tapa del WC. Indignados por ese comentario, y alentados por conocedores del arte textil como Irmgard Johnson, Ruth Lechuga y Donald Cordry, Tony y Roger comenzaron a reunir una muestra de las fajas y los ceñidores de todo México.

Mencionan que así nació la colección que Tony donó al MTO en 2017 y que ahora se exhibe en el Museo Textil de Oaxaca como un homenaje a la visión y la generosidad de ella y de su finado esposo.

Alejandro de Ávila dice en el texto que acompaña la sala que entusiasmados ambos –Tony y Roger Johnston– por la belleza de los textiles que iban encontrando desde la Sierra Tarahumara en Chihuahua hasta los Altos de Chiapas, la colección fue creciendo año con año. Roger era particularmente perseverante y logró convencer a muchas personas para que le vendieran ejemplos sobresalientes, algunos de ellos en uso, otros guardados como recuerdos familiares. Habiendo cubierto la mayor parte del país, los Johnston ampliaron la mira y empezaron a adquirir fajas, ceñidores y cintas para el cabello en Guatemala.

De manera paralela, incorporaron a su colección prendas análogas de la gente hopi y navajo del suroeste de Estados Unidos, y también bandas ceremoniales tejidas por los pueblos originarios de la región de los Grandes Lagos en el sureste de Canadá. Completado de esa manera un acervo excepcional, representativo de toda América del Norte, la institución financiera donde laboraba Roger lo envió a La Paz en Bolivia. Así inició una nueva fase en la vida de la familia y así surgió un segundo núcleo de la colección, tan rico y tan variado como lo que habían reunido en México. 

El curador explica que después de varios viajes y vivencias dijo que siempre inquieto, Roger se lanzó posteriormente a Bután, donde reunió un último conjunto de fajas, complementando las que Tony y él habían conseguido del sur de China, Indonesia, el centro de Asia, Turquía y Marruecos. En 2016, segada la vida de Roger en un accidente de esquí, deporte que lo apasionaba, Tony tomóla decisión de donar el acervo entero a este museo, sumando casi mil piezas.

De Ávila dice: «cuando conocimos sus textiles en su hermosa casa de San Marino cerca de Los Ángeles, amueblada con armarios antiguos mexicanos y baúles oaxaqueños, con obra plástica de Francisco Toledo y de otros artistas contemporáneos colgando sobre las paredes, sentimos que entrábamos en una esfera íntima llena de amor a nuestra cultura. Nos conmovió mucho percibir la sensibilidad con la que Tony y Roger reunieron cientos de obras maestras del arte textil durante más de cuarenta años».

Admirando pieza tras pieza por varios días, la riqueza de los matices y la vitalidad de las figuras tejidas nos remitieron con fuerza a las imágenes que uno como niño se forma del jardín del edén. Al donarnos su colección, la familia Johnston hereda a Oaxaca su esfuerzo, su cariño y su visión del paraíso.

Es importante recordar que el Museo Textil de Oaxaca, un museo sencillo y gratuito con telas de la región y talleres para adultos y niños, se ubica sobre la calle Miguel Hidalgo, en el número 917, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *