Tras incendio prometieron reparación del daño

*Vecinos denuncian a Abimael Olivera Pérez por incumplimiento en la reparación de daños tras incendio en su bodega

Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 12 de Febrero, 2026, (Fuente: Facebook: Edwin Meneses).- Luego de varias reuniones sostenidas con el propietario del inmueble donde ocurrió un incendio el pasado 17 de diciembre del año pasado en una bodega de plásticos “Plastisur”, propiedad de Abimael Olivera Pérez, vecinos afectados denuncian que, a dos meses de los hechos, no han recibido la reparación del daño ni el apoyo prometido.

Karen Celeste, una de las afectadas, explicó que han realizado al menos seis reuniones con Abimael Olivera y dos con su esposa, quienes —aseguran— únicamente han ofrecido su palabra, pero se han negado a firmar un documento donde se comprometan formalmente a responder por los daños ocasionados.

Los vecinos solicitaron un respaldo por escrito ante el temor de que, con el paso del tiempo, ya no puedan proceder legalmente.

Las afectaciones no sólo son estructurales. Karen señaló que su vivienda presenta fracturas derivadas del incendio y de los trabajos actuales con maquinaria en el inmueble contiguo, lo que ha provocado nuevas grietas en bardas y paredes.

Además, denunció afectaciones a la salud, particularmente en el caso de su hermana, quien presentó intoxicación por inhalación de humo y tuvo que realizarse estudios médicos tras presentar flema con sangre y sangrado en oídos. Los gastos médicos superaron los 3,500 pesos, monto que hasta ahora no ha sido cubierto.

Los vecinos aseguran que pasaron siete días durmiendo en la calle tras el incidente, sin recursos para solventar la emergencia, teniendo incluso que pedir dinero prestado.

Aunque en reuniones anteriores se comprometieron a cubrir los gastos médicos y los daños, hasta el momento no han recibido ningún pago.

“Primero fue el señor Abimael quien ofreció responder, posteriormente su esposa Prudencia aseguró que ella se haría cargo, pero tampoco ha cumplido”, denuncian.

Actualmente son tres viviendas las que exigen formalmente la reparación del daño, aunque en una de ellas habitan tres familias.

En total, varias personas continúan afectadas tanto en su patrimonio como en su salud. Los vecinos recalcan que no buscan más que la reparación correspondiente y advierten que continuarán ejerciendo presión pública hasta obtener una respuesta concreta.