Persisten deficiencias en el Hospital Civil

*Sindicalizados denuncian deficiencias que persisten con el traslado al programa IMSS-Bienestar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, adheridos al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 35, subsección 07, marcharon este miércoles en la capital de Oaxaca para exigir atención a sus demandas, entre estas, la de certeza laboral y la de dotación de insumos y medicamentos para brindar atención a la población.

Patricia Méndez Jimena, secretaria general de la Subsección 07 del también conocido como Hospital Civil, explicó que esta protesta, como las varias que han realizado en los últimos años, es para denunciar las deficiencias del mismo y la falta de respuestas satisfactorias por parte de la coordinación federal del sistema IMSS-Bienestar y la representación de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Aunque la semana pasada les prometieron la dotación de materiales, medicamentos y demás, señaló que todo ha estado llegando «a cuentagotas», lo que les impide dar un mejor servicio a la población.

También señaló que la protesta es para exigir la certeza laboral de sus compañeros regularizados y formalizados, ya que, desde el año pasado, con la transferencia del personal de base al IMSS-Bienestar, éste les ha retrasado los pagos.

La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia las oficinas de los Servicios de Salud, aunque inicialmente el punto de llegada iba a ser las oficinas del sistema IMSS-Bienestar, debido a que el hospital es uno de los que pasó de las manos del gobierno estatal al federal.

En la marcha participó solamente una parte del personal, ya que no podían dejar sin atención a la población pese a las carencias.

Después de la movilización, se tenía programada una mesa de trabajo con las autoridades para revisar las demandas. Sin embargo, hasta esta tarde se desconoce si ya hubo acuerdos.

La protesta de empleados del hospital se suma a la que iniciaron esta semana trabajadores de salud adheridos al sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) para exigir certeza en la entrega de nombramientos por parte de la coordinación estatal del IMSS-Bienestar, ya que los que les han otorgado vienen sin adscripción ni jornada laboral definidos, lo que vulnera sus derechos y los expone a riesgos y decisiones arbitrarias de sus jefes inmediatos.