En CBTIS agreden a alumno de talla baja

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de enero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Un nuevo caso de presunto bullying escolar o agresión en escuelas de Oaxaca fue dado a conocer esta semana a través de un video que circula en redes sociales.

El caso ocurrió en octubre de 2025 en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 25 de Salina Cruz (región Mixteca de Oaxaca), según ha confirmado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA).

En el clip se observa cómo un alumno patea y da manotazos a un compañero de talla baja, mientras otros ríen a su alrededor y el afectado trata de defenderse.

Tras la difusión del video, la SE-SIPINNA informó en un boletín de este viernes que había intervenido de manera directa “con acciones para evitar cualquier tipo de violencia”.

“La dependencia trabajó con las familias de las y los estudiantes involucrados, bajo un enfoque humanista, con perspectiva de discapacidad y de derechos humanos; a fin de sensibilizar a toda la comunidad educativa y procurar la no repetición de estos actos”, explicó la secretaría sobre la labor “en coordinación con la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal”.

Además de este video, en redes sociales circula otro sobre un presunto enfrentamiento entre otros estudiantes del mismo plantel, pero del año 2022.

Aunado a las agresiones y el bullying escolar, el plantel 25 también ha sufrido de robos, como el del cableado de luz, que denunciaron las autoridades educativas en abril de 2023.

Acoso escolar

Antes del caso de presunto bullying o agresión en contra de un estudiante de talla baja en el CBTIS de Salina Cruz, en Oaxaca se reportó en enero de 2024 la muerte de un estudiante de secundaria de 15 años, A.F.C. J., presuntamente a causa las agresiones por parte de alumnos de la secundaria del municipio de San Simón Zahuatlán, en la región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con el relato del padre del menor, este era víctima de bullying por parte de estudiantes del plantel, que lo golpearon y lo hicieron caer a un barranco.

El adolescente fue llevando al hospital “Dra. Pilar Sánchez Villavicencio”, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital del IMSS de Huajuapan, donde murió.

En su momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que había iniciado una investigaciones por el presunto homicidio, en tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/0006/(07)/OAX/2024.

Con base en sus propias estadísticas y estudios, la Defensoría señaló que en el 2024 el estado de Oaxaca ocupaba el cuarto lugar nacional por bullying escolar. Además de que en ese año se reportaron 34 casos de bullying escolar y hasta mayo de 2025 ya se habían abierto 5 expedientes, según dijo en ese entonces la secretaria ejecutiva de la Defensoría, Amanda Calipso Mejía.

Buscan prevenir violencia en las aulas

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) intervendrá de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 25 de Salina Cruz, con acciones preventivas para evitar cualquier tipo de violencia.

Derivado del video que circula en redes sociales, en el que adolescentes interactúan de forma agresiva en dicho centro educativo, la dependencia iniciará un proceso de trabajo con las familias de las y los estudiantes involucrados, bajo un enfoque humanista, con perspectiva de discapacidad y de derechos humanos, a fin de sensibilizar a toda la comunidad educativa y procurar la no repetición de estos actos.

Esta acción se emprenderá coordinadamente con la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

La SE-SIPINNA manifiesta su rechazo ante cualquier práctica que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niñas, niños y adolescentes, y enfatiza la urgencia de construir entornos educativos protectores, donde el respeto, la igualdad e inclusión sean una realidad tangible.

Solicita Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad a FGEO inicie carpeta de investigación ante violencia contra estudiante de talla baja

Por otra parte, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), en colaboración con el Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, activó las acciones institucionales necesarias para garantizar el acceso a la justicia, la protección integral y la no revictimización de J.A.T.P., estudiante de talla baja del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 25, ubicado en Salina Cruz; quien fue víctima de actos de violencia.

En este contexto, se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el inicio de oficio de la carpeta de investigación correspondiente, con la exigencia de que las actuaciones se realicen con perspectiva de discapacidad y debida diligencia, así como la revisión de posibles omisiones por parte del personal docente y directivo y la implementación de medidas de protección en favor del estudiante y su familia.

De igual forma, la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández hace un llamado a los medios de comunicación a abstenerse de difundir imágenes o videos relacionados con el caso, a fin de evitar la revictimización y salvaguardar los derechos de la persona menor de edad.

La CADH y el Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad mantendrán el acompañamiento institucional y la vigilancia del desarrollo de las investigaciones, a fin de garantizar el pleno respeto a las garantías individuales.

Aplica PRODENNAO medidas de protección urgentes a estudiante de CBTIS 25 por presunto hostigamiento

A su vez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca señaló que, ante los presuntos actos de hostigamiento y discriminación en contra de un estudiante de talla baja en un plantel educativo ubicado en Salina Cruz; se determinaron y aplicaron medidas de protección urgentes orientadas a salvaguardar su integridad física, emocional y psicológica, así como a prevenir cualquier forma de revictimización.

Detalló que, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAO), aperturó el expediente 24/PRODENNAO/SAAJ/2026, derivado de la información difundida en redes sociales respecto a los hechos registrados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 25.

El Gobierno del Estado de Oaxaca dará seguimiento al caso conforme a la normatividad vigente y dentro del ámbito de competencia de las instancias correspondientes, a fin de prevenir y erradicar toda forma de violencia, discriminación o trato indigno.