Oaxaca endurece sanciones por abuso sexual

*El Congreso local homologa legislación con estándares nacional e internacional; se aplicarán 10 años de cárcel
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Diciembre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- Por unanimidad, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para homologar el delito de abuso sexual con la legislación federal, incrementar las penas y ampliar la definición de conductas que constituyen agresiones de naturaleza sexual.
La modificación al artículo 241 del ordenamiento penal —aprobada por mayoría del Pleno— establece penas de seis a diez años de prisión y multas de doscientas a quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las iniciativas que dieron origen a esta reforma fueron presentadas por las diputadas del Partido del Trabajo Irma Pineda Santiago y Bianni Palomec Enríquez, así como por las integrantes de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Grupo Parlamentario de Morena: Dennis García Gutiérrez, Haydee Irma Reyes Soto, Elisa Zepeda Lagunas, Jimena Yamil Arroyo Juárez y Sandra Daniel Taurino Jiménez.
Armonización con la legislación federal y estándares internacionales
Las propuestas legislativas coincidieron en la necesidad de actualizar el tipo penal de abuso sexual para armonizarlo con la normativa federal y con los estándares internacionales en derechos humanos, particularmente en lo relativo a la libertad y libertad sexual.
Las y los legisladores señalaron que, aunque las iniciativas diferían en los rangos de pena —algunas proponían de 6 a 10 años, otras de 5 a 7 y otras de 3 a 7 años— coincidían en la urgencia de aumentar las sanciones y actualizar la multa, que ahora podrá ir de 200 a 500 UMA, dependiendo del caso.
Nuevas conductas reconocidas como actos de naturaleza sexual
Una de las innovaciones más relevantes provino de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, que propuso incorporar conductas no contempladas previamente en el Código Penal. Con la reforma, se entenderán como actos de naturaleza sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, manoseos, exhibiciones y representaciones sexuales explícitas.
Asimismo, se añadió la obligación para personas sentenciadas de asistir a programas de reeducación con perspectiva de género, así como la posibilidad de realizar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública, como medidas de no repetición.
El cumplimiento de estas obligaciones será determinante para la procedencia de la suspensión condicional del proceso.
Nuevas agravantes y persecución de oficio
El artículo 241 reformado también incorpora agravantes cuando el delito se cometa en circunstancias específicas de tiempo, modo o lugar.
Entre ellas destaca la adicionada como fracción VI, propuesta por legisladores del PT: “Sea cometido en la vía pública; en los medios de transporte u oficinas gubernamentales.”
También se considerarán agravantes cuando el abuso ocurra Contra personas mayores de 14 y menores de 18 años. Contra personas que no puedan comprender o resistir el acto. En centros educativos, culturales, deportivos, religiosos o laborales.
Otro cambio de alto impacto es que el delito de abuso sexual se perseguirá de oficio, lo que significa que la investigación podrá iniciarse sin necesidad de que la víctima presente denuncia.
“Un marco legal firme que no propicie impunidad”: legisladoras
Durante la discusión, la diputada Dennis García Gutiérrez destacó que la reforma aclara de manera precisa qué conductas serán consideradas abuso sexual.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro resaltó la importancia de legislar con responsabilidad y sensibilidad frente a un delito que “lastima a personas, familias y al tejido social”.
“Basta de violencias contra mujeres”
Por otra parte, la diputada local, Concepción Rueda Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, denunció este martes ante el Pleno del Congreso del estado, graves actos de violencia política de género en el municipio de Tlacolula de Matamoros, gobernado por el presidente municipal René Óscar Sánchez Chagoya, del Partido del Trabajo (PT).
Durante su intervención, la legisladora detalló que cuatro integrantes del cabildo han denunciado amenazas, acoso laboral, violencia psicológica e, incluso, atentados con bombas molotov.
Las mujeres afectadas son la Síndica Procuradora Maira Florizet Rodríguez Gopar, la Regidora de Equidad y Género Raquel Castillo Ortega, la Regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar Reyna Aideé Sánchez Hernández y la Regidora de Desarrollo Agropecuario y Ganadero Concepción Sofía Robles Altamirano, quienes han señalado como presunto responsable al edil René Óscar Sánchez Chagoya.
Rueda Gómez presentó un exhorto para que el Congreso del estado solicite de manera formal al presidente municipal abstenerse de realizar cualquier acto de hostigamiento, agresión o conducta que pueda constituir violencia de género, particularmente violencia política en contra de las servidoras públicas.
Asimismo, recordó que estas conductas son sancionables conforme a las leyes vigentes, especialmente en términos del Artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Ya basta de violencias contra las mujeres. Este Poder Legislativo debe mandar un mensaje firme, claro y sin titubeos a los agresores: sean quienes sean y vengan del partido que vengan, no dejaremos de denunciarles y señalarles como lo que son: machos municipales”, afirmó la diputada desde la tribuna.
La legisladora insistió en que el Congreso del Estado tiene la obligación de garantizar espacios seguros para las mujeres que ejercen cargos públicos, y reiteró que ningún municipio de Oaxaca debe tolerar la violencia política de género como forma de gobierno.
Este exhorto fue aprobado de manera urgente por el pleno del congreso local, sin presencia de los diputados y diputadas del PT, quienes durante la aprobación abandonaron el recinto.
