En ejecución de familia no respetaron a pequeña de 4 años

*Hay tres detenidos que están implicados en la muerte de la pequeña Noelia Dailet y su familia

*Operativo conjunto permite detener a tres por desaparición y localización sin vida de niña en Juchitán; amplían investigación y búsqueda de otros implicados: Fiscalía de Oaxaca

*Trabajo coordinado en inteligencia con SEMAR, DEFENSA y GN permitió localización y detenciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Derivado del operativo interinstitucional de búsqueda e inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas identificadas por las iniciales R.E.B.N., originaria del Estado de México, así como M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias del estado de Chiapas, vinculadas con la desaparición y fallecimiento de N. D. S. G., de 4 años de edad, reportada como no localizada el 10 de noviembre de 2025, en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

El despliegue operativo fue encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con la participación coordinada de Secretaría de la Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Municipal, articulando acciones que permitieron la ubicación y aseguramiento de las tres personas detenidas.

De acuerdo con las primeras indagatorias, las tres personas detenidas participaron en la desaparición de la niña y se investiga el nivel de involucramiento en los hechos en los que perdieron la vida tres víctimas, entre ellas la madre de la menor, registrados la tarde del 10 de noviembre en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la agencia de Guiguyita, en Juchitán.

Durante el despliegue operativo se realizaron intervenciones en domicilios y comercios, así como labores de análisis e inteligencia en entornos frecuentados por la madre de la víctima.

La niña fue localizada sin vida al interior de un domicilio particular en la colonia La Planta de Juchitán de Zaragoza, intervención inmediata que permitió la detención de tres personas en el lugar.

De manera paralela, la FGEO activó los protocolos de búsqueda con vida y emitió la Ficha de Búsqueda para maximizar su localización.

Tras la denuncia inicial, la Fiscalía recabó entrevistas con integrantes de la familia, quienes informaron que la mañana del 10 de noviembre Noelia Dailet salió de su domicilio en compañía de su madre, A.G.L., perdiéndose comunicación con ambas horas después.

Derivado de estos actos de investigación, se obtuvieron datos de prueba que permitieron la detención de las tres personas, además de establecer hipótesis preliminares que apuntan a que el crimen podría estar vinculado con una célula delictiva con presencia en la región del Istmo.

Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que definirá su situación jurídica, mientras la FGEO continúa una investigación integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia, a fin de esclarecer los hechos y avanzar en el proceso de procuración de justicia.

La Fiscalía mantiene un despliegue operativo, técnico y científico para esclarecer el hecho, además reafirma su compromiso de actuar con máxima diligencia, empleando todos los recursos institucionales para garantizar resultados que atiendan a las víctimas directas e indirectas.

FGEO da acompañamiento a familia para identificación de niña derivado de hechos ocurridos en Juchitán

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) facilitó el proceso de identificación del cuerpo de una niña que perdió la vida y fue localizada en un domicilio de Juchitán, además de brindar a la familia el acompañamiento especializado y atención psicoemocional por parte del personal de la institución, en un marco de respeto y sensibilidad.

La FGEO reafirma que todas las diligencias se realizan con estricto apego a los protocolos establecidos por la Ley, salvaguardando en todo momento la dignidad de la víctima y de sus familiares, así como sus derechos humanos, conforme a la normativa aplicable.

Por razones de seguridad y con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos de las víctimas y el adecuado desarrollo de la investigación, fue necesario realizar el traslado del cuerpo y de las tres personas detenidas por la Fiscalía —identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., conforme al Boletín 1921— a una ubicación distinta, que permita llevar a cabo las actuaciones ministeriales en condiciones óptimas y de seguridad.

La Fiscalía del Estado reitera su compromiso con una procuración de justicia profesional, transparente y respetuosa, priorizando la protección de las víctimas, el debido proceso y la aplicación de la ley.

Fiscalía de Oaxaca y Gabinete de Seguridad Estatal habían intensificado búsqueda con vida de niña reportada como no localizada en Juchitán

Y es que, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) estuvo coordinando un operativo interinstitucional de búsqueda, tras el reporte de no localización de la niña Noelía Dailet, de 4 años de edad, vista por última vez el 10 de noviembre de 2025 en Juchitán de Zaragoza. Como parte de las acciones inmediatas, la Institución activó en su momento y con celeridad los protocolos de búsqueda con vida y emitió la Ficha de Búsqueda correspondiente para su pronta difusión.

Los trabajos fueron encabezados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con un equipo multidisciplinario especializado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a fin de fortalecer las labores de localización en la región.

La Fiscalía de Oaxaca realizó las primeras entrevistas con los familiares de la niña, quienes aportaron detalles para fortalecer los trabajos de búsqueda, además que mencionaron que la mañana del 10 de noviembre, Noelia Dailet salió de su domicilio en compañía de su madre, A.G.L. Horas más tarde, se perdió comunicación con ambas.

Posteriormente, la FGEO recibió el reporte de tres personas sin vida (dos mujeres y un hombre), cuyos cuerpos se encontraban en la avenida Vicente Guerrero, en la entrada a Guiguyita, perteneciente a Juchitán de Zaragoza. Al tomar conocimiento se pudo verificar que una de las víctimas era la madre de la niña desaparecida.

Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes y los trabajos ministeriales, gracias a los cuales se logró obtener información suficiente para tener hipótesis iniciales sobre los móviles de estas agresiones y establecer las primeras líneas de investigación.

Los cuerpos de las víctimas mujeres identificadas como A.G.L, y K.V.S. fueron trasladadas para realizar los estudios periciales forenses; en tanto que, respecto al cuerpo de la víctima un hombre identificado como C.E.A.M., un grupo de personas que afirmaron ser familiares de la víctima masculina irrumpieron en el cordón de seguridad y se llevaron su cuerpo sin permitir la intervención pericial.

Derivado de estos hechos se realizó una investigación integral y multidisciplinaria para establecer cómo sucedieron las agresiones para que contribuyan al fortalecimiento de la búsqueda con vida de la niña.

La Fiscalía mantuvo el despliegue operativo, técnico y científico para esclarecer las agresiones, fortalecer las líneas de investigación y, sobre todo, priorizar la búsqueda con vida de la niña Noelía Dailet.

Para la FGEO, el apoyo ciudadano siempre es fundamental en el éxito para las labores de búsqueda en casos de personas No Localizadas, por lo que, ante cualquier dato que contribuya a fortalecer este tipo de hechos y trabajos, reportarlo a los números de emergencia como el 911.

Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre imputado por feminicidio por asfixia cometido en la región Cuenca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de una persona del sexo masculino identificado como F.F.P., hechos ocurridos en la región de la Cuenca de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 2 de noviembre de 2025, la víctima, identificada como M.J.R.M., de 19 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando fue agredida físicamente y posteriormente privada de la vida por asfixia mecánica por sofocación.

Tras tener conocimientos de estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca realizó los trabajos necesarios aplicando el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, lo que permitió desarrollar las investigaciones necesarias para recopilar datos de prueba y obtener la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue ejecutada el 7 de noviembre de 2025.

Después de ser detenido F.F.P. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica, mientras tanto, la autoridad judicial impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar provisional.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la investigación de delitos contra mujeres, niñas y adolescentes, actuando con perspectiva de género, apego a los más altos estándares de debida diligencia y con el firme objetivo de llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de más de 39 años de prisión contra responsable de delitos sexuales en agravio de una persona con discapacidad múltiple

En otro hecho, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en agravio de las mujeres, niñas y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria contra una persona del sexo masculino identificada como Arsenio R.B., responsable de los delitos de Equiparado a la Violación Agravada y Abuso Sexual Agravado, por lo que suman 39 años y 9 meses de prisión, por hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, la víctima -una persona con discapacidad múltiple, cuya identidad se reserva conforme a la ley-, fue agredida sexualmente el 29 de noviembre y el 11 de diciembre de 2024, en un domicilio ubicado en la colonia Libertad, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.

Las investigaciones revelaron que el sentenciado era parte de la familia política de la víctima a quien amenazó para evitar que lo denunciara.

Tras tomar conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, logrando obtener una orden de aprehensión contra el responsable, por lo que, Agentes Estatales de Investigación (AEI) cumplimentaron dicho mandato judicial y lo pusieron a disposición de la autoridad competente.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra Arsenio R.B., imponiéndole una pena de 33 años de prisión por el delito de Equiparado a la Violación Agravada además de 6 años y 9 meses de prisión por Abuso Sexual Agravado, sentencias condenatorias que suman 39 años y 9 meses de prisión, además de imponer el pago por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de investigar con firmeza los delitos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, para llevar ante la justicia a los responsables y garantizar el derecho de las víctimas a una vida libre de violencia.

Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación, detenido cuando escapaba de la comunidad de la Sierra de Flores Magón

En otra acción, en acciones coordinadas para combatir los delitos cometidos contra mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como G.R.B., por el delito de violación, hechos ocurridos en la región Sierra de Flores Magón de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente penal, la agresión ocurrió el 01 de noviembre de 2025, cuando la víctima se dirigía a su domicilio y fue interceptada por un sujeto, quien la llevó a un predio ubicado en San Antonio Aguacatitla, municipio de Mazatlán Villa de Flores, en el distrito de Teotitlán, donde la atacó.

Tras la agresión, la víctima solicitó ayuda y fue auxiliada por terceras personas, mientras que el agresor fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Mazatlán Villa de Flores.

Al tomar conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, inició las investigaciones correspondientes y reunió los elementos de prueba necesarios para presentar a G.R.B. ante el juez de la causa.

Derivado de las pruebas aportadas por la Fiscalía de Oaxaca, en audiencia el Juez dictó auto de vinculación a proceso contra G.R.B., por el delito de violación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de priorizar las investigaciones de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, con el propósito de presentar ante la justicia a los responsables y garantizar el derecho de las víctimas a una vida libre de violencia.