Se cocina confrontación en la Central de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez” de la capital de Oaxaca podría tener un nuevo conflicto, derivado de presuntas irregularidades cometidas por un particular en la zona de tianguis.
Luego de una denuncia pública por una toma clandestina de agua, se sumó un comentario por el intento de abrir un local comercial con un giro prohibido por acuerdos municipales vigentes.
Las quejas se concentran en un individuo identificado supuestamente como Daniel Figueroa, propietario de un baño público situado en la zona tianguis, específicamente entre los pasillos 1 y 2, cerca de la puerta 6.
La denuncia inicial señalaba que dicho establecimiento se beneficia de una conexión ilegal a la red hídrica, lo que ha motivado la indignación del gremio de comerciantes.
Sin embargo, este señalamiento fue rápidamente eclipsado por una nueva acción del mismo individuo, que ha generado confrontación directa con los vendedores establecidos.
De acuerdo con los comerciantes afectados, Daniel Figueroa está intentando poner en operación una carnicería en el carril de flores en la misma zona.
La oposición de los comerciantes se fundamenta en reglas claras avaladas por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Conforme al oficio SM/02461/2004, emitido en julio de 2004 por la entonces Secretaría Municipal, y en cumplimiento de un Acuerdo de Cabildo, se declaró saturado el giro de carne de res, puerco y sus derivados en la zona de tianguis.
Dicho acuerdo instruyó que toda solicitud posterior para este giro comercial debía ser remitida al Cuerpo Colegiado de Comercio, Mercados y Abasto para su valoración y determinación, buscando proteger las pocas ventas de los tablajeros ya establecidos.
Además, los comerciantes señalan que la regulación del giro de cárnicos fue reforzada posteriormente mediante un acuerdo del 14 de abril de 2008, el cual ratificó la necesidad de control y extendió la medida para incluir la venta de carne asada.
Este acuerdo, promovido por la Unión de Tablajeros de la Zona Tianguis y la Unión de Concesionarios de Carnes Asadas de los Mercados de Abasto y “20 de Noviembre”, establece de manera estricta que “cualquier petición que realice un particular en que solicite el permiso, autorización o concesión para comercializar el giro de carne de res, puerco y sus derivados, así como carne asada, sea remitida al cuerpo colegiado de comercio, mercados y abasto para el efecto de que sea valorada y acordada”.
Asimismo, los afectados apelan al artículo 24 del Reglamento de Mercados Públicos, el cual estipula que la opinión de las Uniones y Agrupaciones reconocidas debe ser considerada en estas determinaciones.
