Detienen a “El Campanita” o “Chupeta” por doble homicidio

*El detenido es investigado por nexos con célula delictiva del “Comandante Cromo”, derivado de mensajes adjudicados a este grupo criminal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como J.J.O., alias «El Campanita» o «Chupeta» por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de dos personas, el detenido es identificado como uno de los objetivos prioritarios de la región por su probable involucramiento en la célula delictiva del «Comandante Cromo» que opera en una zona del Istmo de Tehuantepec.

El mandato judicial fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía Regional del Istmo, derivado de hechos ocurridos el 27 de agosto de 2024, cuando dos personas identificadas como E.A.E. y J.L.A.E., fueron privadas de la vida por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en una taquería denominada «Los Jarochos», ubicada en prolongación 16 de Septiembre de la colonia Felipe Pescador de Juchitán de Zaragoza.

Por estos hechos y tras tomar conocimiento del caso, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- inició una investigación exhaustiva, recabando diferentes indicios como cartulinas con textos amenazantes adjudicados y firmados por una célula delictiva.

Derivado de ello, se obtuvo una orden de aprehensión emitida por un Juez que se ejecutó en contra de J.J.O., por el delito de homicidio calificado con ventaja; una vez detenido, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para determinar su situación jurídica legal.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Recuperan más de 200 autoestéreos robados, aseguran siete inmuebles y puntos de narcomenudeo

Por otra parte, dentro de los resultados por la implementación de la tercera etapa de la Operación Pescador, que es parte de la estrategia estatal “Oaxaca Segura”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desmanteló un centro de operaciones y comercialización de objetos robados donde operaba una célula delictiva dedicada al robo de vehículos en su modalidad de cristalazos, espacio que también ocupaban como punto de venta de drogas, en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital.

Luego de desplegar operativos simultáneos para realizar diez cateos en distintos puntos dentro del perímetro de la Central de Abasto, este 23 de octubre de 2025, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales hizo el aseguramiento de siete inmuebles por diferentes actividades ilícitas.

En un inmueble ubicado sobre la Privada de Galeana sin número, que tenía la fachada de bodega y baños públicos, encontraron más de 200 autoestéreos, que estaban en un cuarto montado como sala de exhibición.

Sitio donde operaba una célula delictiva dedicada a la venta de objetos robados, la cual estaría ligada con una red criminal de robos a vehículos en su modalidad de “cristalazos”.

En el mismo lugar, recuperaron computadoras portátiles, así como otros aparatos electrónicos, sitio que también funcionaba como punto de venta de drogas, pues aseguraron diversas dosis de cristal y una bolsa con mariguana.

En tanto que, se identificó que estos espacios utilizados como puntos de venta de drogas, operaban de manera paralela con apariencia de negocios legales de diferentes giros comerciales como reparación de celulares y venta de refrescos.

Derivado de la Operación Pescador 3.0, se realizó la detención de siete personas por probables conductas delictivas, además de asegurar animales protegidos por las Leyes Federales.

Entre los detenidos, está una persona a quien aseguraron un drone que operaba durante el desarrollo del operativo, por lo que fue capturado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de halconeo.

Estas acciones estratégicas se realizaron en estrecha coordinación entre la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno (SEGO), la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos (CADH) y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV).

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión por homicidio calificado, cometido con arma de fuego en Huatulco

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.A.J.G., por el delito de homicidio calificado en agravio de M.R.A., cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2023, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de Santa María Huatulco, hasta donde llegó el imputado, quien lo agredió verbalmente y posteriormente le disparó con un arma de fuego, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, realizó trabajos de investigación e inteligencia criminal que permitieron obtener una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de manera efectiva para lograr la detención de J.A.J.G.

Tras analizar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de garantizar justicia y seguridad, mediante investigaciones sólidas y profesionales que permitan esclarecer los delitos y castigar a quienes los cometen, fortaleciendo así la confianza ciudadana en la institución de procuración de justicia.