Juchitán rompe récord delictivo

*Casi un asesinado cada día; este domingo otro

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En un lapso de una semana, cinco personas fueron asesinadas en Juchitán de Zaragoza (municipio y distrito de la región Istmo de Oaxaca), lo que da un promedio de casi un crimen cada día.

Este domingo por la tarde se registró otra ejecución, ahora en contra del dirigente de una organización de mototaxistas “EMP”. Al menos dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta, acribillaron a la víctima en un campo de futbol de la colonia 10 de Mayo, en la Novena Sección.

La víctima fue identificada como Victoriano “N”, conocido como “Mili”, de unos 40 años de edad, quien fue trasladado por paramédicos a un hospital, donde perdió la vida al llegar, debido a la gravedad de las lesiones.

Como suele suceder, no había policías municipales en la zona, pese a que el hecho criminal ocurrió a la luz del día.

El hoy occiso era un dirigente social de colonos y también de una agrupación de mototaxistas; hasta el momento se desconoce quién o quiénes lo privaron de la vida.

Apenas el sábado por la noche fue ultimado otro mototaxista, sin que hasta el momento haya mayor información respecto a la identidad de los criminales.

Los otros asesinatos ocurrieron el jueves 30 de octubre, el lunes 27 de octubre y el sábado 25 de octubre.

Pese a la grave violencia, la autoridad municipal que preside Miguel Sánchez Altamirano, del Partido Morena, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni tampoco ha reforzado la seguridad.

Muere presunto delincuente golpeado en Salina Cruz

Por otra parte, un presunto delincuente perdió la vida anoche en un hospital del municipio de Salina Cruz (también región Istmo), tras ser golpeado por los vecinos.

Hasta el momento la víctima ha sido identificada solamente con su sobrenombre de “El Firus”, acusado de asaltos y robos a domicilios, quien fue detenido por los vecinos en el Barrio Juárez, parte alta.

Según información del periodista Edwin Meneses, el sujeto fue trasladado de emergencia por una ambulancia tras ser hallado gravemente herido, con múltiples contusiones en el cuerpo y severos golpes en la cabeza que le provocaron abundante sangrado.

A pesar de los esfuerzos del personal médico por mantenerlo con vida, “El Firus” no resistió las lesiones y murió minutos después de su ingreso.

La Vicefiscalía Regional del Istmo indaga los hechos para deslindar responsabilidades.

En Pochutla

Por otra parte, el sábado se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de la tercera edad, cuyo local fue incendiado el pasado 24 de octubre en el municipio de San Pedro Pochutla.

Según información que difundió el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de octubre, alrededor de las 03:00 horas, cuando cuatro personas armadas que viajaban en motocicletas rociaron y prendieron fuego a la vivienda de la señora Rosa María C. G., de 68 años de edad, propietaria del comedor “Rosy”, ubicado a un costado de su domicilio, en el crucero de la carretera Puerto Escondido–Pochutla.

La víctima fue trasladada con quemaduras graves al Hospital Regional del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, donde perdió la vida el 30 de octubre de 2025. Sus restos fueron sepultados el 1 de noviembre en el panteón de El Zapote.

Según CEDHAPI, la señora había sido objeto de intentos de despojo del predio donde habita y tenía su local, por lo cual exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indagar los hechos.

En atentado a candidato a edil de comunidad de Oaxaca, matan a su chofer

En otro hecho, sujetos armados presuntamente atentaron contra el aspirante a edil de San Pablo Coatlán, en cuyos hechos murió una persona.

Según informes extraoficiales, el ataque contra el vehículo ocurrió la madrugada del sábado contra Gerardo López García, quien resultó ileso, mientras que su chofer, aún no identificado, perdió la vida. 

Supuestamente la agresión a balazos sucedió frente a la agencia municipal de San Antonio Lalana, donde el aspirante a edil resultó ileso.

El hecho violento ocurre en vísperas del proceso electoral para la renovación de la presidencia municipal de San Pablo Coatlán, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

Hasta el momento no hay confirmación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar que en días recientes el diputado suplente por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Fredy Bautista, denunció que ha recibido amenazas de muerte, presuntamente por parte del edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez.

Según dijo en un video, las intimidaciones tenían como propósito impedirle participar como candidato en las próximas elecciones municipales.

Supuestamente la intención es apoyar al candidato oficial, Marcos Antonio Jiménez, extesorero del ayuntamiento.

Aumenta a dos los asesinados por conflicto Yolotepec-Yosondúa

En otro contexto, a dos aumentó el número de personas asesinadas a causa del conflicto agrario entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

De manera extraoficial, las víctimas fueron identificadas como Misael H. L., de 35 años de edad y originario de Yolotepec, y Fernando G. S., de 29 años de edad, de Cuajilote, Yosondúa.

Las recientes agresiones armadas se reactivaron desde el pasado jueves y las víctimas mortales se registraron el pasado sábado; la violencia estalló el 19 de agosto, con la quema de viviendas y desplazamiento de habitantes de la localidad de Buenavista.

El sábado, corporaciones policiacas coordinadas por la Fiscalía General del Estado efectuaron operativos y detuvieron a dos personas, información que no ha sido confirmada de manera oficial.

Sin embargo, de acuerdo con registros nacionales, indagados por el periodista Tomás Martínez, fueron aprehendidos Florentino V. J. y Amada L. F., comisariados comunales que estarían azuzando el conflicto armado.

Por su parte, el gobierno del estado informó que, como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la paz y la seguridad en la Mixteca, “donde se han suscitado acciones que vulneran la paz social”, este domingo se pusieron en marcha operativos de inteligencia aérea en polígonos prioritarios de Santiago Yosondúa, Santa María Yolotepec y Santa María Ixcatlán.

“Estas acciones consisten en sobrevuelos estratégicos de reconocimiento y vigilancia, cuyo objetivo principal es robustecer las labores de inteligencia, mediante el uso de equipos de fotografía especializada de alta resolución para identificar personas y lugares presuntamente vinculados con la portación o almacenamiento de armamento.

“Además, ubicar y dar seguimiento a vehículos utilizados para la comisión de actividades ilícitas, aunado a ello, permitirá corroborar información previa con la que ya se cuenta sobre las unidades que emplean estos grupos para movilizarse y detectar a personas en situación de desplazamiento irregular”.

En un comunicado, indicó que la información que se ha recabado a través labores aéreas será analizada y compartida con las corporaciones de seguridad en tierra, así como con las instancias de procuración de justicia, con el fin de fortalecer las carpetas de investigación y planear operativos subsecuentes.

“El Gabinete de Seguridad utiliza todas las herramientas tecnológicas y operativas a su alcance para identificar focos de riesgo y actuar con contundencia contra quienes atenten contra la paz y el patrimonio de las y los oaxaqueños”, destacó.