Levantan veto a construcciones en el Cerro del Crestón

*Presuntamente se busca regularizar el área actualmente ocupada por asentamientos humanos desde hace varios años

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Agosto, 2025 (Fuente: Diario El Fortín, Agencia Zona Roja, Flor y Canto AC, Ocho Regiones Matus y Periódico Centro Oaxaca).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (capital del estado de Oaxaca) aprobó el martes 29 de julio el levantamiento del veto que impedía otorgar permisos de construcción en la reserva ecológica denominada cerro “El Crestón”, una de las principales zonas verdes y pulmón natural de la capital.

Con 15 votos a favor —incluyendo el del concejal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de Movimiento Ciudadano y aliado de MORENA— el cabildo, presidido por Raymundo Chagoya, allanó el camino para el desarrollo inmobiliario en esta zona estratégica, cuya plusvalía se equipara con áreas como San Felipe del Agua.

En 2022, el propio consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que había intereses de constructoras por desarrollar fraccionamientos en El Crestón.

La restricción vigente desde noviembre de 2021, aprobada durante la gestión de Oswaldo García Jarquín, prohibía el cambio de uso de suelo y la emisión de licencias de obra.

Ahora, con su derogación, se reactiva la posibilidad de urbanizar esta zona ecológica.

El único voto en contra fue del regidor priísta Martín Vásquez Villanueva, quien advirtió las consecuencias ambientales del acuerdo.

Y es que, con sospechoso sigilo e inusitada rapidez, el pasado 29 de julio el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordó derogar el acuerdo de noviembre de 2021, que mantenía suspendidos los trámites y autorizaciones de cambio de uso de suelo en zonas de reserva del municipio.

“Las organizaciones del Observatorio Ciudadano Comunitario de Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) consideramos que el acuerdo del cabildo municipal, realizado a la sombra de las fiestas de la Guelaguetza, en poco contribuye a dar certeza jurídica a poseedores y habitantes de la zona, como se esgrimió para justificar la medida. En cambio, abre muchas interrogantes”.

“Resulta fundamental el diálogo abierto y con amplia participación social, al mismo tiempo que se promueva la transparencia en torno a todo este tipo de disposiciones, con el objetivo de evitar el conflicto de interés que vincula a servidores públicos con los proyectos inmobiliarios, a fin de evitar la especulación, la corrupción y todas aquellas consecuencias que agravan el problema de la gentrificación”.

Un pulmón verde menos para Oaxaca, terrenos nuevos para las inmobiliarias

De este modo, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó el retiro de las restricciones que desde 2021 impedían realizar construcciones, deslindes y otros trámites en la zona de reserva ecológica del cerro del Crestón.

Durante la sesión de cabildo realizada aquel martes 29 de julio, se avaló por mayoría (15 votos a favor y uno en contra) la propuesta de la regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Surisadai Sánchez Hernández. Según explicó, esta medida busca regularizar más de 40 calles, colonias y parajes, brindando certeza jurídica a las familias que ya habitan en la zona.

La decisión ocurre casi un año después de que el gobierno estatal digitalizara y delimitara oficialmente el polígono protegido, parte del decreto emitido en 1992. A partir de ello, el municipio sostuvo diversas mesas de trabajo con instancias estatales para armonizar el ordenamiento territorial y resolver el rezago legal de muchas viviendas.

Se estima que alrededor de 7 mil personas viven actualmente en el área natural protegida, muchas sin acceso a servicios básicos ni documentación formal de sus propiedades.

Aunque el gobierno ha defendido el decreto como una vía para reconocer derechos y frenar desarrollos irregulares, grupos comunales de Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo han expresado su rechazo, acusando que se violan sus derechos agrarios y que hay intereses inmobiliarios detrás de la delimitación.

Con esta nueva resolución, quedan sin efecto los acuerdos municipales que mantenían vigente la prohibición desde hace cuatro años.

Retiran prohibición para construir en reserva ecológica del cerro del “Crestón”

Esa así que, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este martes levantar las prohibiciones de construcción, apeo, deslindes y otros trámites que se mantenían suspendidos al menos desde 2021 en la zona de reserva ecológica del cerro del “Crestón”, hasta en tanto no existiera la delimitación del polígono y el plan de manejo respectivo.

Fue en la sesión ordinaria de este 29 de julio en la que el cabildo aprobó con 15 votos a favor y uno en contra (del concejal Martín Vásquez Villanueva) el punto de acuerdo propuesto por la regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Surisadai Sánchez Hernández.

La aprobación de dio a casi un año de que el gobierno estatal informó el 2 de septiembre sobre el área que comprende la reserva ecológica y área natural protegida del cerro del “Crestón”, además de la digitalización del anexo del decreto del 14 de noviembre de 1992.

Con la aprobación de la propuesta de la Regiduría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano quedaron sin efecto los puntos de acuerdo CDUOPTT/CEMA/01/2010, 001/CU/2021 (aprobado el 18 de noviembre de 2021) y PM/PA/65/2022 (del 2 de junio de 2022). En estos se estipulaba la suspensión de los trámites.

Durante su exposición y ante los cuestionamientos del regidor Vázquez Villanueva, la concejal Surisadai Sánchez defendió su propuesta al argumentar que se han realizado diversas mesas de trabajo entre el ayuntamiento y el gobierno estatal para aplicar las leyes en materia de ordenamiento territorial y otras.

Lo anterior a fin de regularizar “44 de estas calles, colonias y parajes” ubicados en la zona y para dar certeza jurídica a las familias que ahí habitan.

Aunque en la pasada administración municipal también se buscó levantar este veto, la propuesta del entonces regidor de Obras, Pavel López, quedó en análisis en comisiones unidas, pero no se emitió un dictamen ni se sometió a votación del cabildo.

En 2024, durante la presentación de la delimitación del polígono, autoridades municipales de Oaxaca señalaron que alrededor de siete mil personas en 67 colonias habitan dentro del polígono, varias de ellas en áreas ya urbanizadas y otras sin certeza jurídica y sin servicios básicos.

En diversas ocasiones, el consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, también ha reconocido que en esta zona persisten los intereses de inmobiliarias en esta área.

Por su parte, grupos de comuneros del Ejido Guadalupe Victoria y de la agencia Pueblo Nuevo se han manifestado en los últimos años en contra del decreto. Aun cuando el gobierno estatal ha señalado que la delimitación es para darles certeza jurídica, los comuneros han reiterado su exigencia para eliminar el decreto, pues consideran que se restringen sus derechos con el plan de manejo.

Autoriza ayuntamiento tráfico de tierras en Cerro del Crestón; Jesús Romero López, entre los fraccionadores denunciados

Y es que, un año después que ecologistas denunciaran el tráfico de tierras en la zona protegida del Cerro del Crestón, en el que se beneficiaban funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez eliminó el veto a permisos o licencias de construcción en esa zona.

El acuerdo de cabildo se mantenía desde 2021 y fue derogado con 15 votos a favor, incluido el del regidor de Movimiento Ciudadano y nuevo aliado de Morena, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y sólo contó con el voto en contra del concejal priísta Martín Vásquez Villanueva. Este regidor fue el que enfrentó hace una semana a Noé Jara, hermano del gobernador y quien en estado de ebriedad le reclamó su oposición al reglamento que desaparecía los comités de vida vecinal (COMVIVES)

Ahora, el concejal priista trató de evitar estar medida, que permite regularizar áreas invadidas a la reserva natural protegida del Cerro del Crestón.

Por decreto del 14 de noviembre de 1992, emitido al final del gobierno de Heladio Ramírez López, se prohibía cualquier asentamiento en esa zona, considerada de gran aporte, principalmente por contribuir a la recarga de los mantos acuíferos y la regulación de la temperatura. Se trata de una extensión de mil 239.522 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro, que incluye El Cerro del Fortín y Cruz Blanca.

En noviembre de 2021, durante el gobierno de Oswaldo García Jarquín, se emitió el acuerdo 001/CU/2021 que impide el cambio de uso de suelo y se otorguen licencias de construcción.

Sin embargo, las invasiones y lotificación en la zona continuaron.

Habitantes e integrantes del Comité de Vida Vecinal han denunciado públicamente obras que se siguen desarrollando esta área, con fotos y videos, pero nada lo detuvo.

En septiembre de 2024, al final del gobierno de Francisco Martínez Neri, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunció el intento de anular dicha prohibición, con una propuesta impulsada por Pavel López Gómez, entonces regidor de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Centro Histórico y por el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, ambos primos y con nexos con fraccionadores.

La denuncia fue hecha en ese entonces por el dirigente de la organización ecologista, Nazario García Ramírez, quien hoy está ausente de esta polémica y se ha negado a emitir alguna opinión.

“Esta área natural protegida, patrimonio de los oaxaqueños, está en riesgo de pasar a manos de desarrolladores inmobiliarios y desaparecer como reserva ecológica”, dijo en su denuncia pública.

“El gobierno del estado, gobierno municipal, constructores y particulares, han condenado a la Zona a la extinción”, consignó el ambientalista.

El mismo consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, admitió en 20022 que diversas inmobiliarias tienen intenciones de construir complejos residenciales en el área del cerro el Crestón.

Y así, este día (29 de julio pasado), sin más trámites que la sesión del cabildo, el gobierno municipal, que encabezan Raymundo Chagoya y Noé Jara, levantaron el veto a alineamientos, apeos, construcción y otros en esta reserva, lo que alentará nuevos desarrollos inmobiliarios y el aumento de plusvalía a precios de San Felipe del Agua.

Preocupa al Colegio de Urbanistas de Oaxaca el cambio de uso de suelo en “El Crestón”

Por otro lado, al igual que el Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, el Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca expresó también su preocupación por el cerro del “Crestón”, luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez revocó el veto a los apeos, deslindes, cambio de uso de suelo, construcciones y demás trámites en la zona de reserva ecológica y área natural protegida Cerro del Crestón-Cruz Blanca-Fortín.

En un comunicado, el colegio señaló que el cambio de uso de suelo en una reserva ecológica no es una acción menor ni automática. Además, que «la protección de áreas naturales como el cerro del ‘Crestón’ no debe estar sujeta a decisiones unilaterales o de carácter político-administrativo, sino que debe sujetarse en un enfoque técnico, transparente y basado en el interés público y la sostenibilidad ambiental».

Antes esto exigió a la autoridad de Oaxaca de Juárez a hacer público el dictamen con el que el Cabildo revocó el 29 de julio los acuerdos que desde el 2021 mantenían suspendidos los trámites relativos al Crestón.

También demandó publicar los estudios técnicos que respaldan la decisión y abrir un diálogo con especialistas, ciudadanía y organizaciones ambientalistas para evaluar los alcances e implicaciones de este cambio.

En su pronunciamiento, el colegio destacó la importancia ambiental que para la ciudad de Oaxaca y la región de los valles centrales representa la zona de reserva ecológica y área natural protegida, de la que es parte el Crestón.

Esta zona fue decretada en noviembre de 1992 y cuya rectificación y digitalización se publicó el 2 de septiembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La asociación civil enfatizó que modificar el régimen de este cerro sin estudios actualizados, sin una evaluación de impacto ambiental y sin un proceso de consulta abierto y participativo “atenta contra el desarrollo sustentable y los principios fundamentales del ordenamiento territorial”.

Al apelar al derecho y responsabilidad de la ciudadanía a estar informada, específicamente en materia de desarrollo urbano, el Colegio de Urbanistas aclaró que «no se trata de frenar el crecimiento sino de garantizar que este se dé con responsabilidad y visión de futuro».

Antes del colegio, el 1 de agosto las 28 organizaciones del Observatorio Ciudadano Comunitario de Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) calificaron de sospechosa e inusitada rapidez la decisión del cabildo de derogar el acuerdo que desde 2021 mantenía suspendidos los cambios de uso de suelo en la zona de reserva del Crestón.

Al cuestionar si ya se cuenta o no con el programa de manejo para la zona, el Observatorio Ciudadano alertó sobre los “poderosos intereses que pugnan, como lo han hecho desde hace años, por eliminar restricciones ambientales a sus beneficios inmobiliarios”.

También llamó a las autoridades a que a la par del respeto a los derechos de posesión y propiedad se garantice el derecho colectivo a un medio ambiente sano. El observatorio apuntó que tanto sociedad como gobierno tienen como tarea urgente y prioritaria el cuidado de la Cordillera Norte, que abarca 60 mil hectáreas e incluye a la zona de reserva del Crestón (de alrededor de 1,200 hectáreas) y de la que aclaró que es inviable el desarrollo urbano.

Rechazan que acuerdo de cabildo permita más avance de la mancha urbana en el “Crestón”

En tanto, a raíz de los cuestionamientos y preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, de urbanistas y arquitectos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, negó que el levantamiento del veto a los trámites en la zona de reserva ecológica de la que es parte el cerro del Crestón implique más avance de la mancha urbana.

El acuerdo, dijo, es para la regularización de las 44 colonias ya asentadas en el área urbanizada del área natural protegida cerro del “Crestón”-Cruz Blanca-Fortín.

Debido al nuevo acuerdo del Cabildo, la mañana de este martes también se generó una nueva confrontación entre un grupo de vecinos y activista con otro de personas que aseguran ser propietarias de terrenos en la zona en conflicto. La situación ya se había registrado al menos desde 2023 entre ambos grupos, cuando la anterior se municipal trató de levantar las restricciones.

Al reconocer que el área natural protegida es competencia del gobierno estatal, Chagoya Villanueva explicó que el acuerdo municipal para retomar los trámites es parte del convenio celebrado con el gobierno estatal para la coadministración del área ya urbanizada.

Lo anterior también lo había comentado hace unos días el consejero Jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero y fue confirmado la mañana de este martes por la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, Karime Unda Harp.

“Es un área natural protegida que es competencia del estado regular”, apuntó el presidente municipal sobre las mil 239 hectáreas de la reserva ecológica y área natural protegida, según el decreto de rectificación y delimitación publicado el 2 de septiembre de 2024 y con el que se confirma el de noviembre de 1992 que dio origen al área.

“Únicamente se van a regularizar las 44 colonias que están en Oaxaca de Juárez” para darles certeza jurídica, subrayó el concejal, aunque admitió que “aparte hay 14 más que están en proceso de regularización” y que el área natural protegida “es el resto del polígono que se va a determinar a partir de un comité…

“Este punto de acuerdo no avanza en ningún tema que no esté dentro del convenio. Lo que hace es que levanta ese bloqueo que había para las 44 colonias que ya están instaladas. Estas colonias piden que puedan hacer sus trámites de alineamiento, de número oficial, licencias de obras».

Reserva urbanizada

Por otra parte, en conferencia del gobernador Salomón Jara, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, detalló que de las mil 239 hectáreas de la reserva ecológica y área natural protegida el 31 por ciento ya está urbanizada. Es decir, ya hay asentamientos humanos desde hace varios años.

“No se están otorgando permisos para construcción”, dijo la funcionaria estatal sobre el acuerdo del cabildo, del que confirmó que es para numeración, alineamientos, subdivisión de predios y acceso a servicios como al agua potable.

Sin embargo, no descartó que en caso de solicitudes de construcción estas se analicen.

“Estos permisos para construcción, en dado caso que alguien haga una solicitud, se tendría que hacer a través de un comité que se va a instaurar esta semana, en donde vamos a estar municipio con la secretaría de Medio Ambiente y gobierno del estado y se va a determinar… el municipio no va a otorgar estos permisos de manera deliberada, siempre va a ser a través de un consenso de comité y no se va a expandir esta zona. Precisamente, lo que queremos es encapsular esta zona urbana que, hablemos claro, es una realidad… Lo que queremos es que no se expanda esta zona precisamente porque todo lo demás, fuera de este 31 por ciento, corresponde (administrar) a la Secretaría de Medio Ambiente”.

Exigen al Congreso de Oaxaca delimitar correctamente la reserva del “Crestón”

Por eso, al señalar que el nuevo decreto estatal redujo el área original, el activista Carlos Morales y un grupo de ciudadanos exigieron este martes la intervención del Congreso local y el gobierno federal para delimitar correctamente la zona de reserva ecológica y área natural protegida Cerro del “Crestón”-Cruz Blanca-Fortín.

Esto tras el acuerdo del cabildo municipal con el que se levantaron las restricciones de trámites que había desde 2021 en el área.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa en la Plaza de la Danza, ciudad de Oaxaca, el activista de la asociación civil “Colmillo Blanco” y los vecinos que lo respaldaron fueron objeto de agresiones verbales por otro grupo de habitantes que se han identificado como propietarios de una parte de la reserva.

Morales y las personas que buscan la protección de la reserva señalaron que con el nuevo decreto estatal de septiembre de 2024 se redujo a la mitad el área que tenía la reserva decretada como tal el 14 de noviembre de 1992.

De las dos mil 300 hectáreas, ahora son mil 239; poco más de la mitad, de acuerdo con el activista que ha promovido la defensa de este cerro y el del Fortín. Este último donde ha realizado varias campañas de reforestación o plantando árboles en solitario.

Morales y sus compañeros denunciaron que nuevamente hay prisa por urbanizar la zona del Crestón sin contar con la delimitación o cerco físico que garantice su protección.

La delimitación del 2024 la calificaron como requisito para levantar las restricciones de construcción, por lo que exigieron al cabildo retractarse del acuerdo del pasado 29 de julio.

También pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar las áreas naturales del estado de Oaxaca y que se emitan dictámenes avalados por especialistas como los de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A los pocos minutos de la conferencia, y al igual que en 2023 en este espacio y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, un grupo de habitantes irrumpió para cuestionar al activista. Al asegurar que son legítimos propietarios, igualmente confrontaron a las y los reporteros que cubrían la actividad y les exigieron cobertura, pero sin permitir que concluyera la conferencia del ambientalista.

Gobierno de Oaxaca informa a la sociedad civil sobre la situación actual del Área Natural Protegida “El Crestón”

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca encabezó una reunión informativa con organizaciones de la sociedad civil para abordar la situación actual de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida (ZREANP), conocida comúnmente como “El Crestón”, decretada el 14 de noviembre de 1992.

La sesión fue presidida por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, junto con representantes de la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, así como del municipio de Oaxaca de Juárez.

El gobierno del estado concertó un acuerdo de coadministración de la ZREANP con el municipio capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental Municipal, quienes administrarán la superficie urbanizada, conformada por 44 colonias legalmente reconocidas y 14 colonias en proceso de regularización, lo que representa el 31 por ciento del total del polígono.

Esta medida tiene como fin regularizar el área actualmente ocupada por asentamientos humanos desde hace varios años, como resultado de la indefinición del polígono decretado en 1992.

El 69 por ciento restante, correspondiente a la superficie libre de asentamientos humanos, continuará bajo la administración de la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

Respecto al acuerdo de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, emitido el 29 de julio de 2025, mediante el cual se dejaron sin efectos los acuerdos de dos administraciones anteriores, este forma parte del proceso de atención a trámites con un rezago de 6 años.

Lo anterior ha impedido que las personas legítimas propietarias cuenten con certeza jurídica sobre la regulación de sus posesiones, tales como número oficial, alineamientos, subdivisión de predios y servicios públicos esenciales, incluyendo el derecho humano al agua potable.