Este lunes, la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Julio, 2025 (Fuente: Guillermo Rangel Rojas y Agencias).- Este lunes 21 de julio por la mañana y por la tarde se presentará la Guelaguetza en los Lunes del Cerro, así como la octava para el lunes 28 de julio, también en sus dos presentaciones, matutina y vespertina.

La Guelaguetza, desde luego, se presenta en el auditorio que lleva el mismo nombre, ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Se trata, pues, de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la fiesta pluriétnica y racial más importante de América Latina, en donde pueblos y razas convergen para entregarse mutuamente y mostrar a Oaxaca, México y el mundo, su cultura, su folclor, su gastronomía, su vestimenta, sus lenguas nativas, es decir, sus costumbres y tradiciones que existen en cada pueblo o delegación participante.

La Guelaguetza

Cuando Moctezuma mandó poblar Huaxyácac, los nahuas se asentaron en Xoxocotlán, Xalatlaco, y el centro ceremonial y casa del dirigente tlacatecutl los construyeron alrededor del hoy mercado Benito Juárez, entonces tianguis mexica; los Xochimilcas se ubicaron en las faldas del hoy cerro del Fortín, de ellos, comenta Clavijero: “En el octavo mes que comenzaba el 16 de julio, hacían una solemne fiesta a la diosa Centéotl, bajo el nombre de Xilonen…”. Dice Sahagún: “…hacían grandes fiestas, bailaban y cantaban y sacaban ricos plumajes con que se adornaban… realizaban un baile o areyto todos abrazados, hombres y mujeres…” estos festejos los traen a Huaxyácac y, cuenta la leyenda, los realizan en el hoy cerro del fortín.

En 1521 los soldados de Francisco de Orozco y en 1522 los de Jorge y Pedro de Alvarado, se asentaron en Huaxyácac ciudad de los mexicas que habían sido derrotados por Cortés, éste edifica su casa encima de la del Tlacatecutl azteca, en 1525 se regresan los colonos de Tututepec donde los había mandado Cortés y fundan una villa en Huaxyácac metiéndose en las casas de los mexica; en 1526 Cortés demanda despoblar la villa, pero la corona autoriza la erección de la villa de Antequera.

Para la conversión indígena, los frailes permitían bailables y danzas al son de instrumentos como el huehuètl, conchas y chirimías; las “Calendas” las utilizaron para adoctrinar con la marmota con velas en el interior y pintadas con misterios religiosos, predicando así el evangelio; igual a la Danza de la Pluma, que era una danza indígena amenizada con sus instrumentos, los dominicos le pusieron música y letra en que relatan la caída de Tenochtitlán, retratando a Cortés como un San Pablo que llegó a difundir el evangelio, (y no por el oro), utilizando la danza para adoctrinar.

En el Teocalli indígena erigen la ermita de la Santa Cruz y de 1679 a 1700 levantan el monasterio e iglesia los carmelitas descalzos, que festejan a la Virgen del Carmen el 16 de julio, (el mismo día que los xochimilcas a Centéotl), con una procesión de máscaras en las que unos personajes simbolizaban la fertilidad y otros las fuerzas del mal; lo abren chirimías, teponaxtli, conchas y marmotas, en la calenda iban representados los reyes y nobles indígenas, después los venerables ancianos que eran los sacerdotes, también iban los españoles ricamente ataviados, le seguía la comparsa de indígenas engalanados con sus trajes antiguos y al final los coheteros, las bombas y las catarinas, pero lo que conmocionaba al pueblo era la Tarasca, monstruo mitológico que al llegar el obispo Tomás Montaño la prohibió, introduciendo en su lugar a los “Gigantes”, muñecos de tela y cartón que representaban las diferentes razas humanas.

Por las Leyes de Reforma se dejaron de realizar estas actividades, pero la costumbre de ir al cerro del Fortín el primer lunes después de la misa en el Carmen Alto, siguió arraigada en los oaxaqueños que subían con alimentos y compraban en los puestos que se ponían ahí, nieves, golosinas y frutas, paseaban y realizaban juegos, eran los famosos “Lunes del Cerro”.

En 1812 Morelos; en 1828 Santa Anna; en 1858 Canalizo y en 1880 y 1864 Porfirio Díaz, tomaron el cerro e hicieron trincheras, por esto se le denominó al cerro “del Fortín”, llamado por los zapotecas Daninayaaloani, que significa Buenavista y por los mexicas Ehecatepec, Cerro del Viento. Los españoles también lo llamaron “La Soledad” y “Zaragoza”.

En 1932 al conmemorarse el IV Centenario de haberse erigido como Ciudad, son presentados por grupos de escuelas los bailables en la Rotonda de las Azucenas hoy Auditorio del Fortín, conocido como «Homenaje Racial»; en 1951 empezaron a participar las delegaciones de las diferentes regiones, en 1958 se presentó por vez primera la danza Flor de Piña; en 1969 se emitió una convocatoria para designar a la Diosa Centéotl y en 1974 se inauguró el nuevo auditorio; El Comité de Autenticidad surge en la década de 1980,  Ahora es un programa oficial llamado “Guelaguetza”, espectáculo monumental.

Estamos listo: Gobernador

Sobre el mismo tema, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que todo está listo para la primera edición de la Guelaguetza de este 2025, que inicia este lunes.

Por otro lado, destacó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tuxtepec, donde supervisó el hospital regional construido con recursos de la venta del avión presidencial.

Jara Cruz señaló que el hospital será inaugurado el próximo 4 de agosto y aseguró que ya cuenta con suficiente abasto de medicamentos.

La presidenta confirmó su apertura y se espera que brinde atención médica a la región.

Sobre las fiestas de la Guelaguetza, el mandatario celebró un saldo blanco y la llegada de más de 135 mil visitantes nacionales y extranjeros.

La ocupación hotelera alcanza el 89 % y se prevé que supere el 90 % en los próximos días.

Guelaguetza popular y magisterial: cultura y resistencia en pie de lucha

Por otro lado, los pueblos originarios han resistido por siglos los embates del colonialismo, el despojo, la marginación y el intento constante de borrar su identidad. A más de cinco siglos de opresión, sus lenguas, costumbres y territorios siguen en pie gracias a la lucha colectiva.

El Magisterio Democrático de Oaxaca, firme en su compromiso con las comunidades, camina junto a su gente en defensa de sus derechos y de una educación emancipadora.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) impulsa desde las aulas y las calles el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), una propuesta que nace desde el corazón de los pueblos para revitalizar su cosmovisión, su saber ancestral, sus formas de vida y sus lenguas maternas. Frente a las imposiciones neoliberales, el PTEO es la voz educativa de la resistencia.

En este marco de lucha cultural y pedagógica surge la Guelaguetza Magisterial y Popular, un espacio que no vende ni disfraza la cultura, sino que la honra y la defiende. Desde el levantamiento de 2006, esta celebración se convirtió en una forma de protesta, de memoria y de afirmación comunitaria, frente al uso mercantil y turístico de las tradiciones.

La Guelaguetza Magisterial y Popular es un acto de rebeldía cultural, donde la fiesta no es espectáculo, sino compromiso colectivo. Se reafirma el sentido profundo de la gueza: compartir lo que se tiene, fortalecer los lazos comunitarios, y celebrar la vida con tequio, colaboración y dignidad.

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca al pueblo y al magisterio a ser parte de la XVIII Guelaguetza Magisterial y Popular 2025, con actividades que reafirman la lucha y la identidad:

Programación:

* Sábado 19 de julio: Convite popular

* Domingo 20 de julio: Calenda festiva

* Lunes 21 de julio: Guelaguetza Magisterial y Popular

VIII Octava en Asunción Nochixtlán

* Domingo 27 de julio

* Lunes 28 de julio