Cumple Salomón a juventudes oaxaqueñas

*Entrega tarjetas de Mi Primera Chamba

*El apoyo mensual incrementó a 8 mil 364 pesos para que las y los profesionistas accedan a una oportunidad laboral

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Por segundo año consecutivo, la Primavera Oaxaqueña da su respaldo a mujeres y hombres que egresan de las universidades, para que inicien su formación laboral. Como parte de esta estrategia, el Gobernador Salomón Jara Cruz inició la entrega de las tarjetas del programa “Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma”, ante la presencia de mil 3 jóvenes.

En un evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal afirmó que este proyecto, único en el país, creció este año a 4 mil 333 personas beneficiarias, superando la meta de 4 mil 166; con una inversión total de 450 millones pesos.

“El compromiso que tenemos con todas y todos ustedes es hacer un estado próspero y grande. Yo reconozco a todas las mujeres y hombres, que tienen mucha capacidad para demostrar que en Oaxaca sí se puede salir adelante”, dijo.

En tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), Vilma Martínez Cortés, expuso que con este programa la actual administración por primera vez en la historia toma en cuenta a las juventudes y confía en ellas.

“Ustedes son el motor de la transformación, el futuro que estamos construyendo juntos”, agregó.

El subsecretario de Política Social para el Bienestar, Diego Pérez de la Cruz dio a conocer que este 2025, se otorgan de manera mensual 8 mil 364 pesos a cada una de las y los inscritos en “Mi Primera Chamba”, durante un año de estancia productiva en una institución pública o privada.

De manera simbólica recibieron su tarjeta: Camila Patricia Santiago del Istmo de Tehuantepec; Jessica Jiménez Díaz de los Valles Centrales, Sadot Hernández Sánchez de la Costa y Ana Lucía Pérez Valdivia de la Cuenca del Papaloapan.

El Gobierno del Estado hace lo que nunca se hizo al generar oportunidades y mejores condiciones de vida para las y los jóvenes profesionistas.

Mi Primera Chamba es una ventana de oportunidades para personas con discapacidad: David Zaragoza

En tanto, desde el corazón del Istmo, en el municipio de Santiago Astata, llega la inspiradora historia de David Zaragoza Simón, un joven que, a pesar de su discapacidad psicomotora, ha logrado superar los obstáculos y demostrar que el talento y la perseverancia no tienen límites.

David es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y es una de las más de 8 mil juventudes beneficiadas en dos años con el programa estatal “Mi Primera Chamba, Experiencia que transforma», una iniciativa que el Gobernador Salomón Jara Cruz impulsa para que este sector de la población se adentre al mundo laboral.

Actualmente se desempeña como enlace jurídico en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, y asegura que, aunque las empresas en ocasiones no tienen la infraestructura adecuada para personas con discapacidad, «Mi Primera Chamba” ha sido un espacio inclusivo que no hace distinción alguna, permitiendo que aquellos que cumplan con los requisitos tengan la oportunidad de demostrar su capacidad y crecer profesionalmente.

“Mi reconocimiento para quienes tienen una discapacidad, todos somos resilientes y cada reto es un logro mayor para nosotros. Existen muchas dificultades, pero cuando uno tiene la intención, busca la manera y logra sus metas, eso es una satisfacción enorme”, expresó.

Este programa ha tenido un impacto profundo, especialmente en aquellos jóvenes que al salir de la universidad carecen de experiencia laboral, una de las principales barreras para conseguir un empleo.

Por ello, David hace un llamado a las nuevas generaciones para que aprovechen esta oportunidad, que no es tan fácil de encontrar. “Hoy, el Gobierno del Estado nos brinda estas ventanas laborales, y es nuestra responsabilidad aprovecharlas para crecer y aportar a nuestra comunidad”, dijo.

Este 2025, “Mi Primera Chamba” creció a 4 mil 333 personas beneficiarias, cada una de ellas recibe un apoyo mensual de 8 mil 364 pesos por realizar durante 1 año su estancia productiva en una institución pública o privada.