Red de hospitales IMSS-Bienestar, un fiasco

*Los nosocomios están sin comida ni condiciones mínimas: IMSS-Bienestar deja a Oaxaca sin víveres, limpieza y seguridad
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Abril, 2025 (Fuente: Libertad-Oaxaca, AM/PM Oaxaca Noticias, Agencia Zona Roja).- La red de hospitales del IMSS-Bienestar en Oaxaca atraviesa una crisis sin precedentes. Desde este 3 de abril, decenas de unidades médicas en todo el estado han dejado de recibir alimentos y enfrentan la suspensión total de servicios esenciales, como limpieza, lavandería y seguridad, lo que ha puesto en riesgo, tanto al personal, como a los pacientes.
De los 43 hospitales básicos comunitarios en el estado, actualmente sólo 5 cuentan con suministro de alimentos preparados. Conforme al nuevo contrato vigente, únicamente del 1 de abril al 31 de mayo, excluyó a 38 hospitales que hasta el 31 de marzo contaban con víveres o alimentos listos para su distribución.
Los hospitales que sí reciben alimentos actualmente son:
1. Hospital de la Comunidad de Asunción Nochixtlán
2. Hospital Comunitario Villa Sola de Vega.
3. Hospital Básico Comunitario de San Pedro Tapanatepec.
4. Hospital Comunitario La Paz Teojomulco–Texmelucan.
5. Hospital Comunitario Tamazulapan.
En contraste, la mayoría de las unidades médicas no sólo carecen de alimentos, sino que también enfrentan la suspensión de los contratos de lavandería, limpieza y seguridad, servicios críticos para el funcionamiento mínimo de cualquier centro hospitalario.
En el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más grande del estado, se vivió un caos este miércoles, luego que llegaran víveres en una camioneta refrigerada. Frutas, verduras y carnes se echaron a perder al no contar el hospital con las condiciones de almacenamiento necesarias. Esta situación ha generado incertidumbre y descontento generalizado entre directivos y personal médico.
“A diferencia de años anteriores, hoy no hay certeza ni coordinación. Hasta ayer nos dieron de comer. Hoy no sabemos qué sigue”, declaró un director de hospital que pidió el anonimato por temor a represalias.
Las condiciones se repiten en decenas de unidades. En Teotitlán de Flores Magón (región Sierra de Flores Magón), por ejemplo, se rescindieron los contratos de lavandería y vigilancia. En La Crucesita (región Costa) ya no hay personal de limpieza ni seguridad desde hace dos meses. En Tlalixtac de Cabrera (región Valles Centrales), el servicio de limpieza y vigilancia ha sido suspendido por completo, y en Tapanatepec (región Istmo) el personal sigue laborando bajo órdenes de una nueva empresa sin certeza laboral.
Además, hospitales como los de San Francisco Ixhuatán (región Istmo), Ixtlán de Juárez (región Sierra de Juárez), Río Grande, Tututepec (región Costa), San Miguel Soyaltepec (región Cuenca), Loma Bonita (región Cuenca), San Lucas Ojitlán (región Cuenca) y Valle Nacional (región Cuenca) se encuentran sin personal de limpieza ni vigilancia, lo que ha obligado a médicos y enfermeras a asumir tareas de limpieza ante la ausencia de trabajadores de intendencia.
Las unidades específicas sin servicio de limpieza actualmente son:
*CESSA Teotitlán del Valle
*CESSA San Jacinto Amilpas
*CESSA San Francisco Telixtlahuaca
*CESSA Nochixtlán
*HBC Nochixtlán
*HBC Tamazulapan
*HBC Nejapa de Madero
*HBC Tamazola
Protesta en Palacio de Gobierno
El miércoles, personal de las empresas afectadas por la rescisión de contratos, SEPRITUR del Pacífico S. A. de C. V. (seguridad) y LIMI del Valle S. A. de C. V. (limpieza), se manifestaron en Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir explicaciones y denunciar lo que consideran un despido injustificado, en medio de un proceso opaco de reasignación de contratos.
La versión que circula entre el personal hospitalario apunta a que los contratos están siendo centralizados y homologados por el gobierno federal con proveedores únicos a nivel nacional, entre ellos a: “Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S. A. de C. V.” (vaya nombre), presuntamente vinculada a familiares del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha empresa está asumiendo los contratos de víveres, limpieza y seguridad en diversas entidades del país.
Preocupación por la atención médica
La falta de servicios básicos está afectando la atención a los pacientes. Las cocinas de los hospitales no pueden operar sin insumos, y en los hospitales comunitarios, donde no hay instalaciones para cocinar, la falta de alimentos preparados ha paralizado la alimentación hospitalaria. Esto impacta directamente a médicos, enfermeros, pasantes y pacientes.
Directores de hospital han buscado respuestas por parte del IMSS-Bienestar a nivel federal, sin obtener soluciones claras hasta el momento. La incertidumbre crece con cada día que pasa.
La situación evidencia una desorganización preocupante en la transición de contratos, y pone en entredicho la capacidad del IMSS-Bienestar para garantizar servicios mínimos en sus unidades, justo en un momento en que la salud pública enfrenta múltiples retos estructurales en Oaxaca.
Es así que, empresas foráneas contratadas por el IMSS-Bienestar para dar el servicio en el estado de Oaxaca de limpieza y seguridad, han sido exhibidas en redes sociales y medios de comunicación de fraudulentas. Adeudos millonarios y falta de pagos, engañar a su personal con falsas promesas de sueldos, lo que han venido arrastrando.
“¿Hasta cuándo se puede sostener el sistema hospitalario sin alimentos, limpieza ni seguridad?”, esa es la pregunta que hoy se hacen pacientes, médicos y autoridades en todo el estado.
A la mala desplaza IMSS-Bienestar a más de 400 trabajadores de seguridad y limpieza
Y es que, cientos de trabajadores del área de seguridad y limpieza de diversos hospitales públicos del IMSS-Bienestar Oaxaca, han denunciado despidos injustificados y contratación de otra empresa foránea sin licitación.
El pasado miércoles, un grupo de trabajadores se manifestó frente a Palacio de Gobierno para pedir una explicación y exigir se dé una solución a la problemática que deriva de una clara corrupción.
Explican que, al vencer el contrato con la empresa, vendría una licitación, sin embargo, no fue así, porque la adjudicación a la nueva empresa fue directa.
“La nueva empresa es de la Ciudad de México, nos quitaron de la noche a la mañana, llegaron a desplazar a los guardias, no se invitó a concurso, dejaron a familias sin sustento”, denunciaron.
Explican que los contrató el Servicio de Salud de Oaxaca en 122 unidades de salud, posteriormente llega IMSS-Bienestar a quitarlos, “nos cambian totalmente la jugada por un tema de corrupción”, señalaron.
Expusieron que el llamado es al gobernador Salomón Jara Cruz para que los escuche y les dé una explicación sobre esta situación que afecta a cientos de familias oaxaqueñas.
Tras despido, hospitales de Oaxaca insalubres y sin seguridad
En tanto, tras alrededor el despido de alrededor de mil empleados de empresas privadas, la mayoría de hospitales de Oaxaca se mantenían desde hace tres días sin servicios de limpieza ni de seguridad.
El miércoles, cientos de los afectados protestaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir la intervención del gobierno del estado, ante la medida tomada por el IMSS-Bienestar de contratar a empresas foráneas y reemplazar la que tenían contratada, de origen oaxaqueño.
Pese a ello, hasta la noche del miércoles no había información oficial respecto a la solución que se dará a las personas despedidas, en su mayoría mujeres, que se quedaron en la indefensión.
“Nunca me ha faltado mi quincena, pero ahora que entró la otra empresa, nos quedamos sin trabajo; sí necesito trabajo porque estoy enferma, depende de mí misma; con eso compro mis medicamentos; necesito trabajar. Para que otra empresa viene y nos saca de la noche a la mañana, ahora no sabemos qué va a pasar; le pido al gobernador que nos regresen el trabajo”, dijo una de las afectadas, la señora Estela Cortés, con 55 años de edad.
Representantes de Sepritur del Pacífico explicaron que de la noche a la mañana fueron reemplazados por otras empresas, de Tlaxcala y el Estado de México.
Reconocieron que, si bien culminó el contrato, no fueron convocados para la nueva licitación, por lo cual presumen que fue un proceso de adjudicación directa, para favorecer a empresas foráneas, como Pryse de la Ciudad de México.
Demandaron la intervención urgente del gobierno del estado, con la finalidad de garantizar la seguridad laboral de alrededor de mil personas que quedaron en la indefensión laboral.
Familiares hicieron “el trabajo sucio”
Y es que, ante el despido de personal de limpieza en hospitales que se presentó el pasado miércoles, familiares de pacientes hicieron labores que no les correspondía.
Las consecuencias de colocar personas ineficientes en puestos clave de dependencias públicas ha traído facturas altas y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos, que ahora se arrepienten de haber votado por un supuesto “cambio transformador”.
La coordinadora del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Soledad Zarate Hernández, es un ejemplo claro de un funcionario que no tiene idea de cómo manejar una dependencia de ese tamaño y cuyas torpezas repercuten directamente en miles de habitantes que, por necesidad, tienen que utilizar los servicios de salud pública.
A la servidora se le ocurrió la idea de cambiar los servicios de limpieza, lavandería y seguridad que se brindan a través de empresas externas, pero se le olvidó contratar a otras que realizaran el trabajo de manera inmediata, por lo que familiares de pacientes tuvieron que hacer labores de aseo en los hospitales, pues no había ropa de cama limpia ni seguridad.
“Tuvimos que lavan baños y barrer áreas comunes porque no hay nadie que lo haga, no sé si se quieren ahorrar un recurso y piensan que porque estamos aquí nosotros tenemos que hacer el trabajo, mientras ellos se quedan con el dinero”, señalaron algunas de las personas que permanecen en el espacio del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca.
Establecieron que, “como nunca”, Oaxaca está sufriendo una crisis en sus sistemas de salud, porque jamás los familiares de pacientes habían tenido que limpiar o comprar medicamentos, porque el hospital no tiene lo necesario para atender a los enfermos.
“Eso sí, ya el gobernador Salomón Jara Cruz prepara conciertos gratis en el zócalo capitalino, con dinero que bien podría ser aplicado en temas de mayor utilidad. Por algo Salomón es el peor gobernador evaluado a nivel nacional”, expusieron.
