“Chivos expiatorios”, custodios de Tanivet

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Mayo, 2025 (Fuente: Plataforma Informativa Oaxaca y Comunicado).- “Nosotros no fuimos, nos están culpando, el Secretario nos está dejando solos, es injusto lo que estamos pasando, el Gobierno sabe que no fuimos”, señalaron los custodios detenidos presuntamente por haber participado en la fuga de Amín Gómez Bautista, quien de acuerdo a autoridades, se habría escapado del Penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, región Valles Centrales de Oaxaca.

Al salir de una de las audiencias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los custodios aseguraron ser “chivos expiatorios” y pidieron a sus compañeros no cesar la lucha que iniciaron, para apoyarlos por el abuso cometido contra ellos, orquestado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, a quien ninguna autoridad ha tocado, pese a haber encabezado el operativo donde murieron dos presos más, posterior a la presunta fuga de Gómez Bautista.

Acompañados por sus familiares, quienes trataban de infundirles confianza, los detenidos fueron trasladados al mismo penal del que hace algunos días eran trabajadores, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, sobre la fuga y la muerte de los reos.

Sin embargo, las redes sociales han dado cuenta de lo que sucedió esa noche en Tanivet, versiones de propios internos y de los familiares de las víctimas, a los que el Gobierno del Estado pretende hacer pasar, uno como muerte natural, ya que refieren un infarto y el otro como un presunto suicidio.

Lo cierto es que, con estos casos, se dejan en claro los horrores que se viven en las cárceles del estado, especialmente en Tanivet, donde los directivos que no son oaxaqueños como Castillo Ramírez y el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), Iván García Álvarez, están solo para hacer negocios y son capaces de matar impunemente en favor de la “primavera oaxaqueña”.

Hechos en penal de Tanivet sin relación entre sí, aseguran

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, informa sobre hechos registrados recientemente en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, los cuales son independientes entre sí y no guardan relación alguna.

La desinformación generada en redes sociales, deriva de un operativo, realizado el pasado 8 de mayo, en el que se llevó a cabo la reubicación de 17 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y que culminó sin contratiempos con el apoyo de custodios penitenciarios, policías Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

En tanto, el 9 de mayo, se detectó la fuga de un PPL, que manipuló las rejas de la ventana de su celda, logrando evadirse del área de reclusión y por lo cual, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, incluyendo la notificación inmediata a las autoridades ministeriales para la apertura de la carpeta de investigación y la búsqueda del individuo.

Por este hecho, la SSPC ha iniciado una revisión exhaustiva de los procedimientos de seguridad, así como de la infraestructura del Centro Penitenciario. En tanto, el director del penal fue cesado del cargo y, junto con cinco custodios, fue puesto a disposición del juez de control para determinar su responsabilidad.

En esa misma fecha, se registró una emergencia médica en el módulo 12 del Centro Penitenciario, de manera inmediata, el personal de salud atendió al PPL identificado como O.H.R. u O.D.H.R., quien fue trasladado al Hospital Rural IMSS Bienestar número 36, en donde se confirmó su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio.

Finalmente, la tarde de ese mismo 9 de mayo, en el módulo de observación, se localizó a un PPL identificado como D.C.E. o C.E.D., suspendido frente a la reja de la estancia 10, por lo cual, se activó de inmediato el Código Púrpura y se dio parte a las autoridades competentes, iniciándose una carpeta de investigación. El certificado de defunción confirmó asfixia mecánica por ahorcadura, autoinfligida.

La SSPC reafirma su compromiso con la transparencia, legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las PPL, garantizando la gobernabilidad en los 10 Centros Penitenciarios del estado, conforme a los ejes rectores de la reinserción social: salud, educación, deporte, trabajo y capacitación.