Tlaxcala, Oaxaca, Puebla: horror y muerte para jóvenes

*Fiscalías de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala investigan el hallazgo de al menos 9 cuerpos sin vida en la autopista Oaxaca-Puebla,
*Se tiene el reporte de la desaparición de 7 jóvenes originarios de Tlaxcala en Huatulco, Oaxaca
*Fiscalía de Oaxaca investiga posible relación del caso con el asesinato de un masculino relacionado con la delincuencia organizada
Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias, Diana Manzo / Página 3 y Agencia Zona Roja).- Este domingo hicieron el hallazgo de 9 cuerpos sin vida en los límites de Oaxaca y Puebla.
Las primeras investigaciones señalan que los cuerpos presentaban impactos en la sien y huellas de violencia.
Sobre el caso, autoridades de justicia, específicamente del estado de Puebla, pues es la Fiscalía General de ese estado la que lleva el caso, investigan si los cadáveres pudieran pertenecer a los 7 jóvenes de Tlaxcala reportados desaparecidos en la región Costa de Oaxaca.
Fueron al menos 9 cuerpos humanos sin vida, entre ellos 4 mujeres, los encontrados la tarde de este domingo.
Los cadáveres, algunos de ellos desmembrados, fueron encontrados a un costado de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la que va hacia Puebla y la Ciudad de México, antes de llegar al puente Calapa, zona perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, Puebla.
Los restos humanos se encontraban al interior de un vehículo particular color oscuro, tipo Vento, marca Volkswagen, además que otros se encontraban esparcidos fuera del automóvil, con huellas de violencia e impactos de bala.
Y es que, como se sabe, en Oaxaca desaparecieron siete jóvenes tlaxcaltecas, mismos que fueron vistos por última vez en la región Costa de Oaxaca.
Los siete jóvenes del estado de Tlaxcala tenían entre 19 y 30 años, originarios de Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemecan, mismos que habrían sido vistos por última vez el 27 de febrero en la zona de Huatulco, Oaxaca. Las autoridades de Oaxaca han emitido fichas de búsqueda para localizar a los desaparecidos.
Autoridades ministeriales localizaron un vehículo Volkswagen con al menos 9 cuerpos en su interior en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del puente “Calapa”, límite entre Oaxaca y Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas presentan características físicas y de vestimenta similares a las de los ocho jóvenes originarios de Tlaxcala que desaparecieron en Huatulco el pasado 27 de febrero.
Elementos de seguridad resguardaron la zona mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes para la identificación de los cuerpos.
Los jóvenes desaparecidos, con edades entre 19 y 30 años, son originarios de Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemecan, Tlaxcala.
A pesar de la coincidencia en la vestimenta, las autoridades aún no han confirmado oficialmente si los cuerpos encontrados corresponden a los tlaxcaltecas desaparecidos.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este hallazgo.
Horas después del hallazgo de los 9 cuerpos sin vida en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del puente “Calapa”, límite entre Oaxaca y Puebla, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la localización de una joven presuntamente originaria de Tlaxcala y que fue localizada en el estado de Puebla.
De acuerdo a la última información, la joven, de nombre Brenda Mariel, había sido vista por última vez en la Costa oaxaqueña, exactamente en Santa María Huatulco.
Fue así que, durante la tarde de este domingo, la carretera Tehuacán-Oaxaca se vio sacudida por un macabro descubrimiento: conductores alertaron sobre un automóvil Volkswagen negro, con placas sobrepuestas, abandonado en el puente Calapa, en los límites de Oaxaca y Puebla.
Dentro del vehículo se encontraron restos humanos, mientras que, en el suelo, cuidadosamente envueltos en una manta y dispuestos en bolsas negras, se hallaron nueve cuerpos desmembrados: cinco hombres y cuatro mujeres, presuntamente originarios de Tlaxcala, todos con impactos de bala en la sien, según datos preliminares.
Inmediatamente, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Puebla se movilizaron para acordonar la zona y recabar indicios.
Equipos periciales forenses trabajaron en el levantamiento de los restos, tratando de reconstruir el contexto de tan brutal hallazgo.
Las Fiscalía de Oaxaca y Puebla han abierto una investigación para determinar las circunstancias que rodean este macabro suceso y buscar a los responsables de lo que se está catalogando como un múltiple homicidio.
En el caso de Oaxaca se investiga si estos restos humanos pertenecen a los jóvenes desaparecidos en la región Costa oaxaqueña, además, si este macabro hallazgo se relaciona con la ejecución de una persona del sexo masculino relacionado con la delincuencia organizada.
Hasta el momento, la identidad de las víctimas y posibles pistas sobre el origen del crimen siguen siendo un misterio.
Sin embargo, se ha informado que podría tratarse de los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca.
Autoridades oaxaqueñas informaron que algunas características físicas y de vestimenta coinciden con las de los jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en Huatulco el pasado 27 de febrero.
Los jóvenes de entre 19 y 30 años, originarios de Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemecan responden a los nombres de: las mujeres Brenda Mariel N., Lesly Noya N., Angie Lizeth N., Jacqueline Ailet N., Noemi Yamileth N.; y los hombres, Raúl Emmanuel N., Rubén Antonio N., y las autoridades trabajan para ver si se trata o no de ellos.
Sin embargo, la identificación oficial dependerá del reconocimiento de los familiares y el intercambio de información con las Fiscalías de Tlaxcala y Puebla. El hallazgo ocurrió en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, y las investigaciones siguen en curso.
Fiscalía de Oaxaca recibe denuncia de cuatro personas No Localizadas en la Costa; una de ellas fue localizada con vida en el estado de Puebla
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) recibió dos denuncias por la No Localización de cuatro personas originarias del estado de Tlaxcala, quienes fueron vistas por última vez en la región de la Costa y, de las cuales, ya fue posible dar con el paradero de una de ellas.
Los casos quedaron a cargo de la Unidad de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, con el apoyo de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de Investigaciones, implementaron las acciones necesarias para localizar a las víctimas,
De acuerdo con las denuncias recibidas, Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco. Viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016, con placas de circulación del Estado de Yucatán.
Gracias a la intervención oportuna y la inmediata activación de protocolos de búsqueda, fue posible dar con el paradero con vida de Brenda Mariel Salas Moya, quien fue localizada en el Estado de Puebla.
En tanto que, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla, fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipos especializados de búsqueda enfocados en labores de rastreo basados en trabajos de multidisciplinarios y de análisis de contexto, además de establecer los canales de colaboración interinstitucional para agotar los recursos que permitan dar con el paradero de las víctimas.
Fue localizada sin vida joven desaparecida en Zipolite, Pochutla
La Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca informó que uno de los cuerpos sin vida localizados en jurisdicción de Puebla pertenece a Jacqueline Ailet Meza Cázares, quien desapareció el pasado miércoles 26 de febrero en Zipolite, Pochutla, Oaxaca.
La mamá de la joven reportó la desaparición de su hija de 23 años, quien presuntamente fue “levantada” cuando estaba en un local de comida cerca de la playa Zipolite.
Jacqueline Aileth Meza Cazares era originaria del estado de Tlaxcala y dejó en la orfandad a dos pequeños hijos de 5 y 3 años de edad.
No es la primera vez que jóvenes desaparecen en la región Costa de Oaxaca
Es importante recordar que, a través de las redes sociales, familiares de 14 personas que desaparecieron “misteriosamente” habían solicitado la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero.
Al menos 14 personas originarias de la capital oaxaqueña y de municipios conurbados habían desaparecido desde el pasado martes 7 de enero, de acuerdo con denuncias de sus familiares y las fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En las redes sociales sus familiares habían dado a conocer, por separado, que la última vez que se supo del paradero del grupo sus integrantes estaban en la comunidad costeña de Río Grande, con destino a Puerto Escondido, tras haber salido de la capital de Oaxaca.
Las 14 personas, jóvenes en su mayoría, como Rafael Velasco Hernández, Yair Morales Matías, Yurem de Jesús Barrios Martínez y Julio Alberto Quiroz González, estuvieron juntos en la capital de Oaxaca y planearon un viaje a la Costa, pero no todos avisaron a sus familiares.
Ante su ausencia por la noche del 7 de enero, algunos familiares se contactaron con los de otros y así se enteraron que las 14 personas, entre ellas Luis Alberto Contreras de 44 años de edad, habían salido a Puerto Escondido, por la ruta de la nueva carretera a la región Costa.
Mediante la publicación de sus fotografías y características de sus vestimentas en redes sociales, los familiares de las 14 personas que desaparecieron “misteriosamente” han solicitado la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero.
A través de los mensajes que han intercambiado entre sí algunos familiares que conocen a otros parientes de los desaparecidos, todos han expresado su angustia y temores ante lo que llaman una “misteriosa desaparición”, debido a que no todos avisaron que saldrían a Puerto Escondido.
La señora María Luisa Rodríguez Betanzos, madre de José Miguel Vázquez Rodríguez, uno de los desaparecidos, se dijo desesperada al no saber nada de su hijo desde el pasado 7 de enero.
Se sabía que el grupo de jóvenes desapareció a bordo de las camionetas donde viajaban.
Buscan en Oaxaca a 9 mujeres que desaparecieron entre el 14 y 28 de febrero; 4 son menores de edad
Por otra parte, la noche del 26 de febrero, Jacqueline Aileth Meza Cazares de 23 años de edad desapareció cuando se encontraba cenando en un restaurante de Zopolite, Oaxaca, denunció en redes sociales su mamá, Andrea Cázares García.
De acuerdo con el testimonio de su mamá, la joven de tez morena y de 1.60 de estatura se encontraba con un hombre cuando fue llevada por personas desconocidas.
“Por favor les pido de su ayuda desapareció la noche de ayer en una playa llamada zipolite la levantaron y hasta el momento de no sabemos nada. Usa anteojos lleva un vestido shorts azul marino con flores fue levantada en un local de comida cerca de la misma playa, la esperan dos pequeños de 5 y 3 años de edad y solo pido me ayuden a compartir”, externó la señora Andrea Cázares.
La búsqueda de Jaqueline no es la única desaparición que existe en Oaxaca. De acuerdo con la página de Personas no Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca, del 14 al 28 de febrero suman 9 mujeres desaparecidas, de las cuales 4 son menores de edad.
De las 9 mujeres desaparecidas -Jacqueline Aileth Meza Cazares (23 años), Noemí Yamileth López Moratilla (28 años), Brenda Mariel Salas Moya (19 años), Jasibe Donají Díaz Colmenares (29 años), Mayra Colón Silva (38 años), Renata Julián Pimentel (14 años), Alexa Jhovanna (14 años), Diana Yaneth Ayón Urbano (17 años) y María Fernanda Palomec Francisco (17 años)-, cuatro son menores de edad.
Además, cinco de las nueve mujeres no localizadas -Jacqueline Aileth Meza Cazares (23 años), Noemí Yamileth López Moratilla (28 años), Brenda Mariel Salas Moya (19 años), Jasibe Donají Díaz Colmenares (29 años), Mayra Colón Silva (38 años)- desaparecieron en la costa de Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga alguna noticia de su paradero.
En las redes sociales sus fotografías están siendo compartidas a fin de saber el motivo que las llevó a desaparecer o bien dónde pudieran estar.
Asesinan a individuo en la Costa; indagan posible crimen en Oaxaca capital
En otro asunto distinto, una persona del sexo masculino fue asesinada la tarde de este domingo, en la comunidad de Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.
La víctima transitaba a bordo de su unidad de motor por el barrio Cantarranas, un vehículo marca Honda, tipo Civic, cuando fue acribillada por sujetos desconocidos.
Durante las primeras horas tras el hallazgo del cadáver, el occiso no había sido identificado y de manera preliminar se informó que le dejaron una cartulina con un mensaje amenazante, hechos que investiga la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Horas después el occiso fue identificado como José Alfredo, alias «El Jocha», ex candidato a presidente municipal.
“El Jocha”, empresario y comerciante oriundo de Santa María Huatulco, buscó la alcaldía de ese municipio en 2018 por el Partido Encuentro Social y más tarde intentó ser agente municipal de Santa Cruz Huatulco.
Por otra parte, una persona perdió la vida la tarde de este domingo, presuntamente sobre una banqueta de la Diagonal de Mercaderes, en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital del estado.
Según se dio a conocer de primer momento, se trataba de un individuo en probable situación de indigencia.
Pero posteriormente se rebeló que pudo haber sido asesinado en el interior de unos baños de dicho centro comercial popular y unas personas sacaron el cuerpo para dejarlo en una banqueta.
El homicidio es investigado también por personal ministerial de la Fiscalía General y ha establecido que presenta lesiones de arma blanca.
Reportan ONG asesinato de un defensor de la tierra en Tehuantepec
Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció el asesinato de un defensor de la tierra en Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, y exigió que el caso se investigue y castigue a la brevedad.
En un comunicado, explicó que ayer aproximadamente a las seis de la tarde, en el momento en que el defensor comunitario de la tierra y territorio integrante del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz, Cristino Castro Perea, de 63 años de edad, se encontraba en el kiosco de su comunidad, dos personas que iban a bordo de una motocicleta le realizaron varios disparos de arma de fuego, quitándole la vida.
Destacó que, en el año 2023, el hoy occiso fue incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que se garantizara su labor de defensor de la tierra y el territorio, su protección y auxilio por encontrarse en una situación de riesgo.
Recordó que, en el año 2013, un grupo de personas intento apoderarse de varios terrenos a orilla de la playa de una extensión aproximada de 24 hectáreas.
Presuntamente estaban financiados por persona externas de grupos de poder económico y político de la región de la Costa con el objeto de lotificar y vender a empresarios hoteleros.
El 16 de febrero del 2022, un grupo liderado por personas ajenas a la comunidad de Barra de la Cruz, llegaron con máquinas realizando la destrucción de manglares en el paraje conocido como “El Nanche”, a pesar de que el día 28 de marzo del 2021, en asamblea general de San Isidro Chicalapa acordaron de respetar a las comunidades vecinas como es Barra de la Cruz.
El 29 de diciembre del 2023, el entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró área natural protegida con la categoría de santuario el sitio Barra de la Cruz, Playa Grande, ubicado en el istmo de Tehuantepec, que abarca la superficie de 56-19-13.67 hectáreas. Por lo cual no estaría justificada ninguna intromisión de algún grupo político de la región para desestabilizar la lucha de los defensores ambientalistas de Barra de Cruz.
Ante ello, el CEDHAPI exigió que a la brevedad se inicie carpeta de investigación por el homicidio del defensor Cristino Castro Perea y se sancione a los culpables.
Asimismo, que al gobierno estatal y el federal realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalista de Barra de la Cruz.
