Liberan a ex edil; quedó “limpia” por desaparición forzada

*En 2022, a la ex munícipe de Nochixtlán ya le habían reclasificado el delito a obstrucción de la justicia y la condenaron a 4 años por obstrucción de búsqueda, desechando la desaparición forzada de persona
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Diciembre, 2024 (Fuente: Agencias, Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 y Agencia Zona Roja).- Aprovechando que la atención mediática está en el conflicto de los burócratas (trabajadores del sindicato del gobierno del estado), la tarde-noche de este viernes, la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) absolvió y dejó en libertad a Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán (de la región Mixteca de Oaxaca), tras tres años en prisión, acusada como autora intelectual de la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.
La magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez (a quien relacionan sentimentalmente con el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero), fue la encargada de dar un nuevo golpe a la confianza en el sistema judicial oaxaqueño, que se ha encargado de torcer la ley a contentillo del Poder Ejecutivo, lo anterior desde que lo encabeza la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
Avalaron también está liberación los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Jorge Armando Félix Toledano.
A pesar de las pruebas en su contra, la ex edil de Nochixtlán fue absuelta del delito de desaparición forzada de persona, a petición del gobernador Salomón Jara, del que es amiga y protegida y que se había pronunciado por su inocencia.
En diciembre de 2022, la jueza María Teresa Quevedo, reclasificó el delito a obstrucción de la justicia y la condenó a 4 años y dos meses por obstrucción de búsqueda, desechando la desaparición forzada de persona.
Hoy el poder Judicial de Oaxaca cumplió el compromiso de su presidenta, Berenice Ramírez, con el gobernador del estado, absolviendo a la ex edil Victoria Huerta de los delitos que le imputaban y ordenó su libertad.
Así la justicia selectiva que se practica en Oaxaca, donde no importa que seas culpable, siempre que seas del círculo de poder.
De este modo, una vez que cumplió su condena de 3 años de prisión, la jueza dejó en libertad a la ex presidenta municipal, involucrada en el caso de la desaparición de la activista británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada.
Victoria Huerta saldría la noche de este viernes del penal de San Francisco Tanivet, ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, confirmaron abogados de la víctima.
Es que, la magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, redujo la sentencia de cuatro años y dos meses a tres años y siete meses, para que la política fuera liberada la tarde de este viernes 13 de diciembre del 2024.
Como se recordará, Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, en la explanada municipal de Nochixtlán, que en ese entonces gobernaba Lizbeth Victoria Huerta.
Un año después de que la ex alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y otros tres exfuncionarios públicos de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fueran declarados culpables por el rapto y la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó el pasado 13 de diciembre de 2023 anular el juicio instruido en su contra, con el argumento de que el proceso no cumplió con dos “formalidades”: la primera, que la sentencia emitida no menciona los nombres de tres familiares de la víctima y, la segunda, que dicha resolución se emitió un día después de lo agendado.
Claudia Uruchurtu fue ejecutada: Arturo Peimbert Calvo
De acuerdo a investigaciones que se realizaron en el año 2021, ella habría sido ejecutada, según confirmaría durante el mes de junio de ese mismo año, el ex Fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.
“Tenemos a casi todos los participantes, tanto intelectuales como materiales, ya está terminado este trabajo, corresponderá a los jueces la gran responsabilidad de juzgar en este tema que ha lesionado tanto a Oaxaca”, señaló en aquel entonces Arturo Peimbert, en entrevista para el Heraldo Radio.
En la entrevista vía telefónica la mañana de ese martes al locutor Pastor Matías Arrazola, Peimbert Calvo señaló que el proceso de la investigación estaba en localizar el cuerpo de Claudia Uruchurtu, ya que ella no se encontraba con vida y lo que se necesitaba para cerrar el ciclo completo era encontrar el cuerpo.
“Esta información la tienen las víctimas indirectas del caso, los familiares de Claudia y, desafortunadamente, ella fue ejecutada”, señaló Peimbert Calvo.
En ese mencionado mes se inició una búsqueda de Claudia Uruchurtu, donde participaban la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y la entonces SEDENA.
Libertad de Lizbeth Victoria, sinónimo de impunidad: familia Uruchurtu
Por su parte, la familia de Claudia Uruchurtu calificó como un acto de impunidad desde el Poder Judicial la libertad decretada para Lizbeth Victoria Huerta, acusada de desaparición forzada de la activista.
“Después de casi 4 años de luchar por alcanzar la justicia por la desaparición de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, hoy 13 de diciembre de 2024, al notificarnos la resolución de segunda instancia dentro de la causa penal 203/2021, nos damos cuenta que esto no es posible en un Estado como Oaxaca y en un país como México”, expusieron en un comunicado.
Agregaron: “Amamos nuestro país de origen, quisimos creer que los Tribunales podían ser imparciales y garantizar su independencia del Poder Ejecutivo, y hoy nos damos cuenta que sólo fue un ideal y no una realidad. Hoy 13 de diciembre del 2024, será una fecha simbólica de cómo en Oaxaca la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, han decidido modificar a modo la sentencia dictada en contra de Lizbeth Victoria Huerta, Nelci Yanet o Nelci Yanex Vásquez Jiménez y Juan Antonio Hernández Martínez, para facilitar su libertad y tender un manto de impunidad por la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz”.
Expusieron que, sobre la conciencia de Margarita Leonor Gopar Pérez, Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes, magistrada y magistrados que decidieron modificar la sentencia, pesará esta decisión, “que marca la historia de Oaxaca y muestra cómo se privilegia la injusticia sobre la verdad, la opacidad sobre el dolor de las víctimas, la omisión de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos sobre una interpretación limitada”.
Añadieron que no se puede esperar menos de la magistrada que meses atrás era parte de la Consejería y de un magistrado que dice que cuenta con perspectiva de género, perspectiva pluralista y que busca ser premiado con un cargo de ministro.
“Es muy lamentable que la administración de justicia esté en manos de estas personas, y de Berenice Ramírez Jiménez, una presidenta que dice defender los derechos de las mujeres, promover las órdenes de protección las 24 horas, los 365 días del año en Oaxaca, cuando no es capaz de garantizar que en el poder judicial se administre justicia correctamente a las mujeres que son víctimas de desaparición forzada”.
Aseguraron que dicha determinación no detendrá la exigencia de la familia a favor de la verdad, justicia y reparación; “seguiremos luchando para acceder a la justicia”.
