Un sexto océano se está formando

*La separación de este continente es inevitable
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Diciembre, 2024 (Fuente: Debate).- El continente africano está experimentando un fenómeno geológico impresionante: la posibilidad de formar un sexto océano. Este proceso ocurre en el valle del Rift, una región que atraviesa África desde Etiopía hasta Mozambique, donde una enorme fractura geológica está cambiando lentamente la geografía del continente.
La fractura del valle del Rift en cuestión ya supera los 5,000 kilómetros de longitud y es producto del movimiento y fragmentación de las placas tectónicas de la región, específicamente las placas tectónicas Nubia y Somalí. Según los científicos, África se está dividiendo en dos, unos pocos milímetros por año. Este movimiento, aunque imperceptible en el corto plazo, podría provocar la formación de un nuevo océano en el futuro.
¿Un nuevo continente en formación?
A pesar de la magnitud del fenómeno, los expertos descartan que la porción de tierra que se separa de África llegue a ser tan grande como otros continentes. La velocidad del proceso también es extremadamente lenta: en un siglo, la separación apenas podría alcanzar unos 20 centímetros. Sería necesario esperar millones de años para observar una división completa y la formación de un océano que transforme la geografía del planeta.
La influencia de las placas tectónicas
El movimiento constante de las placas tectónicas ha moldeado la superficie terrestre a lo largo de la historia. La dinámica actual del valle del Rift confirma que este proceso sigue activo y que la geografía del planeta continuará cambiando en el futuro. En el caso del Rift africano, los estudios científicos ya indican su influencia sobre el Mar Rojo, un área donde se podría acelerar la expansión geológica.
Aunque el proceso sea lento, es innegable que la actividad tectónica seguirá transformando el planeta Tierra mientras exista, el poder de la naturaleza cambiará por completo la geografía en el futuro.
